martes, 30 de septiembre de 2008

Instrucciones para dar en El Clavo

Este mes estamos de cumpleaños, y parece que toda la felicidad que genera celebrar un acontecimiento como este ha hecho que los astros confabulen para que tengamos un mes inolvidable:

1. Nuestras visitas y comentarios han aumentado notablemente.
2. Nuestros lazos de amistad se han fortalecido.
4. Hemos completado con éxito nuestra cuarta audición.
5. Recibimos muchos y especiales regalos.
6. Nuestros concursos han hecho que los lectores participen más y hasta se aventuren a escribir.
7. Y hasta comimos caviar.

Podría decirse, que todas estas cosas, sumadas a un conjunto de técnicas que podría explicar Macaco con mayor precisión, pero que cada vez que intenta hacerlo, sólo Sama le pone cuidado, han hecho que no sólo personas sino empresas nos lean y se interesen en nosotros. Lo cual es curioso, porque a pesar de conocer muchas de las técnicas para aumentar el flujo de visitas no las aplicamos juiciosamente ni nos interesa ser el blog más leído del país (por el momento). Aunque esto inflara el ego de los miembros del colectivo (que ya suele estar bastante inflado, supongo que se debe al Don). En fin, a pesar de todas las técnicas, de todas las mediciones para mostrar quién es mejor blogger, a pesar del medio, a pesar de todo, lo más importante es la producción. Sí, la producción, no la reproducción (aunque una mezcla de ambas es sana). Lo más importante es poder llevar a los lectores nuevas ideas, expresadas de una forma agradable y enganchadora. Lograr esto es más lento, pero creo que vamos por buen camino. Al menos eso cree también la revista El Clavo, la cual este mes, deliciosamente para nosotros y sin que ellos supieran que es el mes en el que el blog cumple su primer año, nos dio un regalo de cumpleaños: dimos en el clavo; logramos una mezcla inicial de producción y reproducción que engancha a nuestros pocos, por el momento, pero muy importantes para nosotros, lectores.

Y dado que la producción es tan importante, este artículo no se publicó el sábado pasado con la etiqueta Sábados de para dónde va el Manual, en la que el colectivo les suelta fragmentos de información que les pueda indicar el norte de nuestra aventura, sino hoy. Me explico: la producción requiere insumos, y mis insumos generalmente no provienen de la vida virtual que llevo (aunque también pueden venir de allí: para la muestra estas geniales instrucciones de un ídolo de infancia), que además es reducida, comparada con otros geeks (ya lo acepté: yo también soy geek) que rondan por este lugar, sino que la materia prima de mi producción proviene de mi vida real, la cual estaba viviendo plenamente el sábado, primero mientras bailaba y luego en un asado-karaoke de celebración del día del amor y la amistad (cualquier pequeñez es motivo para una buena cena con amigos) que pasó hace una semana y media.

Así que para seguir dando en el clavo, Macaco seguirá sacrificándose por nosotros viendo malas películas para poder cumplir su labor social, y también seguirá viendo buenas películas para, ya saben, vivir su vida real; yo seguiré levantando diagramas de flujo mentales del vuelo del zancudo que no me deja concentrar mientras escribo este texto y seguiré criticando los problemas sociales que me molestan mientras divago sobre soluciones que todavía no se cómo llevar a cabo; Mauro Z seguirá leyendo y leyendo, y mientras entra y sale del Aleph que le robó a Borges, nos contará lo que ve en cada viaje; Omaroti seguirá escuchando y tocando notas que para él puedan ser sonantes y para otros disonantes y en ese juego nos deleitará con jugosas descripciones y Sama seguirá entrando y saliendo por la puerta de nuestras secciones dejándonos interesantes correcciones de estilo, carnosos comentarios y textos de una elaboración muchas veces más compleja que la que un simple ingeniero podría realizar, textos que hacen dudar sobre el Don que Sama debería tener, así como sobre su incapacidad para triunfar socialmente.

El Manual de Instrucciones seguirá dando en El Clavo.

Continuar leyendo!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ganador Sorteo Royal Films

Este fin de semana, mi trabajo estaba pendiendo de un hilo, mejor, pendiendo de entregar una parte del proyecto. Esto me lo avisaron con el debido tiempo y protocolo, el viernes a las 5 de la tarde.

Comprenderán uds que además de invertir el tiempo salvando mi pellejo, lo que me quedó lo dedique a dormir y a comer. No pude hacer el sorteo. Por eso, fue Mauro Z quien lo hizo esta vez, él solito.



Gracias Mauro Z y felicidades al ganador (Finalmente!!!).

No sobra decir, que el ganador de "Reto de artículos" fue Juan Fernando, quien me ganó a mi, porque Kxi e Ianck están confabulados contra mí. Je je.. mentiras, se lo ganó justamente.

P.D. Hasta ahora no me han despedido, así que yo creo que me salvé.

Continuar leyendo!

Dragon Wars

Ianck, tratando de aumentar sus posibilidades de ganar entradas a cine, nos regala este artículo.

Recuerden que calificaremos esto según sus comentarios; pueden poner comentarios positivos o negativos (los cuales nos quitarían puntos). Además, estos mismos comentarios se usarán para regalar la entrada a cine el domingo.

Con uds, Ianck:

Hace poco más de un año vi un traíler espectacular, en el que se veía una batalla épica entre el ser humano y los dragones y luego esa batalla era traída a la época actual con espectaculares resultados; en estos términos yo no soy muy exigente, a mi me compran con la película que quería hacer Homero Simpson con Mel Gibson y si le metes una nave espacial o una batalla épica la película se convierte en un clásico para mí y habiéndome gustado El Reinado Del Fuego (a pesar de que el dragón tenia huecos en las alas) pensé que esta película iba a ser un éxito y que iba a poder disfrutar de un buen rato de destrucción sin sentido.

Pues me equivoqué; la película, que está mal basada en una leyenda coreana, inicia su desarrollo en el Japón medieval y habla de una maldición que yo aún no acabo de entender (eso es evidente; nunca le puse atención), luego por otra razón desconocida pasa a desarrollarse en Los Angeles, California, en el cual se ve un FBI falto de personal y un ejército estadounidense de bajo presupuesto que pelean con unos dragones hechos en Paint y mal pegados con una versión beta de Photoshop, por otra razón desconocida termina en un templo subterráneo en el oriente lejano, que esta también generado en Paint, donde una cobra gigante pelea con otra que es buena; la cobra gigante buena se transforma en un dragón chino comiéndose un Kame Hame Ha y mata a la cobra mala.

Los detalles importantes no se los cuento porque no les puse cuidado; en general la película es mala, tiene algunas escenas que tratan de descrestar pero los directores hicieron lo posible por tirárselas y ni una moraleja cursi tiene, no se la vean y si de verdad quieren que alguien la pase mal regálensela pirata y grabada en el cine.

Continuar leyendo!

UN DESASTRE DE PELÍCULA!

C1n1c4 se dió a la tarea de completar su promesa, algo que muchos hicieron pero murieron en el intento. Incluso Cristian, el que lo propuso, no paso mas allá de los 45 minutos. Aquí su experiencia.

Recuerden que calificaremos esto según sus comentarios, pueden poner comentarios positivos o negativos (los cuales nos quitarían puntos). Además, estos mismos comentarios se usarán para regalar la entrada a cine el domingo.

Con uds, C1n1c4:

A pesar de los comentarios de Macaco (o más bien de sus advertencias), y aprovechando el estado de enajenación mental en el cual quedo después de 32 horas sin dormir (el famoso post-turno del Hospital Universitario) decidí ver esta "película".

La verdad, es una bazofia (y me quedo corta), no sólo carece de argumento (cosa que ya es común en este tipo de filmes), sino que no tiene ningún tipo de gracia. Es simplemente un revoltijo de pésimas parodias de: Indiana Jones, Hancock, Iron Man, High School Musical (como si ésta necesitara ser parodiada para caer en el ridículo), El Increíble Hulk, Hellboy, Enchanted, The Dark Knight , Narnia y el Príncipe Caspian, Sex And The City, Kung Fu Panda, Juno (ésta muere devorada por Alvin Y Las Ardillas), Meteoro Speed Racer, No Country For Old Men (si, se atrevieron) entre otras tantas que se me escapan, sumado a las burlas hacia personajes como Hanna Montana (que mientras muere aplastada por un asteroide, anuncia sus dos últimos álbumes), Justin Timberlake (que se golpea en medio de las piernas para poder alcanzar tonos más agudos al cantar) Amy Winehouse (que aparece como una especie de vampiresa-profeta, en medio de los sueños del protagonista bebiendo un litro de tequila de un solo golpe y eructando durante dos minutos) y rematado por una serie de catástrofes naturales, en las que se ven involucrados, como para variar, un grupo de veinteañeros. A propósito, la inclusión de los desastres naturales causó una polémica, ya que la película fue estrenada el día 29 de Agosto, tres años después de la tragedia del huracán Katrina.

