jueves, 4 de septiembre de 2008

Reglas de tránsito para motos

Al parecer, en este país del sagrado corazón, las reglas de tránsito para motos son diametralmente distintas a las usadas por los demás vehículos (aclarando que los buses y taxis tienen sus reglas propias), para aquellos despistados que creían que aplicaban las mismas, como mantener el carril y circular por la derecha, les voy a hacer una lista de aclaraciones:

- Al girar, la direccional es opcional, mirar es innecesario.
- Los autos alrededor no existen, la calle es suya y puede usarla a su antojo en toda su amplitud.
- Si alguien pita, no preste atención, debió ser un pito "inter-autos".
- Si no adelantas entre autos, eres un pelmazo. Igual, como ellos pesan toneladas, es muy poco probable que se muevan de donde están.
- Esta científicamente comprobado que el casco protege mejor el codo que la cabeza.

- La moto puede transportar tantas personas como se logren acomodar, al igual que los buses.
- El chaleco reflectivo es anti estético, es mejor que no te vean (con eso puesto).
- Las motos son delgadas, por lo tanto no estorban en la mitad de la calle.
- La prohibición de hablar por celular mientras se maneja es sólo para vehículos de 4 ruedas.
- Así mismo, las cebras NO pueden ser pisadas por carros, son sólo para peatones Y MOTOS.
- Las vías peatonales son veredas para motos.
- Las motos tienen permitido ir en contravía.
- Puedes parquear donde quieras en los andenes, incluso frente a las puertas.
- Los cascos son una obligación, porque la esposa del alcalde tiene una importadora de cascos, prueba de eso son la cantidad de empresas que trabajan haciéndolos.
- El semáforo en rojo sirve para detener los vehiculos de cuatro ruedas o más. Un semáforo en rojo no indica que una moto deba detenerse, por el contrario indica que debe pasar con precaución (traducción: bien "volado") (C1n1c4)
- Cuando veas a un peatón atravesando en un semáforo, acelera. (kxi)
- Cuando veas que un bus para para dejar o recoger un peatón pasa rápidamente entre la acera y el bus. (kxi)
- Cuando el semáforo esté en rojo (color que no existe para los motociclistas) y sea imposible cruzar, las cebras harán las veces de parqueadero de motos. Entre cada raya cabe una moto o dos cuando se llena. (kxi)
- Las aceras o banquetas son excelentes atajos. No te preocupes por los peatones, ellos son rápidos para quitarse (alexdiaz3000)
- Los conductores de automóviles se quedan dormidos con facilidad en el trafico; si eres motociclista ayúdales a estar despierto pasando lo mas cerca que puedas de la ventana o espejo si puedes rozarlo o acelerar màs ;mucho mejor .... gracias por mantener a todos despiertos (Anónimo)
- Los camiones que hacen ACARREOS quedan abolidos... de ahora en adelante son las MOTOS las que se encargarán de hacerlos.(Yannid)

Ahora, yo tengo una teoría para todo esto, y es que la venta de motos ha subido a tal punto que no hay tiempo para enseñarles a todos, por lo cual, un alto porcentaje no pisaron la escuela de conducción más de media hora, que es lo que les demora a un tramitador sacar su pase de moto.

Para ustedes, como labor social, este documento.

P.D. Antes que a alguno se le ocurra siquiera decir que soy un amargado, y que todo es porque yo no se manejar moto, les dejo claro que lo que digo lo hago después de casi 12 años de tener y manejar moto.
P.D.2. Este listado de reglas se ira acrecentando según cada comentario lo amerite, además, poniendo el nombre del despistado que descubrió la regla.

36 comentarios:

LA MORENAZA!!!!! dijo...

definitivamente, este es el manual carajo!!!!
por eso, estamos como estamos...jajajaj
si la gente intentara hacer caso omiso de estas y otras reglas, quizas, habria menor indice de accidentes..pero, bueno!!
si usted es peaton, ponga atencion!! muchos motociclistas, se saben este manual desde la a a la z
muy bueno
Rocio

Macaco dijo...

Muchas gracias Rocio, tienes algo que adicionar al listado? sera bien recibido.

c1n1c4 dijo...

Parece que andas distribuyendo este manual por toda la ciudad.... segun lo que puedo observar diariamente, los motociclistas lo estan siguiendo al pie de la letra.

y recuerda: "EL semáforo en rojo sirve para detener los vehiculos de cuatro ruedas o más. Un semáforo en rojo no indica que una moto deba detenerse, por el contrario indica que debe pasar con precaución (traducción: bien "volado")

ianck dijo...

y estas reglas aplican para motos a reaccion o para speeder bikes?

