viernes, 31 de octubre de 2008

Superando el limite de la comprensión - The Mars Volta

Esta semana, con el motivo del concierto de The Mars Volta y REM, participé de una discusión sobre los Volta, encontrándome no para mi sorpresa la verdad, con que hay mucha gente que opina lo mismo que yo sobre estos genios: se les va la mano. Y digo genios, porque a uno no se le puede ir la mano de gratis, uno compone música de estas características cuando ha sido expuesto a muchos sonidos, y después de la exposición, se debe tener la capacidad de crear algo con todo y juntarlo. Esa es su verdadera virtud.

Sí, se les va la mano, son excesivamente experimentales y aunque su fusión es muy rica, me imagino que debido a la conjunción de raíces de los dos miembros principales, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez-López, es tanta la afluencia de ritmos, efectos, disonancias y destiempos, que la música se hace extremadamente difícil digerir. En algunas ocasiones me parecen realmente bullositos. Eso si, hay que darle una mención especial al Increible Thomas Pridgen, baterista de la banda.

Pero es innegable su calidad y el aporte que le hacen a la música, que para bien o para mal, se traduce en crecimiento para los músicos y la gente que vienen detrás. La experimentación es necesaria y cumple con una función esencial en el método científico. Lo que pasa es que una cosa es experimentar con algo y otra muy diferente es hacerlo con todo a la vez. No puedo negar su calidad como músico que soy, pero tal como lo comentaba el viernes pasado, en el artículo del viejito loco, la música y el arte general deberían ser expresiones al alcance de todos, no solamente de los que "saben".

A estas alturas del asunto deben estarse preguntando bueno, y Omaroti porque no nos ha puesto nada para escuchar aún, la idea era tratar de brindarles una descripción global antes de compartirles su música. Con ustedes, The Mars Volta.




4 comentarios:

Macaco dijo...

Hace algún tiempo los estuve escuchando por Radiónica, la emisora de la radiodifusora nacional, y la verdad me parecieron bullocitos.

Ahora que lo dices, creo que el problema es que experimentan con todo al tiempo, algo para lo que un pobre como yo no comprende.

Cristian dijo...

A mi parecer es un asunto de ver quien la tiene mas grande. Y hay varias bandas que en mi concepto caben en ese concepto.

Omaroti dijo...

Pero es que en este caso la cosa mas bien viene siendo no quien la tiene mas grande, sino mas bien como pretender que una rica comida se hace con todos los ingredientes ricos que tenes a la mano... algo asi como coger un pastel de chocolate, echarle mostaza, bagnarlo en cocacola, y luego rociarle guacamole, para pasarlo con ron.

Absurda dijo...

Recuerdo que la primera vez que supe de este grupo tenia 15 años y estaba en el colegio, en ese entonces rotaban el video de Inertiatic y me parecía la cosa mas ruidosa que había oido/visto hasta ese momento, hasta me resultaba un poco desagradable. Sin embargo, con el tiempo y por añoranza la conseguí y hoy en día es una de mis canciones favoritas...no sé si por los recuerdos que me trae, porque mi oído ahora es "más educado" o porque se ha convertido en mi mejor arma en la guerra de equipos de sonido contra mi vecinito de 13 años el que pone reggaeton..

Pero es cierto, hay que reconocer que los muchachos "saben"...tal vez demasiado ¬¬