viernes, 5 de septiembre de 2008

Maestros del Jazz en Cali - Ajazzgo

"Si se quiere realmente ser Maestro en un arte, su conocimiento técnico no basta; es necesario trascender el aparato de la técnica, de tal manera que el arte se convierta en un \"arte sin artificio\", surgido del Inconsciente".

Pues bien, me encontré esta frase de un señor que se llama Eugen Herrigel, en un libro que se llama el Zen y el arte de los arqueros japoneses, mientras llevaba a cabo mi juiciosa investigación sobre los músicos que van a enriquecer nuestros oídos durante esta maravillosa versión de Ajazzgo; esta encierra mis creencias mas profundas acerca de lo que el Jazz, o más bien el Jazz contemporáneo es, y como se debe entender y canalizar esta música.

No se si ya lo había comentado aquí en el blog: yo soy músico, y siempre pensé que el Jazz - junto al buen rock progresivo - era una expresión musical para el gusto único de músicos. Hace poco tiempo, más o menos desde que contamos con esta espectacular idea de los amigos filántropos de el Teatro Salamandra, me empecé a dar cuenta de lo equivocado que estaba. Es increíble encontrar que hay mucha gente que comparte la atracción hacia el desborde de armonía y los regueros de síncopas, y que se eriza con el sonido de una trompeta, o un piano que recorre escalas disonantes mientras el bajo se pega una buena caminada. Que bello es el Jazz, me relaja, me estorba cuando intento concentrarme en algo importante, me aleja de las cosas que requieren mi completa atención.

Ya había leído unas cuantas reseñas de los visitantes "marcianos"(me acorde de la banda de Santiago Jimenez el año pasado) que vamos a tener en Cali, y mientras me sentía ridículamente minúsculo, decidí que ni siquiera valía la pena que entráramos en detalle sobre cada uno de ellos; todas las historias se pueden resumir, en las características que voy a citar a continuación, me perdonarán los maestros si es muy atrevido de mi parte, pero me pareció increíble y que tenía que hacerlo notar:

- Todos son académicos de la música, han pasado por una o más Universidades prestigiosas de diferentes lugares del mundo.
- Son estudiosos de sus raíces musicales, y enriquecen la música con la fusión de ritmos y aires nativos de las culturas que escogen estudiar, con la técnica y virtuosismo del Jazz.
- Se han ido a buscar estas raíces al punto de origen de cada una de estas subculturas en los corazones mismos de las regiones en las que están inmersas.
- Esta pobre gente solo ha tocado con grandes maestros de la música, y casi todos ellos, son más conocidos por nuestros mundanos oídos.

Si quieren leerse las reseñas completas de cada banda, las encontraran aquí.

Toquinho, uno de los tipos que mas sabe de bossanova en el mundo, Larry Harlow, el judío maravilloso, quien después de haber estudiado en New York se fue a Cuba a buscar las raíces de la música latina, Mike Stern, miembro durante algunos años de la banda de Miles Davis - nada mas y nada menos - y guitarrista de Jazz y Rock, y a quien voy a tener el privilegio de ver en una clínica de guitarra, y la agrupación Ancestros, ganadores del festival Petronio Alvarez del año 2007, hacen parte de este selecto grupo de artistas que fusionan las técnicas mas exigentes del jazz con la música que nos rodea popularmente y que hemos tenido al oído durante muchos años. A ellos mi gratitud, por acercarse a nuestra ciudad y hacernos partícipes del hermoso espectáculo que es la buena música. A la Corporación Salamandra y sus aliados estratégicos, gracias también, por hacer de esta ciudad un sitio más culto y agradable para vivir, y darnos la oportunidad, a caleños de todas las edades y estratos, de compartir estos espacios artísticos que tanta falta nos hacen, más después de haber sido víctimas una vez más de las atrocidades que se le ocurren a algunos.

Los invito a nuestro festival de Jazz de Cali, Ajazzgo, fuente de arte y cultura para nuestra ciudad y nuestra gente, y si alguien tiene boletas para que me invite a mi, pues mejor aún.

15 comentarios:

Macaca dijo...

Que buenos renglones los que escribiste esta vez. Cada día dan más ganas de leerlos y por supuesto de compartir con ustedes.
Ojalá podamos compartir opiniones después del evento.
gracias

Mauro Z dijo...