Casi se me olvida: incluye el infaltable enano (mini Indiana Jones) y abundan las vacas voladoras (¿recuerdan Twister?)

Es cierto que en ocasiones buscamos una película absurda para entretenernos un poco, esas de las que echamos mano para verlas sin pensar, para reírnos como bobos, pero nunca, nunca, nunca Disaster Movie debe ser considerada para esta opción.

Lo rescatable: podría ser para el público masculino la aparición de Carmen Electra (como para variar) y Kim Kardashian (aunque les advierto que no vale la pena aguantarse esta tortura).

Lo increíble: la tarde anterior a mi autosuplicio tenia el DVD en mi escritorio, cuando un compañero se me acercó y me la recomendo diciéndome que era una de las películas mas entretenidas y graciosas que había visto en su vida -------- cabe anotar que dicho compañero no se destaca por su buen gusto (es fanático a morir de Wisin y Yandel) ni por su inteligencia (suena feo pero es verdad). Lo que nos puede ayudar a concluir para qué tipo de público está dirigida esta "película".

Y para lo que se lo estén preguntando: no fui capaz de verla de un solo tirón, me la vi en tres partes, (la película dura 90 largos minutos) y sólo motivada por el comentario de Macaco en el que decía que mas de uno lo había prometido y no le había cumplido... Pero la verdad, me arrepiento. Finalmente si la sinopsis de esta película no les agrada, les recuerdo, yo la vi, así que por lo menos durante una semana no me considero en capacidad de responder por mis facultades mentales.

Continuar leyendo!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Alerta, nuevo virus en el ambiente

Mi querida hermana me mandó esta información hace algún tiempo. Por supuesto le estoy eternamente agradecido por mantener tan pendiente de mi salud, especialmente porque gracias a sus avisos he podido tomar las medidas correspondientes para mantenerme alejado de este virus.

Espero ustedes también puedan tomar las medidas respectivas, y si alguno ya fue infectado, pues ya saben que pueden contar conmigo para ayudar a erradicarlo.


NUEVO VIRUS

Hay un nuevo virus. Se llama "TRABAJO".

Si recibe TRABAJO de sus colegas, su jefe, por e-mail, o de cualquier otra persona, no lo toque bajo ninguna circunstancia...

Este virus es extremadamente peligroso ya que elimina su vida privada completamente.

Si ha estado en contacto con este virus,coja a dos amigos y vayan inmediatamente a la tiendita más próxima. Pidan unas CERVEZAS, y después de tres rondas se dará cuenta que TRABAJO ha sido completamente eliminado de su cerebro.

Informe de esta alerta de virus inmediatamente al menos a 5 amigos, si desea puede pasarle el link de este artículo.

Si repara en que no tiene 5 amigos, esto significa que ya está infectado por este virus y TRABAJO ya controla su vida.

Si este es el caso, acuda inmediatamente a la tiendita y permanezca ahí hasta que haya hecho al menos cinco amigos.

Luego inténtelo de nuevo.

Foto: Mauro Z

Continuar leyendo!

sábado, 27 de septiembre de 2008

Sobre El Derecho Al Pataleo

Hay a quienes les gusta poner quejas; también hay a quienes no, pero les gusta saber a quien ponérselas. Les gusta ser escuchados sin saber si al final, les han prestado atención. ¿En verdad se entiende a quién se le reclama y de qué manera?

En la medida en que cumplimos nuestros deberes como ciudadanos de un mismo pedazo de tierra, nos gusta exigir que nuestros derechos se hagan cumplir por parte de quienes funcionan para ello. Siendo así, ¿porqué cuándo alguna anomalía altera el orden social del que hacemos parte, la mente prefigura al principal gobernante de turno y a pensar si escogimos o no correctamente? ¿Acaso si se nos perdía un lapicero en el salón, pensábamos en la falta de presencia del rector dentro del colegio? ¿Si me he sentido sobrecargado de tareas con respecto a mi responsabilidad laboral, he pensado en qué tan desacertada ha sido la gestión del gerente? Ya que hacemos parte de diversos organismos sociales, temporal o permanentemente, estamos en la necesidad de conocer un poco cómo se conforman sus estructuras y, si nos queda tiempo, de qué se encargan cada una de sus partes.

Nuestro ritmo de vida, acelerado según nuestros gustos u obligaciones, nos aparta casi siempre del conocimiento de la estructura política de nuestro país y sus instituciones. Desde la educación básica y media, quienes hemos contado con la oportunidad de aprovechar ese privilegio, hemos sido menospreciados con respecto al entendimiento y aplicabilidad de nuestras leyes, más que a su conocimiento. Los manuales de convivencia suelen ser tan poco asimilables que terminan interesándonos sólo para cuestiones financieras o disciplinarias de último momento; de igual manera, las clases de 'Constitución' o 'Democracia', bien intencionadas o no, terminan por volverse un insípido somnífero.

Pienso que el hecho de conocer la fecha, el sitio y quién promulgó nuestra Constitución no tiene hoy en día la relevancia que tiene entender quiénes y cómo estamos cobijados por su preámbulo. Esto debe hacer parte del día a día de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Así como no necesito ser un ingeniero de sistemas para saber operar correctamente mi computador personal, no necesito ser abogado para saber distinguir correctamente entre las funciones de la Defensoría, la Veeduría y la Personería. Desde luego, esto resulta complicado exigirlo y hacerlo entender a quienes han venido educándose bajo los mismos parámetros.

El direccionamiento de la educación no debe promover la ignorancia pasiva, así como tampoco el adoctrinamiento ideológico. De acuerdo con ello, debemos ser consecuentes con que, hasta que esto cambie, nuestro campo de acción se encuentra en nuestro entorno, ilustrando a quienes estén al alcance, sean nuestros hijos, vecinos, amigos o lectores.

El pataleo se transforma en crítica constructiva en el momento en que investigamos y entendemos los fundamentos de nuestro reclamo y los dirigimos hacia las instancias que pueden llegar a hacerlos efectivos. No hay algo más peligroso para la irracionalidad de la sociedad que el poder del conocimiento y la tolerancia de sus integrantes. Pero más que eso, es el poder de la voluntad y la perseverancia de cada individuo a querer aprenderlo.

Continuar leyendo!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Publicidad de Diesel

No he podido dejar pasar esta publicidad políticamente correcta.

Algunos especialistas en medios dicen que los desnudos son los que venden, pero por supuesto, nosotros no apoyamos ninguna pagina con contenido pornográfico tenemos contenido pornográfico.

Por otra parte, los de Diesel se pasaron.


http://view.break.com/577249 - Watch more free videos

Continuar leyendo!

Ruleta Rusa Musical I - Circus Maximus

Hoy quise hacer un experimento interesante con mi lista de reproducción, la miré, y pensé inmediatamente en que podría hacer una ruleta rusa musical, pasar 6 canciones, y a la sexta pegarme el tiro, y escribir sobre ella. Aunque algunos estén esperando el resultado cuasi obvio de esta prueba, lamento comunicarles que no fué alguna canción de la obvia mayoria de mi lista -La espectacular Dream Theater se niega a ser reseñada por mi, pese a mi continua insistencia-, sino que vino a ser lo que yo considero una magnífica muestra de lo que se puede hacer con música del mismo estilo, sin echarse media hora en una canción, así se escape una de mas de 10 minutos en cada disco. Dejo bien claro que a mi me encantan todas las canciones de Dream Theater, más cuando alcanzo a mercar mientras escucho una sola. Circus Maximus, su turno.


Circus Maximus es una banda noruega, iniciada en 2000 por 5 jóvenes en un desocupe infinito, porque para tocar de esta manera uno no debe tener familia, amigos, ni perro que le ladre; uno debe levantarse para su instrumento, comer, de vez en cuando ir al baño, seguir tocando, y dormir nuevamente. Un despliegue técnico impecable, sumado a características y habilidades innatas, terminan en un revoltijo de mieles que nos dejan pegados escuchando esta banda, una de las herederas del camino del prog.

