jueves, 2 de octubre de 2008

¿Cuál es tu hábito?


Hace poco, echándole una mirada al Aleph, hubo una frase que me saltó a la cara que salió de los labios (en realidad de la punta de los dedos) de alguna mujer. Decía que si se quería lograr algo (que no viene al caso qué) era bueno hacer las cosas todos los días hasta que se volviera un hábito, y coronaba contundentemente con un "ya saben, el hábito hace al monje".

Por supuesto, hoy en el jueves del Aleph quise traer esta frase, sabiendo especialmente que no es así como se suele decir. Justamente la frase como se utiliza es "el hábito no hace al monje", pero por supuesto cada quien la puede utilizar como más le convenga.

Pero bueno, aquí en esta columna la pregunta correcta es ¿qué significa la frase? Y no ¿cuál es la forma correcta de decirla?. Para poder empezar a definir, nos parece importante entender que significan las palabras que conforman la frase, y luego ver como estas unidas se pueden interpretar. Así que empecemos:

Hábito: Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.

Hábito: Una actividad, acción, práctica o comportamiento que se repite de manera rutinaria o con cieto grado de frecuencia

Hábito: Apariencia externa típica de la forma en que crece un organismo.

Monje: El monacato es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas

Monje: Localidad del departamento San Jerónimo, en el Centro Sur de la provincia de Santa Fe, Argentina

Con estas definiciones podemos ya descubrir algunos de los significados de la frase "El hábito hace al monje":

1. El solo hecho de usar vestido religioso no te vuelve un religioso, para eso necesitas toda una vida de disciplina y entrega.

2. El seguir todos los días las mismas acciones no garantiza que tu sentido de vida sea el de entrega y devoción como el de un religioso.

3. El vestido religioso no genera físicamente al religioso que lo viste, de esa labor se encargó su madre por 9 meses varios años atrás.

4. La forma de la mata (que consume) el religioso no es lo que lo caracteriza en su esencia.

5. Las matas que hay afuera de la localidad El Monje no son las que la caracterizan.

6. El traje religioso no es lo que caracteriza a la localidad El Monje, especialmente porque hasta ahora no han encontrado ninguno que le quede bueno.

7. Por muy monótonos que sean las personas de El Monje, esas acciones repetitivas no son las que le dan el nombre a la localidad.

Es muy probable que de ahí salgan algunas más (¿algún lector que las encuentre?), pero además, se puede pensar otra cosa. Estamos asumiendo que la palabra "hace" se refiere al verbo "hacer". Pero es muy posible que la frase haya sigo creada de forma hablada y no escrita, por tal motivo, nadie nos dice que en realidad no estaban diciendo "ace":

ace: En el tenis y otros deportes similares, y en el vóley, tanto que se gana con el saque

ace: formato de fichero de archivo de compresión de datos privativo desarrollado por e-merge GmbH.

ACE: Acrónimo de Abuso (en el uso del) Correo Electrónico. spam.

Con esta nueva información podríamos tener:

8. El vestido religioso por si solo no logra que una persona destinada a la religión pueda marcarse un punto en un saque.

9. Por mucho que un religioso siempre juegue de la misma forma, no significa que pueda ganar un punto en un saque.

10. Si un religioso juega al tenis con una mata adulta, no necesariamente podrá hacer un punto en el saque.

11. Posiblemente si su estado de conciencia está demasiado alterado por la yerba que haya consumido, le costará bsatante trabajo atinarle a un punto en el saque si está jugando tenis o algo así.

12. Los que usan ropa sencilla en El Monje, no saben jugar tenis.

13. Una ropa sencilla podrá comprimir (¿el espíritu?) apropiadamente a un religioso.

14. Que un religioso siempre haga lo mismo, no implica que sus resultados ocupen menos espacio.

15. La ropa sencilla no le manda Spam a los monjes (tal vez porque no tienen manos).

Y bueno, ahí dejo varias combinaciones posibles para que se diviertan un rato y nos lo regalen a manera de comentarios... si se atreven.

3 comentarios:

Macaco dijo...

Me he podido reír con esta entrada.... lástima el errorcito (ahora corregido) del punto 8.

A los que nos llega el correo, nos dolió mucho en los ojos.

Igual, las últimas son las mejores. La número 14, para nuestro espíritu geek

kxi dijo...

Así un Monje le haya dado de su mata a Mauro Z, éste no podrá hacer un ace a menos que sus lectores comenten

ianck dijo...

la costumbre de vivir en tu casa sin impotar que tipo de plantas te rdeen no garantiza que seas en extremo religioso, vivas en una localidad, argentina, que tengas un buen saque en el tenis, que ahorres espacio en tu computador y mucho menos que no te llegue spam

creo que el jueves de aleph volvio a eso de los hongos con hojas

yahora que lo pienso los monjes del monje tendran computadora acceso a internet o canchas de tenis y volley por que suena mas un polideportivo que a un monasterio