Siii, AJazzGo, lo esperaba con ansias, pero me cogió sin dinero... aun estoy decidiendo si ir a alguna, porque quiero apoyar estas iniciativas, pero por ahora estoy planillado para las gratuitas de los Cristales y la Tertulia

Pero si, cuando vi la nómina me sorprendí, esta vez se lucieron con unos enormes de la música, y depende de nosotros, los caleños, que llenemos estas salas y demostremos que vale la pena traer arte a Cali

K-chu dijo...

Alguien se apunta para ir a la prsentación de Habana Report????

Nos vemos en los cristales el domingo!! ;)

CARLOS ANDRES dijo...

me parecen comentarios muy acertados , y muy bacano que se comenten temas de actualidad , se viene album de pearl jam deberias investigar sobre ellos ..... chaolin

billy madison dijo...

Pues la verdad ir a los eventos cuesta un billete largo, gracia a dios hay eventos gratis como los de la tertulia y los cristales, asi que por alla nos veremos.
Buena reseña omaroti, muy buena!

diegoratt dijo...

Espero te aproveche la clínica de guitarra con Mike Stern.

Macaco dijo...

Algo que hemos tenido en común mi papá y yo, además del evidente parecido físico, es el gusto por el Jazz. Es lo único que nos gusta a ambos en cuanto a música, yo me aguanto sus boleros, y el se aguanta mi rock, pero que ambos disfrutemos, solo el Jazz.

Por eso es que iremos juntos a la tertulia.

Pero el progresivo, para ese si hay que tener un oído entrenado.

Hada Sin Varita Magica dijo...

AJazzGo es un evento que lucho para nacer, igual que un parto, rapidamente dejo de dar pasos cortos para correr y enseñarnos que Cali no es la ciudad "podrida" que muchos aborrecen.... Ire al concierto de Toquinho en el CEVP =)

ELKIN ALZATE dijo...

Muy Bueno el articulo, aunque no estoy muy de acuerdo con tu primera “Característica” de los músicos de Jazz. Según mi apreciación, los músicos de Jazz se hacen de abajo y estudian generalmente en universidades Publicas, aunque una gran mayoría son empíricos y/o prodigios que han sido “moldeados” a través del oído por los mas grandes expositores y precursores de este genero.
Tal como en sus inicios, el Jazz viene de una "opresión social" que se revela en una música incomprendida (muy bien definida técnica y metafóricamente en tu articulo), pero es una música que nació como resultado de una de las cicatrices conceptuales mas erradas de la humanidad: “EL RACISMO”.
La historia de los mejores expositores de jazz que he conocido viene de ésa u otra opresión. Suelen ser de bajos recursos, pero que “ascienden” paulatinamente en su estatus: combinación y resultado de la destreza musical, el buen gusto y circulo social que caracteriza a los seguidores de este arte.
La parte de las raíces es muy acertada mas aun cuando se habla del jazz contemporáneo.

Saludos!.

Omaroti dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Espero que la clinica con Mike Stern sea una experiencia chevere. Elkin, tu apreciación sobre los orígenes del Jazz es perfecta, pero mi intencion era referirme a los músicos que visitan nuestra ciudad en esta oportunidad. Sus reseñas biográficas las pueden encontrar en www.ajazzgofestival.com . Un saludo para todos.

Macaco dijo...

@Elkin, creo que Omaroti dice que han estudiado en las mejores universidades, no que nacieron ahi, ni siquiera que aprendieron ahi. Tal ves solo pasaron para refinar o incluso ensenhar.

mona dijo...

la verdad, que buen despliegue de insipiracion y escritura...te felicito mi vida!! muy bacano tu articulo!!.

kxi dijo...

Muy rico de leer y motivador para deleitarse durante este festival. Espero poder asistir mañana y ya me van a regalar dos boletas para el martes (mujajajaja). Te felicito omaroti, este me ha gustado mucho. Además has sido muy juicioso en citar las fuentes para ampliar el conocimiento de los lectores

ApoloDuvalis dijo...

Huy, antoja conocer más de jazz... yo cada año voy por lo menos a una presentación del AJazzGo y algo he ido aprendiendo.
Pero ¿qué demonios es una "clínica de guitarra"?

Omaroti dijo...

Una clínica de guitarra es un seminario donde un interprete, por lo general reconocido por su talento, muestra algunas técnicas y da tips sobre interpretación.