Con la alineación clásica de las bandas de éste género, voz -Michael Eriknsen-, teclados -Lasse Finbråten-, guitarra -Mats Haugen-, batería -Truls Haugen- y bajo -Glen Cato Møllen-, Circus Maximus une la experiencia de estos todavía jóvenes, alrededor de los 30 años, brindándonos expresiones musicales bastante maduras. Guitarras enlazadas perfectamente con teclados y bajos, estos a su vez, siguiendo el golpe a veces impredecible de la batería en compases impares, junto con una voz increible, digna de ponerse al lado de cualquier cantante preciado de las lides del power europeo, mágicamente envuelven nuestro sistema auditivo, poniéndonos a experimentar un éxtasis musical sin fin.

Que buena banda, mi canción preferida de estos mochos(Que no tienen manos, para los que vienen de otros planetas :p) es Biosfear, pero mi visión en este asunto deja de ser objetiva, pues para el oído desprevenido y no entrenado, es otra canción de Dream. Pero también tienen otros temas espectaculares, como Sin y A Darkened Mind, que también son excelentes y nos evocan los mejores años de Queensrÿche y Symphony X. Los dejo pues con Circus Maximus... ahí se ven!

A ver si logro hacer mi gracia:


Voilá

Continuar leyendo!

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Feliz Cumpleaños A Nosotros!: Cadavre Exquis

Muy buen día lectores de este blog. Hoy el Jueves del Aleph, por coincidencia, tiene el enorme placer de ser el responsable de celebrar el PRIMER AÑO DE ESTE BLOG, y lo celebrará obsequiándoles a ustedes un Cadáver Exquisito, que encontrarán más abajo. Efectivamente hace exactamente un año fue escrito el primer artículo de este blog. Que además, es justamente el artículo más visitado, e incluso, ahora después de un año, sigue siendo constantemente consultado por cibernautas despistados, que nuestro amado San Google trae hasta nuestras costas.

Durante este tiempo el blog ha pasado por varias etapas: después de un parto solitario a manos de kxi, adoptado a los pocos días por Macaco, Mauro Z y el casual Sama, y luego, reforzando la paternidad por Omaroti, ahora es un niño grande y saludable, donde publica en promedio 1.5 artículos al día (no se quien es el degenerado que deja los artículos a la mitad), donde se da el lujo de regalar boletas a cine, hacer rifas en su celebración de cumpleaños, etc.

Para dar algo de estadísticas, hemos publicado 344 artículos (contando éste) y hemos recibido 1681 comentarios. No empezamos a contar desde el primer día, pero desde el 25 de octubre hemos recibido 49.202 visitas, lo que nos hace suponer que desde el inicio ya superamos las 50 mil visitas, un número nada despreciable. Además hemos ganado nuevos amigos, reforzado lazos con viejos amigos, y conocido a personas muy interesantes, así como enriquecido el lado artístico que tiene esta manada de ingenieros.


Sé que los otros miembros del colectivo no esperaban una introducción tan larga, porque para hoy tenemos una sorpresa adicional, que ya no es una sorpresa porque lo anuncié al principio, un Cadáver Exquisito, como ya lo hicimos una vez en este blog, pero esta vez será escrito en tiempo real y ante los ojos de los que lo quieran seguir. La dinámica será mas o menos la que sigue: Yo empezaré escribiendo un párrafo del cual solo se verá la última frase (en realidad si se podrá ver, solo que no es la idea). El que sigue (osea J, creo) escribirá un párrafo teniendo en cuenta solo esa frase, sin leer todo el párrafo, y dejará todo oculto menos la última frase... y así, hasta que el último de los 5 termine y ahí si lo ponga todo visible. Adicionalmente a todos nuestros lectores se les recibirán los comentarios con lo que creen podría continuar despues de la frase que esté de turno, con el compromiso que el que no haya escrito no leerá los comentarios hasta despues de leer para no sesgarse. En fin, creo que esto ya está muy largo, así que de una vez por todas, los dejamos con nuestro segundo Cadáver Exquisito:


Azul Marinado

Una a una, las gotas de lluvia ácida iban cayendo sobre la avenida, y sobre sus hombros, sus ojos que ya estaban aguados, su cabeza sin sombrero. En realidad, no era lluvia ácida, aún el planeta no ha llegado a eso, pero era lo que sentía, porque cada gota iba arrasando tras de si un poco de sus sueños, un poco de su realidad, un poco de sus esperanzas, y lo dejaban ahí, con la gabardina puesta y el alma desnuda, caminando sin rumbo por lo que prometía ser una de las noches más largas de su vida. En el camino sin tiempo que iba llevando, le llamó la atención una puerta en medio de casas desdibujadas, era tal vez la única puerta definida en su realidad, y ahí, con su gabardina y su desnudez, decidió cruzarla y descubrir qué se encontraba tras de ella.

Contrario al fuerte deseo que comenzó a sentir por cruzar la puerta, y que crecía cada vez que se acercaba a ella, cruzó muy lentamente. Primero miró el suelo y se detuvo. Después recorrió lentamente con su mirada el marco de la puerta y fue girando su cuello para alcanzar a mirar los espacios que el simple giro de sus ojos no le dejaban mirar. Pensó, que era un lugar descuidado y le prestó especial atención al óxido que los espacios sin pintura dejaban ver. Parece que calmaba su ansiedad por conocer, el hecho de ocupar su mente con estos insignificantes detalles. Parece que el tiempo corriera más lento. Finalmente el deseo fue tan grande que no pudo seguir distrayéndose con detalles insignificantes. Su, ya resbalosa pero fría piel, se encontraba cubierta de sudor. Su gabardina dejaba entrever su piel brillante, y la respiración acelerada mostraba a cualquier espectador que se encontrara el acompasado baile de su pecho. Con cuidado deslizó su mano por la vieja y corroída madera, que se podría pensar que en algún tiempo fuera verde. Ésta no opuso resistencia. No tenía chapa. Mientras la puerta crujía y la oscuridad se hacía más grande, el piso de tierra se descubría dejando sólo un fuerte olor a ruda como presentación a los sentidos. Con toda su desnudez, dejó escapar su pierna de la gabardina y cruzó el umbral. Su nariz se convirtió en la única guía de su cuerpo.

– ¿He soñado antes dentro de un sueño? – se preguntó, mientras recordaba aquel día, bajo las sombras de un samán y de su alazán atado a su tronco, las palabras con las que su alumna discernía sin apuro, bajo el efecto del jugueteo de sus dedos entre su pelo y las caricias de incontables yuyos alrededor de su cuerpo maduro. Qué tenebroso, decía, poder encontrarnos durmiendo dentro del sueño de un sueño, sin saber entonces si al despertar, estuviésemos aún durmiendo, con la certeza de que nada de lo que sentimos y pensamos es totalmente cierto.

Agudizado su olfato y el tacto de sus pies, sintió que el aire, el agua, las plantas, de común acuerdo, guiaban sus pasos hacia una fría y débil luz que emergía desde el suelo.

Una escalera rústica que descendía como una caracola hacia un murmullo desconocido, apareció ante sí, iluminada sólo por instantes por la intermitencia de decenas de luciérnagas. Continuó entonces su insondable periplo, aferrándose con firmeza a la arcilla de los muros, mientras el viento se colaba hacia sus huesos por entre los recovecos que no salvaguardaba su única prenda de vestir. Minutos más tarde, eternos como la soledad que su alma había experimentado todos estos años, se encontró frente a una especie de anfiteatro, como una réplica a mediana escala de los legendarios monumentos romanos, rodeado de candelabros encendidos y atravesado diametralmente por una angosta pasarela carente de barandas, mientras el rumor de un precipitado caudal se hacía mucho más audible desde lo profundo. El temor que lo desconocido y lo inexplicable suelen infundir se disipó de su corazón como la niebla en verano, al verla sentada en el centro del aquel vertiginoso círculo, sobre un aparente altar de sacrificio, gris, duro y glacial, tal y como recordaba sus ojos hasta ese momento.

Pero toda la paz y tranquilidad que experimentó al verla, se sacudió repentinamente al darse cuenta de que él, su carcelero, su más amado discípulo, se encontraba a tan sólo unos metros de ella, sigiloso, entre las sombras y los odios. Odios alimentados a través de los años, con cada paso, con cada aliento, con cada sufrimiento. La desesperacion brotó por sus poros, y sin pensarlo, corrió a protegerla. Un frío helado, como una estalactita ártica se incrustó en su costado causándole un dolor indescriptible. Irreparable. Tal vez fue demasiado tarde, tal vez demasiado pronto. Los gritos de ella llenaron completamente el recinto, y sólo eran comparables con la sonoridad de las carcajadas de Haifás. Él se acercó sonriente, lo tomó del brazo ayudándolo a reponerse, y mirándolo a los ojos le dijo: – Hola padre. ¿Me recuerdas?

