martes, 28 de octubre de 2008

Instrucciones para dejar un comentario

Nota del autor: Son diferentes a las instrucciones para comentar, puesto que éstas serían más generales y abarcarías cualquier espacio de opinión.

Justificación: Muchas veces el número de visitas que tiene un blog no es un indicador suficiente para saber qué tan bueno es. Esto porque las visitas pueden llegar por una combinación de factores que no garantizan que los visitantes lean lo que se publica en el blog. Los comentarios, por otro lado, nos dejan claro que la persona que pasó por aquí se tomó su tiempo para leer lo que estaba escrito. Pero aunque nuestras visitas han incrementado, sospechamos que muchas veces nuestros lectores no comentan porque no saben cómo hacerlo y otras porque simplemente no se les antoja. Hoy, dándole gusto a un lector que sí comenta: ianck y teniendo en cuenta a otros lectores que comentan verbalmente, solicitando asesoría sobre la forma de comentar escribí este, espero muy útil, manual:

1. Lo normal es que primero se lea el artículo en el cual se va a dejar el comentario. No es tan común, pero pasa que se encuentren algunos comentarios en artículos los cuales no tienen relación alguna.

2. Elaborar el comentario. Este paso es tal vez el más difícil, pues la parte técnica de dejar el comentario, que explicaré a continuación es bastante sencilla, pero la elaboración del comentario es lo que muchas veces puede frenar a un lector. Un comentario según la Real Academia Española puede ser:
2.1 "La explicación de un texto para su mejor intelección". Así pues, que una vez leído el artículo, usted como lector puede pensar que es necesario dar una explicación adicional para que el texto pueda ser mejor entendido por los demás. Esto, pasa mucho los jueves donde las interpretaciones de ustedes enriquecen el Aleph, pero también puede pasar cualquier otro día, donde un conocimiento superior que tengan sobre un tema pueda ilustrar a los demás lectores. Sin embargo, este tipo de comentarios deberían ser más usados por el propio autor de la obra para dar explicaciones adicionales que haya omitido o que los lectores hayan reclamado a través de otros comentarios.
2.2 "Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.". Esta es la esencia del comentario. ¡Esta es! ¡Esta es!. Usted lector, lee. Luego tiene una opinión de lo que leyó. Elabora un juicio y finalmente lo escribe. Listo. No es más. Dígame dónde puede opinar así de fácil, sin cohibición, sin restricción, sin censura. ¿Dónde? ¿DÓNDE? Pues aquí. Así pues, que esta es la definición de la RAE, que le invito a usar.
2.3. Finalmente, "Murmuración". La cual también es una forma agradable de participar. Usted, murmura, él murmura, ella murmura, y finalmente se logra tener una envidiable murmuración de 1.079 comentarios y contando.

3. Ahora lo fácil: Al finalizar el artículo usted encontrará un vínculo que en caso de no existir un comentario previo dirá solamente "Publicar un comentario en la entrada" o en caso de haber más comentarios lo encontrará al final del último comentario.

De clic sobre él (claro si quiere lea los comentarios previos antes para darse una idea del nivel de los lectores).

4. Llegará a una página para publicar su comentario, en la cual también podrá ver todos los comentarios que se han realizado sobre el artículo. Escriba su comentario en el recuadro. Mi recomendación es que si usted sufre de vergüenza y además desconfía de su ortografía, primero escriba el comentario en Word o en algún otro programa que corrija la ortografía o use un diccionario y después lo pase al recuadro. Si usted no sufre de eso o no valora la ortografía, pues escriba y ya.

5. Una vez escrito el comentario viene la parte, que a simple viste puede parecer complicada, pero que es supremamente fácil. Usted puede publicar el comentario con cuatro identidades diferentes según sus gustos: Como blogger, para lo cual requiere tener una cuenta de gmail; con otro OpenID, para lo cual requiere tener una cuenta de LiveJournal, Wordpress, TypePad o AIM; como una persona que quiere dar la cara, para lo cual usará la opción de Nombre/URL o como Anónimo. Le explicaré cada uno de los casos.

Si usted también tiene un blog, o tiene una cuenta de gmail, o un perfil de blogger y además está conectado, cuando vaya a comentar, le aparecerá un mensaje como a mí: "Está publicando como kxi Utilizar otra cuenta diferente", pero con el nombre de su usuario. O si no está conectado aparecerá un espacio para poner su id y otro para poner su contraseña. Ingrese y comente. Esto es útil cuando a uno le gusta dejar su dirección de correo electrónico, gustos, teléfono, foto, etcétera, para que los escritores del blog, u otros lectores lo contacten a uno y lo feliciten en privado por su comentario o se pongan de acuerdo para salir, etc.

En el segundo caso, ocurre lo mismo, pero cuando usted no tiene una cuenta de blogger sino la cuenta de otro tipo de blog, como los cuatro que mencioné antes. En este caso también se pide usuario y contraseña. No sobra aclarar que nosotros no conocemos la contraseña que usted digita.

