viernes, 3 de octubre de 2008

No Sólo Para Tus Ojos: Top 5 de los temas introductorios de James Bond 007

El pasado jueves 18 de septiembre se hizo público oficialmente el nuevo tema de la vigésimo segunda entrega de la saga James Bond 007, próxima a ser estrenada en cines. Su título es Another Way To Die, y es interpretado a dúo entre Alicia Keys y Jack White, vocalista del grupo White Stripes. En éste se puede notar fuertemente la influencia de cada uno de los dos artistas, tanto en lo vocal y en lo rítmico, como en lo instrumental, logrando que ya se encuentre entre los incisivos de los hambrientos críticos alrededor del mundo.

A casi medio siglo del inicio de una de las sagas más exitosas y siempre esperadas del cine, nuestro famoso agente todavía tiene licencia para reinventarse con respecto a su caracterización y a su contexto argumental, así como a la música que da compás a sus aventuras y la cual, aunque propende por conservar los acordes clásicos de la banda sonora original, es sincrónica a los géneros y estilos musicales vigentes.

A continuación les comparto un compilado breve de los temas que, a mi parecer, persisten en el recuerdo de los fanáticos por su contenido visual, armónico y lírico:

5. Título: You Know My Name
Intérprete: Chris Cornell
Año: 2006


Los Broccoli han decidido hacer reencarnar a su prolijo vástago, estando éste aún vivo. Un nuevo comienzo para la serie; una nueva manera de presentarla. Este es el primer tema introductorio que innova al no coincidir su nombre con el de su película correspondiente (Casino Royale). Ya que hasta un vocalista de Grunge tiene derecho a ser redimido, el ex – líder de Soundgarden logra con su voz rasposa y decidida darle la energía necesaria, con un viso depresivo apenas indicado, a esta versión infatigable, irreverente y despeinada de James Bond, que aún no me acaba de cuadrar, pero intuyo que va por buen camino.

4. Título: Tomorrow Never Dies
Intérprete: Sheryl Crow
Año: 1997


El dulce y amargo sabor de los diamantes, el plomo y el enebro servidos en una misma copa. Esta balada combina de manera precisa los arpegios de la guitarra tradicional con esta voz sensual y antojadora, que se desliza delicadamente como la seda sobre las imágenes curvilíneas del vídeo. Son los encantos de James Bond plasmados sobre la partitura de un piano. Sencillamente romántica.

3. Título: The Living Daylights
Intérprete: A-ha
Año: 1987


No es la mejor canción; mucho menos la mejor película, pero tal vez sea mi tema favorito del listado. La embrujadora voz nórdica de los integrantes de esta banda conduce al espectador a la cima de una alta montaña nevada, para luego dejarlo descender por la deliciosa pendiente de su coro, mientras zumban como disparos a su alrededor, los acordes electrónicos y de saxofón, netamente ochenteros. Considero que tiene los mejores ocho segundos iniciales, elegantes y exóticos al tiempo, así como los mejores ocho segundos finales, donde su fade out nos deja una certera oración acerca de cómo vivir nuestros días: "Set your hopes up way too high... Living's in the way we die..."

2. Título: The World Is Not Enough
Intérprete: Garbage
Año: 1999


Sólo por esta canción, Garbage le está debiendo a su público urgentemente un concierto sinfónico. Mientras las cuerdas de violín erizan los vellos y poros de tu espalda, y el bajo golpea con fuerza tu corazón, contemplas como la erótica Shirley Manson, en un acto de ilusionismo, te susurra al oído que está segura, que está a salvo, mientras sus labios encendidos están posados sobre los de sí misma. No me interesa saber su truco; sólo disfrutarlo. Definitivamente, el mejor tema de las últimas entregas de la saga.

1. Título: Live And Let Die
Intérprete: Wings
Año: 1973


Este tema sólo necesita de su título ambientado por sus tres ritmos distinguibles, para resumir el sentido existencial de su personaje: vivir y dejar morir. El acento británico pronunciado por Paul McCartney transforma una lírica sencilla en una declaración de vida, en un juramento a cumplir bajo cualquier riesgo. En este mundo cambiante, James Bond seguirá siendo interpretado por muchos actores, y muchos otros intentarán imitarlo, pero el ser concebido alguna vez por Ian Fleming permanecerá evolucionando sin perder su esencia, sin dejar de hacer su trabajo: hacer de su vida un paraíso y, de la de sus enemigos, un infierno. Live and let die.

12 comentarios:

kxi dijo...

The World Is Not Enough! The World Is Not Enough! The World Is Not Enough! Quiero concierto de Garbage!

De todos modos voy a hacer un comentario Manolitesco: "No me gusta James Bond"...

No es cierto, sólo quería fastidiar a Sama con sus gustos. Y ahora que lo pienso mejor, el Manolito del blog es Omaroti a quien no le gustan los Beatles. Pero si a todos nos gustan omaroti, por qué no te gustan?

kxi dijo...

Ah si, excelente artículo

Cristian dijo...

Muy buen articulo Omaroti, James Bond siempre ha sido una saga muy cuidada en los detalles, la musica, la fotografia y las chicas Bond.

Por otro lado es el momento de robarle a un amigo la frase, aprovechando mi aversion por los beatles pero mas a aun por mana.

"Los beatles son el mana de su epoca, claro esta, mana jamas sera los beatles de nuestra epoca"

Mauro Z dijo...

Interesantísimo artículo, Sama, a esto nos referíamos cuando alguna vez te dijimos que escribieras de música, cosas como estas son a las que me declaro inapto (ojo, no inepto) para escribir.

Y crístian, no se si lo sabes, pero a pesar que las columnas estás técnicamente destinadas a alguno de nostros, cualquiera puede escribir en ellas, y en este caso este artículo fue publicado por el inestable... digo, el inconstante Sama.

Omaroti dijo...

@Cristian: Este lo escribió Sama. Excelente Sama, y por cierto, Chris Cornell es uno de mis cantantes preferidos.

Omaroti dijo...

Ah si, los Beatles... por pussies. Claro que ya no me caen tan mal como the Doors, antes me caían peor! El cuento es que esta gente vendía discos y se hacia famosa, pero las bandas buenas de la época son otras. Aunque ahora después de un duro trabajo sentándome a escucharlos, he de reconocer que tienen trabajos muy buenos, sobre todo, en lo que no es muy comercial. En las voces también hacen cosas chéveres. Pero nada les quita lo pussy.

kxi dijo...

You mean they are The Backstreetboys of their time?

Omaroti dijo...

No quisiera ser tan grosero, pues hay gente que los venera, pero si, algo así.

kxi dijo...

Jajaja. A mí me gustan mucho, pero me parece graciosa la comparación.

En todo caso, volvamos al punto:

James Sama, digo Bond y Andrés Calamaro.

Qué nivel el de hoy muchachos.

Cristian dijo...

Fue pura costumbre, es como cuando a alguien le da por escribir de cine, de inmediato pienso que fue macaco.

Entonces, reitero mis felicitaciones, esta vez para Sama. Claro que el articulo de calamaro tambien esta muy bueno.

Obito dijo...

El video de Garbage que montaron no carga! me toco recordarlo desde You Tube....ah y como dijo kxi...concierto de Garbage! concierto Garbage!

kxi dijo...

Ah, ya las escuché. También están muy buenas