martes, 18 de noviembre de 2008

El cine infantil, al servicio de política exterior de E.E.U.U.

Málaga (España), 16 nov.

El cine infantil de animación producido en Hollywood ha sido habitualmente un instrumento al servicio de los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, en títulos como "Aladdin", "Mulan" o "Anastasia", sostiene el libro firmado por la profesora argentina Marcela Croce.

Este trabajo, titulado "El cine infantil de Hollywood", se centra en los últimos quince años, en el periodo que se abre con la guerra del Golfo, iniciada por Bush padre, y llega hasta la invasión de Irak por Bush hijo, momento en el que este cine se vuelve claramente "propagandista" de la política exterior estadounidense, afirmó Croce en una entrevista con Efe.

En la introducción del libro, publicado por la editorial española Alfama, la profesora aborda como antecedente la Segunda Guerra Mundial, cuando "se intentó -recordó- seducir a los países latinoamericanos a alinearse con la política estadounidense".

En ese momento, "el embajador más eficaz fue el pato Donald, que, paradójicamente, protagonizó por otro lado unos cortos en los que portaba el brazalete y el birrete con la cruz esvástica (adoptada por el nazismo)", destacó la autora del libro.

Según Croce, en "Aladdin" (1992) aparece un mundo árabe "saturado de rasgos negativos", con "un clima inclemente y una geografía desierta", y personajes como "un árabe astuto que trata de engañar a los turistas vendiéndoles productos típicos que resultan inútiles" o un "sultán tonto con un consejero maquiavélico".

En "Mulan" (1998), "en el contexto de un acuerdo comercial con China, se traslada la acción a la China imperial, se evita cualquier vínculo con el comunismo y se sitúan los hechos en el marco de la invasión de los hunos", según Croce.

Por su parte, "Anastasia" (1997) es a juicio de esta profesora "un filme a destiempo, porque tiene todos los rasgos de una película propia de la Guerra Fría" en la que aparece "el comunismo como la maldición de Rasputín".

Estos mensajes calan en el público infantil, subrayó la especialista, que "es muy vulnerable a los estereotipos", porque los niños "atraviesan una etapa en que el pensamiento crítico no está demasiado desarrollado", a lo que se suma "una estética atractiva y una animación entretenida".

Mientras, en el público adulto se puede distinguir entre quienes ven las películas sólo para acompañar a sus hijos, sin prestarles mayor atención; quienes las ven "con cierta fascinación nostálgica de su propia infancia", y los espectadores críticos, que sí analizan estos aspectos.

Croce destacó que, una vez concluida la proyección de la película, el circuito continúa, porque en el propio cine se ofrecen productos de consumo inmediato como vasos de refrescos con los mismos personajes del filme.

"De esta forma, las películas contribuyen a un folclore infantil y logran en unas semanas lo que a los relatos orales les llevó siglos y a las narraciones escritas, décadas", añadió Croce.

Sin embargo, esta profesora no desaconseja que se vean estas películas, sino que desea "proveer elementos críticos y fomentar un espectador activo que sea consciente de lo que los filmes pretenden inculcarle".

"El modo de contrarrestar los mensajes de las películas no es ignorarlos o suprimirlos, sino desbaratar sus pretensiones", apuntó Croce, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.


Extraído de Yahoo! Noticias - José Luis Picón - Agencia EFE.

8 comentarios:

Macaco dijo...

Ahora sí, te metiste con Disney, algo que ni yo me habría atrevido.

Decir que Disney hace parte de la organización secreta que controla al mundo es algo delicado, tanto como ir a insultar a los yakuza a su propia casa.

Cristian dijo...

Pero si es muy cierto, todos saben que desde la pantera rosa hasta pikachu hacen parte de un complot para mostrarnos a estos seres asexuados como algo muy normal y gracias a eso es que la comunidad gay ha incrementado sus indices de aceptacion social.