Eran palabras vacías, orientadas a un viejo que ya no recordaba ni su nombre, ni donde estaba, ni su edad. Aún más, habían muchas personas que lo dudaban, sin embargo, tenia la fuerza de un buey. Así que se deshizo del desconocido muchacho de un tirón, se limpio el pantalón con las manos (o viceversa) y salió caminando a lo que él creía era su casa, o al menos su destino de ese momento.

Caminó hasta que cayó otra vez, se volvió a reponer, y volvió a tomar su camino. Un nuevo camino, otra vez.


PD: Esperamos que esta entrada sea desbordante en comentarios, ya que esa será la forma de saber que ustedes aprecian este espacio que les estamos brindando.

Continuar leyendo!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Righteous Kill (Más concursos y premios)

En el nuevo concurso con muy pocos artículos diferentes al mío, pero igual Juan Fernando nos ha regalado el suyo para que empecemos, así que a leerlo y comentar.

Recuerden que calificaremos esto según sus comentarios, pueden poner comentarios positivos o negativos (los cuales nos quitarían puntos). Además, estos mismos comentarios se usarán para regalar la entrada a cine el domingo.

Con uds, Yo!:

Righteous Kill

De Niro y Pacino se unen otra vez para hacer, lo que esperamos sea, una obra maestra. Y es que este par de actores nos han traido grandes obras, tanto separados como juntos, en papeles que han marcado historia.

Generalmente recordados como los grandes mafiosos o corruptos, esta vez vienen a darnos una visión oscura desde dentro de la fuerza policíaca, tratando de resolver crímenes al parecer conectados porque las víctimas salieron libres de condenas por huecos legales. Podemos esperar el mal caracter al que nos tienen acostumbrados, sobretodo al enfrentarse a decisiones morales que sus personajes tendrán que enfrentar para poder resolver una serie de crimenes, que ellos seguramente habrían cometido de haber tenido la oportunidad.

Pero creo que lo que más vale la pena, por encima de la intriga que pueda generar la historia, es deleitarse con estos actores juntos otra vez, como la reunion de Morgan Freeman y Jack Nicholson para "The Bucket List", quienes le dieron alma a la película, estoy seguro que ver a Robert De Niro y a Al Pacino firmará esta cinta y la pondrá en los más altos escalafones.

Continuar leyendo!

Babylon A.D. (Más concursos y premios)

Empezamos este nuevo concurso con la entrada hecha por Juan Fernando, lamentablemente no alcanzaron a llegar más, por eso competirá contra la mía.

Recuerden que calificaremos esto según sus comentarios; pueden poner comentarios positivos o negativos (los cuales nos quitarían puntos). Además, estos mismos comentarios se usarán para regalar la entrada a cine el domingo.

Con uds, Juan Fernando:

Babylon A.D. (Misión Babilonia)

Para los seguidores del género de acción la película no desentona dada su enorme carga de efectos, que están muy bien logrados; coreografías bien hechas, personajes creíbles y sobre todo un buen ritmo en las secuencias. Sumado a detalles sutiles que marcan algunos estereotipos modernos: Rusia y su mercado de armas, Canadá y su perfecto orden y Estados unidos con la violencia disimulada por sus avisos de neón.

Pero la verdad, lo que más gusta de esta nueva entrega de Vin Diesel es la oportunidad poner en la mesa una verdad que muchos pasamos por alto: Lo que queremos hacer, lo que debemos hacer y lo que tenemos que hacer, más aún cuando se buscan por todos los medios hechos que ratifiquen nuestra existencia... o la existencia de las instituciones.

La película en principio podría catalogarse como una más del género de acción, en donde el personaje principal es el tipo 'mercenario' contratado para realizar una entrega, contrato que termina siendo una misión suicida desde el momento mismo en que la acepta (cualquier parecido con Shadowrun es pura coincidencia): Viajes colgados en helicópteros, persecuciones, peleas en bares, motos de nieve...

Sin embargo, al pasar el film se va tornando en algo que podríamos llamar drama de ciencia ficción, pues el trasfondo de todas esas persecuciones no es más que el compromiso pactado por el 'héroe' con su contrato: transportar un paquete del punto A al B.

Y los eventos muestran cómo marco de referencia en estas decisiones, un juego económico, político y tecnológico puesto por una facción religiosa para perpetuarse como la premisa religiosa/moral de este mundo (cualquier parecido con la realidad no creo que sea coincidencia).

Continuar leyendo!

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Cómo preparar una paella?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues con una respuesta muy de ingeniero, yo diría que depende. Depende de las palabras y depende de la imagen. Mejor dicho, sea una función F(x) donde las palabras están representadas por la variable independiente, se podría generar una imagen o millones de ellas que dependieran de las palabras (...). No, no es cierto, dejemos de divagar que hoy no es sábado. Mejor, les presento las imágenes de la preparación de una paella. Un delicioso plato, pues creo que en esta ocasión describen mejor este proceso que cualquier texto que les pudiera traer:




En resumen:

1. Separar los ingredientes.
2. Cocinar el caldo de pollo (aproximadamente unas 4 horas a fuego lento)
3. Preparar la paellera. Para esto derramar agua sobre ella para garantizar que se encuentra nivelada es una buena opción.
4. Sofreir el cebollín, el ajo, la cebolla, el pimentón.
5. Flamear los langostinos.
6. Retirar los langostinos
7. Echar el arroz.
8. Echar los mariscos (calamares, camarones y otros).
9. Echar el caldo.
10. Poner las alas de pollo, los pimentones, las arberjas, los mejillones y tapar.

Nota: Cualquier impresición puede ser a causa de los tragos y el hambre que traía encima.
Otra nota: Gracias al Chino por el material.
La última nota: Lo más rico de la paella, además de ver la preparación hermosa de un delicioso plato, que al final se degustó con ganas, fue la buena compañía y el haber compartido el momento entre amigos.

Continuar leyendo!

Oh glorioso YouTube

Hace muchos milenios estamos tratando de organizar nuestra selección de blogs recomendados, aún no nos hemos puesto de acuerdo, pero en algo que si todos concordamos es que nos encanta "no puedo creer".

Para la muestra, dos botones:


visto primero aquí.

y no se pierdan este enlace de otros videos chistosos acerca de lo mal que estan las carreteras en Rusia.

Continuar leyendo!

Instrucciones para escribir

Buenos días.

Hoy después de varios intentos, en los que como colectivo destrozamos las esperanzas de un nuevo escritor, Javier nos ha enviado este nuevo escrito, que varía del estilo al que nos había acostumbrado y que sería el segundo que publicamos de él, incluso después de haber dejado de publicar la sección Viernes de los lectores que escriben. Haciendo honor al Manual, decidió enviar unas instrucciones que decidí publicar en mi día (a la vez, día insignia del Manual) unas horas antes del artículo de hoy. Los dejo con estas instrucciones para escribir que juzgarán ustedes su parecido con este algoritmo para escribir las instrucciones del manual:

Instrucciones para escribir

"Si usted puede vivir sin escribir, no escriba". Rilke.

A mi generalmente me pasa, pero hay momentos en que la inspiración llega (generalmente cuando uno menos lo espera) por ejemplo, sentado en la ruta de mi trabajo recuerdo que quería escribir y las palabras fluyen con una facilidad pasmosa y pienso que debería registrar mis ideas de alguna manera. Aquí recuerdo mi celular y descubro el texto predictivo. Bueno ahora sí las instrucciones.

  1. Querer escribir

Es el primer y fundamental paso, sobre esto se habla en la introducción, solo hare énfasis en que cuando usted escribe lo que en realidad hace es ordenar de alguna manera muchos pensamientos que están en su cabeza y que no puede mantenerlos más ahí. Tiene que expulsarlas, lo que hacemos aquí es que mediante un proceso de raciocinio escogemos las palabras que mejor expresan nuestras ideas.

  1. Tener algo sobre que escribir

Esto es importante porque usted puede dibujar las letras que reflejan sus ideas en el aire, pero creo que no es muy útil el esfuerzo (es mejor conseguir un papel y algo con que hacer trazos que usted entienda o algún artefacto que cumpla esta función). Ahora sí ha seguido estas instrucciones en el orden correcto no debe tener problema para escribir. De lo contrario puede estar en la situación de tener que escribir y no tener idea de lo que va a decir.

  1. Escribir no tiene método, tiene estilo

Si bien las instrucciones (o el instructivo) tratan de definir un método, en este punto tratar de delimitar algo no es practico, por eso se da una visión general.

Debe considera que hay personas extremadamente virtuosas para las cuales todo es claro y cuando quieren escribir algo simplemente lo hacen, para ellos las palabras fluyen mágicamente con orden y elocuencia; en el otro extremo están aquellas personas que para hacer algo que consideren muy bueno necesitan definir todo primero, una vez cumplen su lista de chequeo (que es su primer requisito) comienzan a escribir.