LUZES dijo...

PARECE QUE A NIVEL DE CALI LAS NORMAS FUERAN MAS RIGUROSAS QUE EN EL RESTO DEL PAIS POR EJEMPLO:
EL USO DEL PUENTE ELEVADO ES SOLO PARA VEHICULOS DE 4 RUEDAS LO QUE IMPLICA QUE ELLOS SON LOS UNICOS BENEFICIADOS CON LA EVITADA DEL SEMAFORO...¿SERAN LOS UNICOS QUE PUEDEN TENER AFAN?
EL USO DEL CARRIL DERECHO ES UN VERDADERO PELIGRO YA QUE EL SERVICIO PUBLICO Y EN ESPECIAL LOS TAXISTAS NO PUEDEN VER UN BRAZO EXTENDIDO POR QUE CIERRAN EL PASO AL QUE SEA
LOS HUECOS Y LAS ALCANTARILLAS SIN TAPA NORMALMENTE UBICADAS EN EL CARRIL DERECHO LAS CUALES SON UNAS TRAMPAS MORTALES SIN DEJAR DE NOMBRAR LAS TAPAS DE ALCANTARILLAS TAN PROFUNDAS QUE PARECEN HUECOS DE PERFECTA GEOMETRIA
ES MEJOR QUITARLES LAS MOTOS DE LA VIA A LOS CONDUCTORES BORRACHOS EL FIN DE SEMANA PARA QUE ELLOS MANEJEN MAS TRANQUILOS
EN LOS CAMBIOS DE CARRIL SIEMPRE REINA LA LEY DEL MAs FUERTE ...SEÑOR MOTOCICLISTA CEDALE EL PASO AL CARRO O CAMIONETA SINO LO MATAN O EN SU MEJOR CASO LO DEJAN VIVO PERO MAL .

ESO ES TODO ESA ES LA REALIDAD QUE SE VIVE EN CALI A DIFERENCIA DE OTRAS CIUDADES

kxi dijo...

Yo tengo otras tres reglas:

1. Cuando veas a un peatón atravesando en un semáforo, acelera.

2. Cuando veas que un bus para para dejar o recoger un peatón pasa rápidamente entre la acera y el bus.

3. Cuando el semáforo esté en rojo (color que no existe para los motociclistas) y sea imposible cruzar, las cebras harán las veces de parqueadero de motos. Entre cada raya cabe una moto o dos cuando se llena.

kxi dijo...

luzes: Deberías ir a Barranquilla para sepas lo que son motos. Es increíble la cantidad que hay. Incluso hay pico y placa para las motos, que nació mucho antes que el de los carros.

Y sí, estoy de acuerdo con tu comentario, pero hoy estoy en modo crítica a los motociclistas irresponsables (que también andan borrachos) y mañana estaré en modo crítica a los conductores de cuatro ruedas particulares y pasado mañana a los del servicio público.

Omaroti dijo...

kxi dijo... 2. Cuando veas que un bus para para dejar o recoger un peatón pasa rápidamente entre la acera y el bus.

Esto me hizo acordar que alguna vez me atropellaron así, solo que más perjudicados salieron los dos de la moto, pues quedaron revolcados debajo del bus. Menos mal el conductor del bus se dio cuenta y no arranco.

alexdiaz3000 dijo...

creo que les falto hablar sobre los atajos sobre la cera o banqueta, ya que las reglas no hablan sobre la prohibicion de las motos sobre las banquetas...
ya que pueden caber por casi todos los lados, y
con mayor razon para las motocross.

si una fila de autobúses se te pone enfrente y no puedes pasar ni por los extremos es una buena alternativa de cortar camino ya que esas toneladas
en movimiento se creen dueños de todo el
pavimento.

son buenos atajos no lo creen!

Macaco dijo...

Excelente esa Alexdiaz, ya quedó adicionada.