En el tercer caso, es usado para los lectores que no tienen cuenta, o que no quieren compartir los datos. También para los lectores que les gusta tener múltiples identidades. Así pues, usted puede establecer un vínculo con el escritor y los demás lectores, al comentar siempre con el mismo nombre, como es el caso de Jedi Knigth, o de Ianck, sin revelar su identidad, o simplemente aparecer esporádicamente con un nombre como "laquecomenta", "tuyyo", "hoy me siento valiente", etc, y al otro día aparecer con otro nombre. Incluso, si usted tiene otro espacio virtual que quiera que conozcan los escritores y lectores de este blog puede poner en lugar del nombre su dirección. Ejemplo: "http://www.tengounblogyquieroquemelean.blogspot.com.".

Finalmente, la forma odiada por nosotros, pero igualmente respetable, que pueden usar cuando no quieran establecer vínculo alguno con las personas que visitan este blog. Cuando no quieran dar la cara, cuando quieran tirar la piedra y esconder la mano, cuando quieran insultar, cuando quieran escribir incoherencias, cuando les de tanta pena de su propia opinión que ni siquiera quieran poner un nombre (el cual nadie sabrá que es usted). Cuando pase, cualquiera de esas, cosas, o cualquier otra, pueden comentar como Anónimo. El cual para nosotros es un tipo raro, de múltiple y alocada personalidad, que hasta el día de hoy no logramos descifrar, pero que sigue dejándonos ocasionales comentarios que nos alegran o asombran.

6. Antes de publicar el comentario puede hacer uso del botón de vista previa para ver cómo quedaría y darle una repasada. Incluso se pueden acordar que quieren regalarle a los demás un vínculo, para lo cual pueden copiar una dirección URL o usar las etiquetas html para hacerlo. Este es un ejemplo: "< href="http://www.dirección_que_quiere_que_los_demás_visiten.com"> las palabras que quieren que aparezcan subrayadas y que al dar el clic se vaya a la dirección < /a >". Solamente, tenga en cuenta no dejar los espacios entre los signos de mayor o menor y la letra "a" o los símbolos "/a" para que funcione.

7. Finalmente, cuando esté conforme de clic en "Publicar comentario" y siéntase orgulloso de que su opinión sea leída por otros y, quien sabe, posteriormente comentada.

15 comentarios:

carovl dijo...

OOOOOOOOOOOOOOO!!!

Pusiste mi comentario como ejemplo, gulp!

QUE PENA!!! jajaja mentiras que no. Si es ilustrativo pues bueno...

Muy charra la entrada... Y buena. Muy, ¿cómo se dice? DIDACTICA, eso...

ianck dijo...

ya era hora ahora toca mirar a ver quien comenta al respecto o quien comenta a modo de practica

ojala que esto aumente el nmero de comentarios

Obito dijo...

Solo esperemos que al querido lector le queden ganas de publicar un comentario despues de leer todo el texto...personalmente soy partidario de instrucciones mas graficas, dinamicas y que llamen la atencion del usuario.

chamaco dijo...

No entendi, como publico el comentario?

kxi dijo...

Gracias a todos por sus opiniones y comentarios.

carovl: Es que me gustó mucho tu comentario, por eso lo puse. Pero hasta ahora el mejor comentario es el de chamaco!

AlexPhi dijo...

Bueno, pues aqui esta el comentario (a pesar de las instrucciones XD)
Alguna vez leia (creo que donde el gerente) que tomarse la molestia de comentar es un gesto de cortesia con el autor del post, para que por lo menos se sepa que uno disfruto la lectura o que como minimo le puso atencion.
Bueno pues, a desarrollar ese buen hábito entonces. Saludos!

Macaco dijo...

Este artículo aparecerá como referencia cada vez que hagamos un concurso.

Hacía falta, muchas gracias kxî

Natalia dijo...

muchas gracias por ser tan graficos con las instrucciones para que gente del comun como yo podamos dejar un comen. sin tirar a piedra y esconder la mano.

kxi dijo...

jeje con mucho gusto. Sólo quiero aclarar que el anónimo que firma no es el mismo anónimo sicópata que persigue a macaco por hablar mal de Alvin y las Ardillas

Hada sin varita mágica dijo...

kxi: como siempre o bueno... regularmente... diste en el clavo =)

kxi dijo...

Muchas gracias Hada sin varita mágica

Es una falla que haya olvidado mencionar esto en el artículo. Y lo es porque muy probablemente quienes hayan leído ya la entrada no lo harán nuevamente.

Una vez uno comenta, suele esperar una respuesta del lector, y en los blogs, incluso se da una conversación entre lectores, a manera de foro, lo cual es muy enriquecedor.

Por eso, para que se den cuenta cuando hayan publicado algún comentario pueden presionar en Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) y así los comentarios se actualizarán en sus feeds, como sucede con las entradas del blog.

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial para la gente que no es muy maña en esto de internet y sobretodo para esa gente que ve como los blogs se suceden por miles y necesitan comentar y comentar. Saludos.
Si quieres las últimas novedades del cine, juegos, sistemas operativos y mucho más entra en http://bajalotodo.tk

orthon dijo...

un saludo desde caliwarez a todos los del manuel. espero poder ir a ver transformes

MoniSka Rulez dijo...

Se ve interesante, veré materializadas todas las historias de mis amigos en "la barra". Desde luego, todo se ve más bonito con un atardecer de fondo...

Ximena dijo...

¡¡¡PORQUE TENGO MUCHOS DESEOS DE VER LA PELÍCULA EL VUELCO DEL CANGREJO BIEN ACOMPAÑADA!!!