Esos son los extremos, lo mas probable es que usted se encuentre en el intermedio (si fuera un virtuoso o no tuviera idea de que es escribir probablemente no estaría leyendo estas instrucciones) por tanto la invitación es a que revise su estilo de escritura y puede que sea buena idea reforzarse sobre un extremo o tomar algo del extremo opuesto

  1. Revisión del texto

Antes de comenzar este paso usted debe tener una propuesta o borrador de lo que sea que quiere decir, en este momento lo más aconsejable es que alguien imparcial y en quien usted tenga confianza para que revise su texto, si usted considera que es imparcial y se tiene suficiente confianza puede intentar revisarlo sino pues mejor dígale a otra persona que revise su texto. Tome con humildad los consejos bien intencionados que su revisor le da y regrese al punto 1 del instructivo para volver a comenzar con el proceso, claro usted puede ignorar lo que su revisor le dice y pasar al siguiente punto.

  1. Publicar

Si usted sobrevivió a estos pasos sigue lo mas fácil, publicar, bueno esto en realidad no es tan fácil, porque debe decidir donde publicar, yo hice lo mas fácil, me conseguí 4 (o 5) amigos locos que tienen un blog y listo.

Continuar leyendo!

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Rey Escorpión 2

Esta semana esperaba que algún alma caritativa se compadeciera de mí, y escribiera algún artículo para que apareciera en esta columna. Obviamente si ven esta columna, escrita por mí, es porque nadie tuvo los cojones ganas para hacerlo.

Desesperanzado, tomé una peli que había dejado para después, para cuando se acabara el mundo. Ésta la escogí porque estaba buscando videos de la UFC en youtube.com (practico artes marciales) y encontré un corto de este impresionante esfuerzo por no hacer nada bien.

Al final, sentí como si a una clase de arte de bachillerato (prepa, high school, o como lo llamen en su país) les propusieran hacer una película de lo que quisieran, y el colegio ponía el cartón para la escenografía y les prestaba el computador para que hicieran las efectos especiales con Paint.

Realmente no quiero escribir más de ésta, mejor les dejo una conversación que mantuve con Cristian, uno de los asiduos al Manual. Es una copia de lo que se mandó por Messenger, por lo tanto tiene errores de ortografía que no quise corregir por mantener la fidelidad. (Puede contener lenguaje obsceno):

macaco - dice:
que es lo que te preocupa gordoton
Cristian dice:
como que que me preocupa
macaco - dice:
de lo del sorteo?
Cristian dice:
haber sido violado por una parvada de geeks
macaco - dice:
je je je.... y lo peor es que no sabes cual fue
guey, nadie escribio para hoy, me toco verme otra pinche peli
macaco - dice:
hoy toco El Rey Scorpion 2...
Cristian dice:
jejejejeje
macaco - dice:
imaginate que "actua" Randy Couture, el campeon de la UFC
Cristian dice:
de por dios
macaco - dice:
vos no vas a hacer tu aporte?
Cristian dice:
es que estoy desactualizado de movies
macaco - dice:
no tiene qeu ser actual
Cristian dice:
pero me vi 45 minutos de disaster movie
mori como un heroe
macaco - dice:
hey, aguantaste casi lo mismo que yo
aunque si te los viste de un solo tiro, me ganaste por 40 minutos
Cristian dice:
DE UNA SOLA TANDA!!
macaco - dice:
jueputa... como hiciste tanto... estabas drogado?
Cristian dice:
lo peor es que tenia una version de camara en cine y escuchaba la gente que se reia en la sala
no podia creerlo
macaco - dice:
je je... hacete el comentario de eso... porfavor
Cristian dice:
ya se pone, el problema es que la gente no lee los comentarios de los articulos viejos
macaco - dice:
Omaroti no me creyo que tan mala era hasta que se vio 5 minutos
Cristian dice:
es horrible
macaco - dice:
no, no como comentario, lo dije mal, como articulo
Cristian dice:
es dolorosamente horrible
ok
macaco - dice:
esto mejora, ya tenemos al bardo, al guerrero barbaro y a la heroina desconocida
Cristian dice:
ya
macaco - dice:
ahora si, se metieron en la historia del minotauro.... si lo llegan a matar, apago y me voy
Cristian dice:
jajajajaja
macaco - dice:
el laberinto de Minos era sin techo, cierto? de que otra manera podria haberse "volado" Icaro
macaco - dice:
je je... el minotauro es un dinobuey
Cristian dice:
el laberinto no necesariamente era sin techo, icaro habria podido estar en un lado del laberinto que daba hacia la costa
o algo asi
macaco - dice:
no, ya lo mato, joder
minuto 42:35, ahora si, se cago todo esto
Cristian dice:
mato al minotauro?
macaco - dice:
si, y no se llama Teseo
obviamente no iba con la ayuda de Ariadna
Cristian dice:
seguro no lo dejo inconciente?
macaco - dice:
inconsciente, ni hablar, con una espada en la testa
Cristian dice:
pero es que es con cabeza de toro, tienen una testa muy dura
macaco - dice:
no creo
ok, ahora van a por el laberinto, a entrar a los infiernos de Dante, literalmente, lo dijo el bardo
Cristian dice:
nooo
noooooooooooo
con dante no
macaco - dice:
esto se pone mejor todavia... voy a terminarla
pues resulta que el bardo es griego, y habla todos los idiomas conocidos, asi convencio a unos ititas y a un chino, ahora esta leyendo cuneiforme y jerogligicos
ahora es la historia de Erodoto
Cristian dice:
pero eso es una maravilla, uno puede olvidarse de los libros de historia y aprenderlo todo en una sentada
macaco - dice:
y yo que me acabo de leer la divina comedia, estos acaban de entrar al primer circulo

macaco - dice:
bluff bluff the ugly ogre.... el bardo es bueno
je je, se ven joyas de mejor calidad en el mardi grass
Cristian dice:
jajajaj me acorde de una vez que engañe a unos trolles diciendoles que teniamos un hechizo que hacia crecer tevuelvus buenus por el dungeon y que andabamos con el mago intentando deshacerlo
fue un highlight de carisma de esos que salvan la partida
macaco - dice:
je je... es bueno
MARICA!!! estan buscando la espada de damocles!!!
Cristian dice:
eso es facil, esta colgada encima de damocles!!
macaco - dice:
esperate, damocles es una mujer?
o es muy androgino
Cristian dice:
hasta donde yo se... no es mujer
macaco - dice:
ah no, es Asparte...
la diosa del amor y de la guerra.... pense que era Afrodita y Marte, pero alla ellos que saben mas
(Venus y Ares?? Vesares??)
Cristian dice:
es que asparte es el hijo
macaco - dice:
la hija... es una Diosa
Cristian dice:
que e llama asparte?
macaco - dice:
je je je!!!.... la espada de Damocles no esta colgada, esta girando ingravida horizontalmente
Cristian dice:
aaaaa claro
para que damocles no se haga daño
macaco - dice:
en realidad, no hay ni sillita para que se siente Damocles
Cristian dice:
entonces?
se hace al lado?
para que la espada salga disparada?
macaco - dice:
no esta Damocles, no ves que ahora la tiene Aspartame
Cristian dice:
cierto cierto
menos mal que no engorda
macaco - dice:
je je

Hasta aquí les pego, de lo contrario podria dañarles la historia (pista, hay un bardo!)

Continuar leyendo!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Sorteo Royal Films con comida

Para este sorteo decidimos seguir las recomendaciones de Ianck a ver si algún día podia ganar.

Hemos usado comida para poder hacerlo, me ha costado un dolor de estomago, pero la disfrutamos.

Por cierto, por lo pinche largo del video, se me acabó la memoria del celular (no tengo cámara de verdad, MauroZ aún no ha arreglado su centro de entretenimiento), así que verán un corte y luego continuamos.

Ya sé que se van a quejar, pero como no queríamos repetirlo todo, pues así se quedo.

El video y el resultado del ganador, después del salto.




Felicidades Hada Sin Varita Mágica.

Continuar leyendo!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Buenos días

Anoche hablaba con mi novia sobre algunas personas del trabajo, claro juzgando, como los invité a no hacerlo, (es que no es fácil). Entre muchas cosas que dijimos, finalmente terminamos hablando del saludo (tema últimamente recurrente en mi discurso).