Anónimo dijo...

hoa a todos...bueno.quiero contarles algo...estuve con mi esposo manejando la moto hoy en la mañana 22/03/09...cuando de pronto de aparecio una patrulla...nos pidio los papeles respectivos...y en ese momento fue que no tuvimos los papeles...ni placa,casco....(la moto era prestada)nos quizo llevar a la comisaria..dijo que le siguieramos...pero nos asustamos tanto que nos escapamos...ahora estamos escondidos, tiene el DNI de mi esposo y a un no han llegado a la casa...tengo miedo...que lleven preso a mi esposo o algo parecido.....bueno estoy tomando las cosas con calma ...creo que iremos a la comisaria a declarar....solo eso...gracias por leer lo que me pasa!...Por favor no hagan lo mismo que nosotros!!!...

kxi dijo...

uff, pesado

Anónimo dijo...

creo que tendria la policia la obligacion de apretar mas la reglas de sancion para motociclistas y condutores ya que la gente cree que montarse en un vehiculo y andar hacia adelante es ser profesionales y andar a sus anchas y hacr lo que se les da la gana ´¨por favor hay gente que compra una licencia y ni siquiera sabe manejar los tramitadores te preguntan sabes manejar y 1 responde si y listo en 15 dias obtienes tu Lic.debido a eso las personas cometen muchos herrores que terminan en accidentes, y arrebatan la vida de otro.

ecarrierfic dijo...

jaja en vez de chaleco,mejor un paracaidas. cosa q si estamos frente a un accident y salimos volando. podemos activarlo y poder tener una caida muy sauve. jaja, ese cornejo cara de conejo, no tiene ideas claras como casi todos sus colegas, deben crear normas estrictas para todos los delincuentes, como empezar a cortarles los dedos hasta una mano. haber si pueden trabajar los delincuentes asi, bueno, los unicos q pueden trabajar asi son los congresistas, fiscales jueces, etc etc etc. menos la gente pobre y honrada.

Surdo(8) ) dijo...

Que me disen de las rampas para motos que se isieron para tomar los atajos de las aceras los invalidos se quieren apropiar de ellas ya asta las tienen grafitiadas con placasos azules no entra como una + de reglamento....
A ESTO SELE YAMA "SSicOOloGIiaA IInvERsa"

Anónimo dijo...

me pareece o o te atropello una moto en tu infancia o es que nunca aprendiste a manejar moto que clase d cerebro tienes que nunca aprendiste las reglas de transito tarado solo sirves para hablar wevadas invesil ( serax100pre@hotmail.com)

Anónimo dijo...

jajaja , " invesil " , la puta madre , me cago en la leche ... q clase de persona que corrige a otra por una mala accion o una estupidez dicha , pone " inVeSil" con una v corta y con s !! ??? ... dios me libre de no caer nunca en esto ..., saludos a los pocos que quedan y se molestan en escribir bien , hasta luego ...!imbecil!!!.jajaja XD

Marvin Molina dijo...

Me parece estupendo tu blog. En los proximos dias te estare colaborando con nuevas reglas.

nenita bonita dijo...

bueno lo que nos debe quedar claro es que los seres humanos por naturaleza somos intolerantes PERO podemos tomar conciencia y cambiarlo entender que lo mas valioso que tenemos es nuestra vida y que debemos cuidarnos unos a otros

Anónimo dijo...

nueva regla : los conductores de automóviles se quedan dormidos con facilidad en el trafico; si eres motociclista ayúdales a estar despierto pasando lo mas cerca que puedas de la ventana o espejo si puedes rozarlo o acelerar màs ;mucho mejor .... gracias por mantener a todos despiertos :::jejeje...

Anónimo dijo...

nueva regla: si presientes que un automóvil va a cambiar de carril (por que ellos tampoco colocan direccionales )por favor quédate al lado de tal forma que no pueda hacerlo , esto lo educara para que aprenda a colocar direccionales antes de cambiar de carril jejeje::

por cierto procura frenar en seco luego de un cambio de carril y recuerda que el que pega por detras paga ...

kxi dijo...

Nueva regla: Si un automóvil por cosas del destino decide sí poner el direccional para girar a la derecha en una esquina o semáforo, pasa entre el carro y el andén primero para que él no pueda girar. Educa al conductor de carros!

tevedi3 dijo...

soy motorista y hasta la fecha no he cometido ninguna infraccion,pero si han estado a punto de matarme en mas de una ocasion algun "enlatado".por lo general,somos gente que respetamos y nos gustaria que nos respetasen,pero como en todos los colectivos hay gente de todo genero.siendo motero y automovilista he de decir que es mucho mas peligroso el segundo.seguro que todos los que escriben en contra de la moto no han conducido una en su vida.prueba y ya me contaras.un educado saludo para dar ejemplo.

kxi dijo...

Primero que todo gracias por tu comentario tan cívico.

