martes, 23 de septiembre de 2008

Instrucciones para escribir

Buenos días.

Hoy después de varios intentos, en los que como colectivo destrozamos las esperanzas de un nuevo escritor, Javier nos ha enviado este nuevo escrito, que varía del estilo al que nos había acostumbrado y que sería el segundo que publicamos de él, incluso después de haber dejado de publicar la sección Viernes de los lectores que escriben. Haciendo honor al Manual, decidió enviar unas instrucciones que decidí publicar en mi día (a la vez, día insignia del Manual) unas horas antes del artículo de hoy. Los dejo con estas instrucciones para escribir que juzgarán ustedes su parecido con este algoritmo para escribir las instrucciones del manual:

Instrucciones para escribir

"Si usted puede vivir sin escribir, no escriba". Rilke.

A mi generalmente me pasa, pero hay momentos en que la inspiración llega (generalmente cuando uno menos lo espera) por ejemplo, sentado en la ruta de mi trabajo recuerdo que quería escribir y las palabras fluyen con una facilidad pasmosa y pienso que debería registrar mis ideas de alguna manera. Aquí recuerdo mi celular y descubro el texto predictivo. Bueno ahora sí las instrucciones.

  1. Querer escribir

Es el primer y fundamental paso, sobre esto se habla en la introducción, solo hare énfasis en que cuando usted escribe lo que en realidad hace es ordenar de alguna manera muchos pensamientos que están en su cabeza y que no puede mantenerlos más ahí. Tiene que expulsarlas, lo que hacemos aquí es que mediante un proceso de raciocinio escogemos las palabras que mejor expresan nuestras ideas.

  1. Tener algo sobre que escribir

Esto es importante porque usted puede dibujar las letras que reflejan sus ideas en el aire, pero creo que no es muy útil el esfuerzo (es mejor conseguir un papel y algo con que hacer trazos que usted entienda o algún artefacto que cumpla esta función). Ahora sí ha seguido estas instrucciones en el orden correcto no debe tener problema para escribir. De lo contrario puede estar en la situación de tener que escribir y no tener idea de lo que va a decir.

  1. Escribir no tiene método, tiene estilo

Si bien las instrucciones (o el instructivo) tratan de definir un método, en este punto tratar de delimitar algo no es practico, por eso se da una visión general.

Debe considera que hay personas extremadamente virtuosas para las cuales todo es claro y cuando quieren escribir algo simplemente lo hacen, para ellos las palabras fluyen mágicamente con orden y elocuencia; en el otro extremo están aquellas personas que para hacer algo que consideren muy bueno necesitan definir todo primero, una vez cumplen su lista de chequeo (que es su primer requisito) comienzan a escribir.

Esos son los extremos, lo mas probable es que usted se encuentre en el intermedio (si fuera un virtuoso o no tuviera idea de que es escribir probablemente no estaría leyendo estas instrucciones) por tanto la invitación es a que revise su estilo de escritura y puede que sea buena idea reforzarse sobre un extremo o tomar algo del extremo opuesto

  1. Revisión del texto

Antes de comenzar este paso usted debe tener una propuesta o borrador de lo que sea que quiere decir, en este momento lo más aconsejable es que alguien imparcial y en quien usted tenga confianza para que revise su texto, si usted considera que es imparcial y se tiene suficiente confianza puede intentar revisarlo sino pues mejor dígale a otra persona que revise su texto. Tome con humildad los consejos bien intencionados que su revisor le da y regrese al punto 1 del instructivo para volver a comenzar con el proceso, claro usted puede ignorar lo que su revisor le dice y pasar al siguiente punto.

  1. Publicar

Si usted sobrevivió a estos pasos sigue lo mas fácil, publicar, bueno esto en realidad no es tan fácil, porque debe decidir donde publicar, yo hice lo mas fácil, me conseguí 4 (o 5) amigos locos que tienen un blog y listo.

4 comentarios:

Mauro Z dijo...

Lucas, por ahi andan diciendo que tu y yo estamos locos. Como que amigos locos, si todos somos ingenieros y los ingenieros nos caracterizamos por tener el Don, y ser bastante racionales.

Pero bueno, el primer punto me recordó mucho al Pensadero de Harry Potter. Definitivamente escribir es parte de nuestra magia.

Gracias, Javier, por este texto

ianck dijo...

jo cuando era peque le dije a mi papá
"conseguiré un trabajo donde nunca tenga que escribir por que a mi eso no me gusta" y como dice mi abuelita escupí pa arriba y me callo en la cama

En la universidad me toco aprender a escribir de verdad y conseguir el dichoso estilo ese pero como me sigue costando además de que sigue sin gustarme, al menos debo admitir que ha sido bastante útil incluso para actividades como estas que son muy geee....... poco comunes entre la gente

Sama dijo...

Considero que los pensamientos que valen la pena no se expulsan de nuestra cabeza: se interpretan, se transcriben y se comparten con nosotros mismos y con quienes deseemos. Así como hay sentimientos que transmiten, culpas que se exorcizan y discursos políticos que se excretan, todo aquello que necesite ser 'expulsado' de nuestra mente no merece ser escrito, y si lo merece, tal vez no deba ser publicado.

Las personas pueden tener algo sobre lo cual escribir y no querer hacerlo, así como tener ya algo escrito y no querer publicarlo, de manera que el título de este artículo podría ser 'Instrucciones Para Contar Una Historia' o 'Instrucciones Para Instruir'. Para escribir 'Instrucciones Para Escribir' se debe ser un poco más sistemático y preciso, sin perder el encanto, tal y como lo logró un amigo mío con éxito hace algún tiempo.

Escribir requiere un método y tiene un estilo, no siendo éste último la capacidad o no de poder escribir con fluidez, o de necesitar definir con anterioridad el asunto a plasmar. El estilo tiene que ver es con el modo de escritura, de acuerdo con las características personales de su autor, así como con el género al que el escrito representa.

Más allá de cuestiones de coherencia, cohesión y ortografía, es poco probable que la crítica de un revisor del texto de un escritor decidido lo remita necesariamente al primer o segundo punto de estas instrucciones. Claro que hay escritores que son capaces llevar su vida hacia el punto final con motivo de una observación desafortunada. Espero que éste no sea el caso.

Publicar puede ser suficiente para quien ha querido y logrado escribir. Retroalimentarse de los comentarios sobre sus escritos, tal vez sea un paso útil adicional para quien quiera lograr escribir cada vez mejor.

Javier Chamorro dijo...

Gracias por las correcciones y los comentarios.

Yo creo que falto un punto fundamental. Que quedaría entre el segundo y el tercero: 2.5 Escriba; porque sin este nada más tiene sentido.

Sama, gracias por tus utiles apuntes, como menciona Jota al inicio es este el tipo de critica que se puede recibir al escribir un texto.

Igual lo que escribo es porque pienso que es divertido.