Me molesta que la gente ya no salude. Claro, decir que la gente no saluda, es asumir (dentro de la lógica formal) que nadie saluda, lo cual es fácilmente rebatible con montones de contraejemplos, incluyéndome entre ellos. Decir que la gente no saluda, responde más a la lógica callejera, la cual se vale de tres ejemplos, y con esto se hace una inducción que asume que el resto de la población se comporta igual, un método bastante "científico", con el cual toman decisiones muchos gerentes. En fin, dado que (usando la misma lógica callejera), la mayoría de las personas usan esta lógica callejera, podría decir que muchas personas estarían de acuerdo conmigo, cuando digo que hoy en día, la gente ya no saluda. Pero como usted, amigo geek, que lee este Manual, no suele estar de acuerdo con esta lógica que toma la vida tan a la ligera, lo invito a que haga su propio experimento: Párese en una portería y fíjese si el portero lo saluda si usted no lo hace. Después cuente cuántos saludan, al entrar y salir, al portero y cuántos lo saludan a usted. Luego haga el mismo experimento, saludando usted. He elegido una portería porque es un lugar propio para el saludo, pero puede probar en otros espacios.

Una vez hecho esto, y usted esté de acuerdo con mi afirmación de lógica callejera, preguntémonos por qué. ¿La gente debería saludar? ¿Para qué sirve el saludo? ¿A quién debería saludar?

Mi opinión es simple, clara y contundente: Saludar es dar salud a los demás. Es emitir energía positiva hacia los demás, contagiarlos de positivismo. Omitir un saludo es restarle importancia y respeto a su par (todos somos iguales según la constitución del 93 91), es generar rencores y envidias. Saludar no le quita, nada, pero le da mucho a los demás, por lo tanto, salude; todo el tiempo y a todo el mundo. Salude en los espacios en los que no rompa el derecho a la intimidad del otro, pero sorprenda de vez en cuando a un transeúnte con una sonrisa y un "muy buenos días". Ese simple acto, generará cultura ciudadana, respeto, amor, y confianza entre todos (y es gratis). No lo haga, y no le sorprenda que no nos importe nada de lo que sucede con nuestra sociedad.

Así, que en el Día del Amor y la amistad yo en vez de desbordarme en la lujuria comercial, simplemente quiero regalarles este saludo:

"Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota, sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres, cuatro millones tienen sida la codicia depila la amazonia. Buenos días good morning despabílate, en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones, Havelange estrangula a Maradona bonjour monsieur le maire forza Italia buon giorno guten morgen ernst junger opus dei buenos días good morning Hiroshima, despabílate amor que el horror amanece."
Mario Benedetti

PS: (Fotografía: Flickr.Autor: Andy66)

Continuar leyendo!

viernes, 19 de septiembre de 2008

Octubre y Noviembre de conciertos en Colombia

Viendo tuboleta.com hoy me quedé asombrado: estos dos meses siguientes vienen muchas bandas; nunca había visto una presencia tan grande de eventos musicales en Colombia en tan poco tiempo. ¿Será que al fin los empresarios de eventos se dieron cuenta del mercado potencial que hay acá?

Es que sólo hay que estar en Bogotá, o pegarse el viajecito para disfrutar de varios espectáculos de categoría mundial, Kylie Minogue, Maroon 5, Judas Priest, Orishas, muchas bandas que venimos escuchando desde hace años y que nos traen recuerdos y emociones a la memoria.

Hasta R.E.M., monstruos de la música de los 90's y de quienes hace rato no sabía nada, vienen acompañados de las bestias de The Mars Volta, una banda con una propuesta musical reloca, con una fusión impresionante de ritmos latinos, jazz, rock convencional y progresivo, y con unos intérpretes de habilidades impresionantes, como su baterista.

Para acabar de completar el panorama musical, entre el 1 y el 3 de noviembre tendremos una nueva versión de Rock Al Parque, nuestro festival de rock colombiano, que ha crecido tanto, que este año, según el boletín de prensa de el evento, contaremos con: Carcass, Paradise Lost, Keane, Coldplay y más de 30 agrupaciones diferentes más.

Este año si voy a Rock al parque, ya me hace falta; viajaré a Bogotá para compartir esta experiencia y ayudar a darle más vuelo al que se está convirtiendo en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Nos vemos allá.

Continuar leyendo!

jueves, 18 de septiembre de 2008

De Nada

Hace algunas semanas hice un comentario sobre el cuento "El Poeta Asesinado". Pues hoy tenía algo más para mostrarles, pero hay algo más del cuento que me vi en la obligación de mostrar, desplazando lo que tenía para hoy.

Así que el jueves del Aleph, hoy les quiere compartir esta joya de la literatura francesa, justo después de que el poeta fue asesinado:

El Poeta Asesinado (Fragmento)
Guillaume Apollinaire

[...]

- ¿De qué la estatua? - Preguntó Tristouse -. ¿De Mármol? ¿De Bronce?
- No, eso está anticuado - Contestó el pájaro de Benin -. Tengo que esculpirle una estatua, una profunda estatua de nada, como la poesía y como la gloria.
- ¡Bravo! ¡Bravo! - dijo Tristouse batiendo las palmas -. Una estatua de nada, de vacío. Es maravilloso. ¿Y cuando la esculpirá?
- Mañana si quiere. Vamos a cenar, pasaremos juntos la noche y al amanecer iremos al bosque de Meudon donde esculpiré esta profunda estatua.

[...]

En el claro, el pájaro de Benin puso manos a la obra. En pocas horas cavó un agujero que tendría alrededor de medio metro de anchura y dos de profundidad.

A continuación desayunaron sobre la hierba.

El pájaro de Benin consagró la tarde a esculpir en el interior del monumento la semblanza de Croniamantal.

Al día siguiente el escultor volvió con obreros que revistieron los posos de un muro de cemento armado de ocho centímetros, a excepción del fondo que tenía treinta y ocho centímetros, de forma tal que el vacío tenía la forma de Croniamantal. Y el agujero estaba lleno de su fantasma.

[...]

Continuar leyendo!

Denuncia contra Disaster Movie (Nuevo concurso)

Uds saben el problema que me ha traído Disaster Movie, y aunque ya muchos se han ofrecido a vérsela por mí (algunos mas descarados lo han dicho a cambio de una boleta!), el intento me ha conllevado problemas de criterio que considero graves.

Hace poco me ví "Ladrón que roba ladrón" y estuve a punto de considerarla buena, pero es que comparada con Disaster Movie (el cual, como ven, repito como un mal Karma), cualquier cosa es buena.

El mero hecho de haberme rendido al intentar vérmela, y aceptarlo públicamente me ha liberado de la gran tensión que tenía. Las otras posibilidades eran dejarla para después, unas dos o tres semanas serían suficientes, o engañarles y decirles que me la terminé de ver pero que igual no vale la pena. Como ven, he decidido mantenerme fiel a ustedes, y eso me ha llenado de orgullo al ver que lo tomaron tan bien.

Por otro lado, quiero darme un descanso que me refresque mi sentido cinéfilo ácido, para poder volver a tener el coraje de decir que "El príncipe Caspian" es una caspa, o que no me gustó "El lado oscuro del corazón" por la cual aún hay gente buscándome para quemarme vivo; y que al mismo tiempo me de aguante para poder aguantarme/verme cintas de Jean Claude y películas como "Love Gurú", y es aquí donde entran uds.

Voy a intentar tomarme vacaciones por dos semanas, uds fieles lectores, serán quienes escribirán las columnas del lunes de mal cine y del miércoles de buen cine, entre los que escriban a mi correo, escogeré 3 (ojalá hayan mas de 3) para cada día, y entre ellas, los que reciban más/mejores comentarios rifaré OTRA entrada a cine.

Ahora las reglas:
- Puede ser cualquier película, incluso de las que yo ya haya comentado (especialmente si va en contra de lo que dije).
- Debe ser una escritura fresca, que quiera leer todo el mundo, nada acartonado ni tecnificado que solo sus amigos imaginarios leerían.
- Debe contener más de 3 párrafos, pero menos de 8 (que tenga algo de sustancia pero que no sea una biblia, queremos que la gente lo lea, no que se aburra).
- Debe ser invención propia, nada de copiar de por ahí y pegar acá, estaré pendiente de esto (san Google sabe mucho).
- Puedes decidir que no aparezca tu nombre, para lo cual serás nombrado como una letra (Buenos días señor "A", que tal señora "T", etc ).
- Los comentarios anónimos no serán tenidos en cuenta en el conteo de votos.
- Los demás que se me ocurran en tanto descubra las fallas de estos.

P.D. Aclaratorio: "Ladrón que roba ladrón" no es tan mala tampoco, pero la estaba sobredimensionando. Yo la recomendaría, pero no lleven muchas expectativas.