Yo no soy el autor de este artículo, y creo que ninguno de los del colectivo. Y si, hemos sido injustos en el Manual porque no hemos traido ni escrito un artículo similar para los conductores de automóvil (está en deuda), que no solo causan más daños y son potencialmente más peligrosos, además de que son, de forma general en nuestras calles, tan salvajes como los motociclistas.

El artículo es un llamado a la reflexión, escrito en un tono sarcástico e irónico, que cause un poco de risa, pero que deje pensando. Por ejemplo, yo, que he opinado bastante, he conducido bicicleta (mucho), moto (poco) y carro (mucho) y siempre me he sentido amenazado en las calles por gran parte de los motoristas. Ves? Si lo he sentido de parte y parte, incluso todos los días cuando intento cruzar las cebras para entrar a la oficina y me salvo de ser atropellado con el semáforo en rojo.

Macaco dijo...

Hola.

Pues yo soy e escritor del artículo en general (con la ayuda de algunos que han incluído sus "nuevas reglas"), pero como lo dice Kxi, es en tono sarcástico, no es la idea ser irrespetuoso.

Este artículo es muy viejo, pero por alguna razón sigue siendo muy visitado, lo que demuestra es un problema actual, aunque no debería serlo.

Pero para tu tranquilidad, al final del mismo artículo explico que he conducido moto por más 15 años, y ahora me da mas miedo que antes hacerlo, porque ha empeorado mucho, tanto de los motociclistas (que obtienen licencias sin ningún conocimiento) como por los conductores de automóviles que poco a poco son mas impertinentes contra los primeros.

Ninguna de las dos cosas esta bien, ninguna de las dos cosas debería pasar, y para eso me adhiero a la propuesta del gobierno de la Inteligencia Vial, los primeros aprendiendo bien las reglas (que no son estas, este listado es una broma) y los segundos entendiendo que encima de la moto, va una persona, la cual es la que se ve afectada por las maniobras en contra de estas.

Anónimo dijo...

es cireto q por sacar un comparendo a una moto, tiene q ser inmovilisada asi tenga todos los documentos al dia, soat, gases, licencia de transito, pase.... por favor una respuesta xq m paso un caso de esos por adelantar en doble linea continua....

Anónimo dijo...

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Yannid dijo...

Oye... se te olvidó incluir que los camiones que hacen ACARREOS quedan abolidos... de ahora en adelante son las MOTOS las que se encargarán de hacerlos.

robert_bta dijo...

buenas a todos les contare mi gran experiancia cn estos vehiculos soy de bogota y en 4 años he tenido 3 motos cada una con mas cilindraje a la anterior y algo que espero que entiendan que lo que digo no aplica para todas las personas y es que es mas seguro andar mas rapido que los vehiculos para evitar accidentes y digo que no aplica para todos porque es de tener confianza pero no en la moto ni en la carretera sino en uno mismo parte de esto es estar viguilando los retrovisores cada 30 segundos porque de no hacerlo es muy poco probalble que te arrolle un vehiculo pero si pueden causar un accidente y una regla de oro para los moteros es respetar al peaton uno esta en una moto por gusto o porque tiene los medios un peaton solo tiene sus piernas y es peaton porque le toca respetemoslos piense que puede ser un familiar o un ser querido y no nos gustaria que fuesen arroyados por algun loco en dos ruedas dios no lo quiera fumado o ebrio respetenlos algun dia nosotros tambien seremos peatones .....

robert_bta dijo...

hola nuevamente una regla mas ¨si un coche te cierra alcanzalo atraviezale la moto y desafialo a pelear eso le enseñara quien es el dueño de el carril¨

robert_bta dijo...

otra regla para depertar a un peaton despistado pitale cerca y ojala suenen duro

robert_bta dijo...

otra regla buenisima
si ves una chica linda mirala con confienza en ese momento magico se desaparecen los coches atra y delante tuyo

robert_bta dijo...

otra otra buenisima si estas de afan cierra a todo el mundo ellos te entenderas si no te abren paso puedes pasar por encima de ellos

Anónimo dijo...

si alguien me podria actualizar con respecto que el portar el casco reglamentario, el exigido por transito no este marcado o es decir no lleve las placas de la motocicleta es causa para que le hagan comparendo y le sea inmovilizada, ya que esto lo viene realizando a diario la policia de transito en la ciudad de cucuta, me seria muy util si me indican en que parte del codigo de transito impone esta situacion como norma y que decreto lo establece.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

Me voy a comprar mi primera moto PUBLICA COSAS Q SIRVAN Q APORTEN NO ESTA BASURA!!