jueves, 18 de septiembre de 2008

De Nada

Hace algunas semanas hice un comentario sobre el cuento "El Poeta Asesinado". Pues hoy tenía algo más para mostrarles, pero hay algo más del cuento que me vi en la obligación de mostrar, desplazando lo que tenía para hoy.

Así que el jueves del Aleph, hoy les quiere compartir esta joya de la literatura francesa, justo después de que el poeta fue asesinado:

El Poeta Asesinado (Fragmento)
Guillaume Apollinaire

[...]

- ¿De qué la estatua? - Preguntó Tristouse -. ¿De Mármol? ¿De Bronce?
- No, eso está anticuado - Contestó el pájaro de Benin -. Tengo que esculpirle una estatua, una profunda estatua de nada, como la poesía y como la gloria.
- ¡Bravo! ¡Bravo! - dijo Tristouse batiendo las palmas -. Una estatua de nada, de vacío. Es maravilloso. ¿Y cuando la esculpirá?
- Mañana si quiere. Vamos a cenar, pasaremos juntos la noche y al amanecer iremos al bosque de Meudon donde esculpiré esta profunda estatua.

[...]

En el claro, el pájaro de Benin puso manos a la obra. En pocas horas cavó un agujero que tendría alrededor de medio metro de anchura y dos de profundidad.

A continuación desayunaron sobre la hierba.

El pájaro de Benin consagró la tarde a esculpir en el interior del monumento la semblanza de Croniamantal.

Al día siguiente el escultor volvió con obreros que revistieron los posos de un muro de cemento armado de ocho centímetros, a excepción del fondo que tenía treinta y ocho centímetros, de forma tal que el vacío tenía la forma de Croniamantal. Y el agujero estaba lleno de su fantasma.

[...]

3 comentarios:

kxi dijo...

Gracias

Obito dijo...

???? Definitivamente la poesia no e slo mio

Mauro Z dijo...

El cuento trata de un poeta, pero no es poesía, ni siquiera poesía en prosa, solo es un cuento bizarro