(Como pongo el icono de "Modo ironico on"?)

ianck dijo...

jo pues mira que aqui se tiene razon en muchas cosas, la primera es que estas peliculas si traen un imaginario facil de asumir por los niños pequeños que puede alienar su concepcion de otras culturas, pero lo bueno es que es asi de facil desbaratarlo, pues hay elementos culturales que aun tienen mas fuerza representacional que el cine, un adulto responsable puede llevar a los niños a ser criticos frente a las interpretaciones que ven en el cine, ahora la realidad es que los adultos responsables son pocos (yo por mi lado hago mi parte usando cuentos clasicos en mis talleres con niños)

la pantera rosa es macho, eso quedo claro en dos series, la primera es una serie de las panteritas, sobrinos de las pantera rosa que claramente lo llaman tio, la otra es la serie de la pantera rosa de los noventa en la cual habla y su voz y su comportamiento son claramente masculinos picachu es macho (o almenos el picachu de la serie) eso se comprueba pues al pasarlo del juego pokemon amarillo a la versio pokemon dorado (donde ya se establece la sexualidad del pokemon) aparece con genero masculino

la comunidad gay no ha incrementado su aceptacion social lo que pasa fue que salio del closet en masa y pues a mas gays mmas aceptacion de esta conducta (los gays tambien cuentan en las encuestas)

gracias por este espacio para ñoñear ya me hacia falta

Mauro Z dijo...

Pues no creo que el problema sea creer o no que muestras los stereotipos, sino que el problema consiste en creer que los productores de las películas son tan maquiavélicos para crearlas solamente con ese fin.

Y claro, me imagino que las toneladas de dolares que ganaron con ellas solo fue un indeseable efecto secundario

Hada sin varita mágica dijo...

En mi clase de marketing y relaciones públicas abordamos este texto y la gran mayoría de españoles e hispanoparlantes que lo cursan tambien consideran que es una forma de la massmediación en su máxima expresión... La autora del texto no esta MFT por el contrario está argumentado que hay motivaciones políticas para impactar de una forma contundente (mediática) un público que a futuro, si se une, podría enfrentar al que se ha considerado la primer potencia del mundo.

Macaco dijo...

Yo creo que si el niño es suficientemente astuto como para tomar referencias reales de las películas animadas, también es suficientemente astuto para darse cuenta que es sólo una película.

Ahora, si todavía confunde las películas con la realidad, no creo que llegue a compaginar datos de ese calibre.

Who Cares dijo...

mmm...no es que me enorgullezca de estar de acuerdo con "Cristian" en este post dados otros comentaríos suyos...pero en esta ocasió repeto y comparto su opinion al respecto...pos cierto...pido de antemano deisculpas por lo de "opinion" porque al parecer eso lo entregan con la tarjeta de identidad o en alguna laminita de Chocolatina Jet, todo el mundo tiene una y el que no tiene se la inventa o se cuela en la de otro...en fin, la verdad eso de entretener niños con un silencioso acuerdo de vestuario en el que toda identidad sexual se limita a la trusa o al atuendo ajustado me parece horroroso...desde el raton homofilico ese pasando por la cofradía de animales del bosque que abducen a un tal Cristopher RObin a un bosque oscuro donde habitan un oso en blusa ombliguera que se relame a si musmo untado de miel, un buho que seguramente vende drogas en un agujero en un arbol, un burro con moñito de sopresita en el culo, un tigre al que alguna venerea le hace brincar encima de sus partes pudendas y una canguro incesticida!!!!

Who Cares dijo...

quediro Ianick, alguien tendra algún tio marica (a las cosas hay que llamarlas por su nombre dentro del contexto semántico en el que nos movamos) y le sigue llamando tio...porque lo marica no le quita el ser hermano de tu madre o de tu padre...y lo de la voz en los 90`s...mmm, es lo mismo que darle un programa serio a Jotamario o el hijo de Michael Jackson..lo de los pokemon no pienso discutirlo, nadie, en mi humilde opinion, con su sexualidad y adultez suficientemente clara puede er una eminencia pokemon...