Continuar leyendo!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Don

  • Es peor de lo que pensaba
  • ¿Que tiene?
  • Me temo que su hijo tiene... ¡El Don!
  • ¿El Don?
  • ¡El Don!. Es una extraña disfunción caracterizada por una gran intuición en todo lo relacionado con la mecánica y la electricidad y una profunda ineptitud social.
  • ¿Podrá llevar una vida normal?
  • No, será ingeniero
  • ¡Nnnnooooooo!

Pues no me pude aguantar. Si los lectores de este blog son tan geek como los escritores, pues ya conocerán y disfrutarán a Dilbert. Pero bueno, aquí les dejo el capítulo llamado El Don, espero se lo disfruten como yo.




PD: Macaco, ya se que me has dicho que siempre saboteo tus días, pero es que escribes muchos días a la semana :P

Continuar leyendo!

Tropic Thunder (Entradas a cine gratis)

En el invierno de 1969,el Ejército de los Estados Unidos envió
una fuerza élite para una misión secreta al Sureste de Vietnam.
El objetivo: rescatar al Sgto. Four Leaf Taybin de una prisión de alta seguridad.
La misión fue considerada casi un suicidio.
De 10 hombres que fueron solo volvieron cuatro.
De esos cuatro tres escribieron lo que sucedió.
De esos tres, dos los publicaron.
De esos dos, uno logro un contrato para filmar una película.
Esta es la historia del hombre que intentó hacer esta película.

Esta imitación de la saga de películas acerca de vietnam es una pantomima de hacer una película acerca de vietnam, donde los actores en la película a su vez actúan dentro de una película, pero lo hacen de una manera lamentable e hilarante para nosotros como público, que vemos todo cuanto transcurre, las peripecias que hace el director y el productor para sacar avante algo que desde el principio parece que esta destinado a la ruina.

Un poco complicado?, bueno todo empeora cuando Ben Stiller se ve envuelto en algo mas real de lo que podria manejar, e inicia una guerra ahí donde los norteamericanos ya perdieron una, su personaje, un actor venido a menos con una última oportunidad de sobresalir hará todo lo posible por lograr que se filme esta cinta, convenciendo a sus coprotagonistas excepto a Rober Downey Jr (Iron Man) con quien tiene grandes encuentros. Este último se mete tanto en su papel, que se hace una cirugia en la piel para poder actuar como "Negro", pero por supuesto, es demasiado australiano para lograrlo.

Son estos pasajes los que hacen divertida la pelicula, podran reir hasta morirse de esta parodia de lo desesperados que pueden parecer los actores y de lo ridiculo que pueden llegar a actuar.

Cuenta además con la participación de Tom Cruise, Jack Black y Nick Nolte en sus papeles más cómicos.

Ahora volvemos al sorteo de los miércoles para Royal Films.

Ya conocen las reglas, ya saben el sistema, pero para los despistados les recuerdo:

- Las entradas son para cualquier película, en cualquier horario, en los multicines de Jardín Plaza o los de Centenario.

- Todos los que escriban un comentario en esta entrada, referente al manual y/o a su experiencia en Royal Films, estarán suscritos al sorteo. Como antes, los "anónimos" no participan, ni tampoco los que insulten.

- El domingo, a una hora arbitraria, cerraré el concurso (no así los comentarios) y la rifare con lista que este hasta ahí. En la entrada del siguiente lunes estaré dando el resultado del sorteo (ojalá con un vídeo para demostrar como fue) y me pondré en contacto con el ganador, de alguna forma.

- Las personas que escriben por primera vez, por favor asegúrense de mandarme sus datos por correo electrónico, por si ganan, tener a quien entregarle el premio (mi correo aparece en mi perfil)

- Estoy en la gestión de conseguir mas entradas, pero eso depende de sus comentarios, así que usted, querido lector que no comenta, no solo está perdiendo la oportunidad de ganar entradas a cine (si, en plural, cierto k-chu?) sino que no hace escuchar su voz, y en este país, necesitado de democracia, su voz es importante.

- El sorteo aún aplica solo para la ciudad de Cali. Si no te gusta esto, pon un comentario con tu queja.

Continuar leyendo!

martes, 16 de septiembre de 2008

Cómo se elige una buena cena

Y terminó el Ajazzgo. Y lo disfruté. Como se disfruta un banquete. Porque creo que esa es la forma como se debe disfrutar un festival como estos. Tiene unas entradas, un plato fuerte, unos acompañantes, una sobremesa y un postre. Cada plato se puede disfrutar suavemente, o por pequeñas probadas con la intención de no llenarse. Cada uno dispone de un tiempo y un dinero para comer, y puede decidir llenarse a punta de entradas y sobremesa o comer sólo el plato fuerte, o tener el estómago (oído) y el dinero para comer de todo, y sin dejar arroces en el plato.


Este año, yo pedí una pequeña y deliciosa entrada (cortesía de la casa) y pasé directamente al plato fuerte (cortesía de una buena amiga a la que le dije: "cómo se te ocurre, yo pago la mitad"). El año pasado me alcanzó el tiempo para un par de entradas y hace dos años comí como en esta ocasión. Sólo que el plato fuerte fue diferente: Un Eddie Palmieri que nos hizo poner los pelos de punta a Sama con su despliegue de notas en ese piano endemoniado.

En esta ocasión, viviendo el Ajazzgo como un espejo de hace dos años, me di cuenta que hasta ahora sólo he sabido disfrutarlo de una manera:

Se selecciona la entrada: Ojalá gratuita, y no porque no quiera pagar porque se sigan haciendo estos eventos, sino porque es una pequeña muestra de cómo los costos de la organización pueden ser cubiertos por patrocinadores para que todo el pueblo que quiera tener acceso, pueda hacerlo. Para esto, aunque la Tertulia es un escenario de disfruto mucho, siempre prefiero los Cristales. Un espacio, abierto, circundado por un pequeño y poco tupido bosque, en la ladera de las montañas que rodean la ciudad. Un espacio donde se congrega el pueblo, sin distinciones de ningún tipo y donde el espacio entre escalones es suficiente para que la gente disfrute, entre el pueblo de su espacio vital. Ancestros y Nueva Manteca, fue la delicia que este año elegí. Más por conveniencia de tiempo, que por decisión concienzuda (aunque a Nueva Manteca ya lo había escuchado).

Se abre paso al plato fuerte preparando el paladar: Ancestros, fue más picante que Nueva Manteca y a mí me encanta el picante. Pero me gusta un picante que me deje deleitar el resto de sabores, no uno absorbente que duerma la lengua (o la prenda). El picante de Ancestros, fue apenas apropiado. Hay quienes, tal vez mayores conocedores del Jazz, que dirán que tener a un grupo ganador del Petronio del año pasado, no es garantía de tener buen Jazz, es más, que eso no es Jazz. Y puede tener razón, pero yo creo que dentro de los elementos básicos que debe tener el Jazz, y que me corrija un músico, la interpretación de este grupo cumplía (incluso sin tener en cuenta que el Ajazzgo cobija a los creadores de Jazz experimental).

Con el piquecito en la boca de Ancestros, se suaviza y se neutraliza con Manteca para pasar al plato fuerte. Este grupo holandés, en el papel, porque tiene integrantes de más partes del planeta. Los intentos por enviar un mensaje en español que salían del balbuceo del holandés que dirige la banda, son chispas de sabor, que se mezclan con el son del baterista cubano y el baile de las notas del saxo. Definitivamente, un placer.

El plato fuerte: Este año, también fui invitado a verlo. Y ya creo que cada vez que decida comer en el Ajazzgo, querré pedir el plato de la noche. Lo pediré sin saber de él. Como lo hice en las dos ocasiones que lo disfruté. Iré sin prevenciones; ignorante en el tema; con los sentidos dispuestos y perceptivo. Toquinho, fue el plato fuerte de esta versión. Con una música que me costaría identificar en un género y que seguramente en mi carpeta archivaría como (brasilera o bossa). No se qué fue lo que escuché. Sólo que me hizo vibrar todo el cuerpo; que me adormeció; luego me estremeció; que me deslumbró. Acompañado, de una gente impresionante (como la pianista, la cual Toquinho denominó, concordando con mi opinión, como la mejor del mundo).

El plato fuerte, se degusta en compañía. Porque es tan bueno, que es necesario compartirlo. Ese egoísmo que nos dice que aprovechemos cada momento en soledad se rompe por la imperiosa necesidad de brindarle a alguien el placer tan grande que produce escuchar a este genio de la música. De verlo, de saber de su vida y conocer en ese español entremezclado con portugués, italiano y quién sabe qué otro idioma más, que "tocar guitarra, aunque sea muy duro, no es más duro que trabajar" o que "el whisky es el mejor amigo del hombre: el perro embotellado". Verlo tocar esa guitarra con tal maestría, es formidable. Pues el plato fuerte, es la razón de la cena, y por eso nunca se olvidará el sabor de ver como con una velocidad increíble se punteaban las cuerdas de una guitarra electroacústica inalámbrica mientras que con la otra mano se apretaban los trastes uno por uno como provocando una ola de notas. Si, claro que sí! El plato fuerte, se come acompañado.

