lunes, 4 de febrero de 2008

La Marcha desde la Marcha. Como transcurrió en Cali, poca crónica y muchas fotos. Colombia Soy Yo - 4 de Febrero

Hoy lunes 4 de febrero fue la marcha Yo Soy Colombia, tal vez la mayor marcha jamas convocada en Colombia, y lo mejor es que fue gracias a una iniciativa de un grupo electrónico social, como lo es el Facebook.

En Cali la marcha tuvo una acogida enorme, como me daría cuenta después, también lo fue en el resto del país. Habían representantes de todo tipo de entidades, empresas privadas, mixtas, públicas, cajas de compensación, universidades, eps, colegios, institutos, mandas, enjambres y todo lo que se pueda imaginar. Habían personas blancas, negras, amarillas, rojas, verdes, grises, ricas, proletarias, rebuscadores, perezosos, molestones, serios, disciplinados, bullosos, niños, viejos (adultos mayores que le llaman), jóvenes, jóvenas, centenarios, fetos, recién concebidos, cuatro ojos, dos ojos... al parecer solo faltaron los nudistas (o por lo menos yo me lo perdí).

Hay que destacar que en Cali, la marcha fue una demostración de civismo y respeto en grandes cantidades. Todos marchaban, todos hacían bulla, pero no hubo brotes importantes de peleas, discusiones, bandalismos o cosas por el estilo. Las personas sabían a que iban, a pronunciarse ante un ente particular, y dejar un precedente que sirviera de carta hacia la comunidad internacional, rechazando las malas acciones de los malos actores.

¿La cantidad de personas?, eso escapa de mi competencia, y dejaré que los noticieros en su sapiensa suma pronostiquen números casi tan certeros como los horóscopos. Pero si puedo decir que fueron muchas, muchas, muchísimas personas. Era literalmente un río de gente cuyo caudal recorrió el centro de la ciudad. Y para la muestra les traigo estas cuatro imágenes que encontrarán a continuación. Las dos primeras son de la calle Quinta, terminando, ya llegando al río:

Esta es mirando hacia el sur, ya se empieza a atisbar la cantidad de personas:


Esta es mirando hacia el río Cali, se ve un poco mejor las proporciones que se están manejando.


Pero hasta que llegamos a las siguientes imágenes, las logradas en los puentes peatonales de la Avenida del Río es que se puede apreciar realmente la magnitud de la marcha. Las dos fotos (obviamente) son mirando para lados contrarios, de donde viene la marcha, y para donde va la marcha, y como se logra apreciar, las personas llegan hasta donde alcanza la vista (o por lo menos la de la cámara), y hacia adelante y hacia atrás habían muchas más:


En resumen, fueron muuuuuuchas personas las que salieron en Cali a marchar. Nuestro corresponsal que se encontraba en la torre administrativa de Comfandi, también captó las imágenes de cuando todos los empleados (que fueron a trabajar apropiadamente de blanco) salieron al medio día para rezar por la paz y entonar el himno nacional (Gracias Javier):


Nuestro otro corresponsal, desde Palmira, nos comunicó la gran acogida que en esta "ciudad pequeña" tuvo la marcha. Para esto nos envió algunas imágenes del Parque Bolívar, incluyendo una genial fotografía en panorama (que al escritor principal, en un fuerte ataque de pelotudes, se le olvidó tomar en Cali) (Gracias aLe):


Hay muchas cosas que se pueden resaltar sobre la marcha, y estoy seguro que muchos de mis compañeros bloggers del país se encargarán de publicarlas oportunamente, por lo que solo enfatizaré en un par de cosas.

La primera, son las camisetas. En la página de "Colombia Soy Yo" se proponía un par de camisetas oficiales. La primera consistía en el logo de Colombia Soy Yo, grande, en la parte de adelante, y en la parte de atrás la bandera de Colombia, con todos los "No":


La segunda, era la versión alternativa, con el logro propositivo del "Si a la Libertad", donde la bandera estaría adelante, y el eslogan atrás.


Pero lo interesante, es que las personas no se quedaron solo con estas propuestas, o se decidieron a salir con la camiseta blanca que tuvieran en casa; sino que hubo todo un desborde de imaginación y creación para esta ocasión. Por tal motivo se encontraron personajes con todo tipo de camisetas, por ejemplo, la que creyó que sería más sexi si el eslogan delantero fuera más pequeño y se "remangaba" las mangas:


Los impositivos:


Los alternativos, que mantenían los slogan, pero con algunos aportes por su parte,


Con el detalle "coqueto" de las alas:


El slogan en negro, amarillo, verde, tricolor, en blusa de tiras...


Los que simbolizan el mensaje (incluso a mano)


Los que traen mensajes alternativos


Los que con una pequeña modificación al slogan, logran un interesante doble sentido


Los que reencauchan frases


Y así como estos ejemplos, una infinidad más. Por supuesto, también hubo pancartas de todo tipo, de todas las entidades y con todos los mensajes:


No faltó el que quiso ponerlo todo de cabeza


Y los que aprovecharon la marcha, para desahogar sus mas hondos deseos (por descontextualizados que estuvieran):


Solo me faltó encontrar la pancarta de "no al calentamiento global" que Victor Solano auguró en su post previo a la marcha, pero no dudo que en algún lugar se encontró algo por el estilo.

Para terminar este extenso artículo, debo realizar un último comentario. Los que iban cerrando la marcha eran los laboriosos empleados de Emcali, los cuales fueron recogiendo TODA la basura que pudo haber quedado, y detrás de estos iban los camiones limpiadores, que a punta de agua y cepillo dejaron la ciudad "más limpia de lo que la encontraron". En realidad me sentí muy orgulloso de haber estado en mi ciudad, y ver como tras una marcha, esta quedó impecable en limpieza y unida de corazón.

Quedó demostrado que ¡Los buenos somos más!

¿Como viviste tu la marcha?

PD: Todas las fotos aquí mostradas fueron tomadas por mi o mis corresponsales, pero en (casi) ninguna se solicitó la autorización de los fotografiados ni sabían en que medio iban a ser publicados, así que por favor, si ven a alguien conocido, que no les tiemble la mano para comentarles que ya son famosos, y de paso, dejen sus respectivos comentarios.

Mauro Z

2 comentarios:

lncognito dijo...

Hola Mauro!

Muy buenas fotos, a esta marcha no lleve la camara, para serte sincero estaba bastante prevenido con el matiz politico que tenia, aunque al final sali convencido de que fue importante haber asistido

Vos estuviste en El Faro el sabado? por ahi estuvimos con Orthon el de Cali Warez

Un saludo, Yo

Mauro Z dijo...

Muchas gracias viejo. Y no, no estuve en el faro, pero cuando se vuelvan a pasar por allá me avisan yo les caigo, que vivo relativamente cerca de ahí