Gracias Salamandra por este exquisito banquete que me permitiste compartir.

Continuar leyendo!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Yo estuve en el cumpleaños del Manual

El sábado pasado, hicimos la audición "Rubén Lavoe Su Colón" en Bahareque, la cual fue todo un éxito y a la vez estuvo un poco desordenada.

Éxito porque estábamos todos los escritores, todas y todos los colaboradores, y los amigos y lectores que lograron llegar.

Desorden, porque en el sitio había gente que no sabía que traíamos entre manos, pero que al final estaban tan en la rumba como nosotros. Además del pequeño incidente del DJ que nos cambio una canción de orden, y que generó un ligero escozor, pero nada grave.

Aunque los invitados estaban citados a las 9:30, cuando llegamos a ultimar detalles a las 8:30 ya teníamos al primer invitado y el primer regalo, al cual me pegue durante casi toda la noche.

Poco a poco fueron llegando quienes llenarían el lugar, todos amigos conocidos o por conocer. Cuando llegamos al final de la primera parte, hicimos 3 de las 5 rifas que teníamos para los asistentes, resultando ganadores lectores y no lectores (que espero se vuelvan asiduos).

Al final de la segunda parte, regalamos los 2 restantes para todos y la entrada a cine de Royal Films, pero esta fue sólo para los lectores, a quienes identificamos porque a todos les regalamos un hermoso botón.

Fue entonces cuando empezamos a tomarnos fotos, o mejor, cuando empezaron los amigos a tomarnos fotos a nosotros, porque nunca lo planeamos como tal, creo que yo soy el mas reticente a tomarme, pero como ya lo anuncié, estaba contento, tanto por la cerveza como por la compañía de todos ustedes. Lamentablemente Omaroti y Mona ya se habian ido, es por eso que no aparecen aquí.

Al final de la tercera parte, ya agotados, nos fuimos contentos.

Ahora, todos ustedes voten en la encuesta a la izquierda de la página, quienes fueron, comenten que tan bien (o mal, espero que no) lo pasaron, y los que no, pues digan porque no pudieron.

Continuar leyendo!

Disaster Movie (Qué desastre de película)

Lo siento, les he fallado. No he podido, ni siquiera en muchos intentos, lograr verme esta película.

La primera vez me aburrí a los 5 minutos, la segunda a los 3, en 10 intento más, reduje el tiempo a segundos.

Ahora, cada vez que la pongo, casi inmediatamente la quito.

Incluso he adelantado a ver si encuentro algo bueno, o al menos un desnudo, pero ni eso.

Es muy mala, inicia muy mal, sigue muy mal, y me imagino que termina muy mal. No pude terminarla.

Ni siquiera es mala como Mamma Mia!, que uno se rie de lo mala que es, o mala como The Caper, que uno solo se queda para saber que otro actor "famoso" va a aparecer, nada, es simplemente mala. En SuperHero Movie, uno sabia que era mala, pero al menos tenia una historia medianamente coherente (para un niño de 3 años!), en esta ni eso tiene.

Continuar leyendo!

domingo, 14 de septiembre de 2008

Filosofar

Este correo me llegó a la oficina, pero ya no tengo idea quien me lo mandó, le perdí el rastro. En todo caso hay temas interesantes que vale la pena reflexionar:

'Recientemente leí que el amor es una cuestión de química.
Debe ser por eso que mi esposa me trata como si fuera un desecho tóxico.'
David Bissonette

'Cuando un hombre se roba a tu mujer no hay mayor venganza que dejarlo quedársela.'
Sacha Guitry

'Después del casamiento, marido y mujer se vuelven caras de una misma moneda; no pueden verse, pero siguen juntos.'
Hemant Joshi

'Por todos los medios, cásate. Si tu mujer es buena, serás feliz. Si tu mujer es mala, serás un filósofo.'
Socrates

'Las mujeres nos inspiran grandes cosas, y no nos dejan conseguirlas.'
Dumas

'La gran pregunta... que no he podido responder... es, '¿Qué quiere una mujer?'
Sigmund Freud

'Crucé unas palabras con mi mujer, y ella cruzó unos párrafos conmigo.'
Anónimo

'Algunas personas nos preguntan el secreto de nuestro largo matrimonio. Nos reservamos tiempo para ir a un restaurant dos veces por semana. Luz de velas, cena, música suave y baile.. Ella va los jueves y yo los viernes.'
Henny Youngman

'No me preocupa el terrorismo. Estuve casado por dos años'
Sam Kinison

'Hay una manera de transferir fondos que es mas rapida que en el banco. Se llama matrimonio.'
James Holt McGavran

'Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó, la segunda no.'
Patrick Murray

'Dos secretos para mantener vivo el matrimonio
1. Cuando estés errado, admítelo
2. Cuando tengas razón, cállate.'
Nash

'La manera mas efectiva de recordar el cumpleaños de tu esposa es olvidarlo una vez'
Anónimo

'¿Sabés qué hice antes de casarme? Lo que quería.'
Henny Youngman

'Mi esposa y yo fuimos felices por veinte años. Después nos conocimos.'
Rodney Dangerfield

'Una buena esposa siempre perdona a su marido cuando está equivocada.'
Milton Berle

'El matrimonio es la única guerra en la que uno duerme con el enemigo.'
Anónimo

'Un hombre puso un aviso en los clasificados: 'Busco esposa'. Al día siguiente recibió cien cartas. Todas decían lo mismo: 'Podés quedarte con la mía.'
Anónimo

'Primer hombre (orgullosamente): '¡Mi esposa es un angel!''
Segundo hombre: 'Tenés suerte, la mía sigue viva.'

Continuar leyendo!

Sorteo Royal Films

Durante la audición "Rubén Lavoe su Colón" hicimos varios sorteos, uno por cada blogger, para lectores asistentes como para asistentes asistentes.

Pero el peor organizado fue el de la entrada a cine que nos regala Royal Films, y fue así, porque como lo prometí, ya estaba borracho (no, mentiras, estaba "contento")

El video es muy largo, y por supuesto muy mal enfocado, pero se los dejo en su totalidad para que vean que todo fue muy limpio, como siempre.

El video después del salto.




Por supuesto, si no quieres cargar 7:33 de basura, te digo la ganadora.

K-chu, otra vez.

Comentarios?

Continuar leyendo!

sábado, 13 de septiembre de 2008

Tenemos muchos jueces y no tenemos justicia


No se si les ha pasado que mientras hablan su interlocutor comienza a cambiar las facciones de su rostro, a apretar los labios y a zapatear el piso; tal vez un "umm" se puede escapar con dificultad de sus labios apretados. Te está juzgando.


También, no se si les ha pasado, que se sientan a hablar con alguien y reciben un "no te parece que esa persona no hace nada en el trabajo?". Están juzgando a alguien, y cuando tú asientes, lo haces en conjunto.


Incluso, cuando alguien se queja de algo y tú solidariamente llegas con un consejo a "ayudarlo", lo juzgas.


Como ven, hay muchos jueces. Nos dicen algo y lo juzgamos moralmente. Decimos algo y nos juzgan moralmente. Y lo curioso es que tanto como nos encanta juzgar, no nos gusta que nos juzguen. Nos fascina andar por ahí por la vida, haciendo cosas que nosotros mismos juzgamos moralmente incorrectas en otros, pero odiamos ser juzgados por ello. Nos encantan los amigos que con complicidad aceptan todo lo que hacemos y nos animan a seguirlo haciendo, pero que no les importa que nosotros mismos lo juzguemos como inadecuado.


Y en esa dinámica de juzgar y evadir culpas nos la pasamos por la vida, saltando de un lado a otro. Pero de justicia poco. Nos encanta la ley del embudo, tenemos problemas para ofrecerle a la sociedad mejores posibilidades por estar pensando en las propias, y a la larga lo que pasa es que nos mantenemos atropellando a los demás. Con consecuencias. Una de ellas, es que le enseñamos a los demás a juzgar. Hace poco me di cuenta, que después de varios meses de estar escuchando quejas laborales, yo también comenzaba a quejarme. Comenzaba a emitir juicios de valor sobre los otros y a canalizar mi energía negativamente hacia otros seres. Los juzgaba, y lo que es peor, condenaba sin darles oportunidad a defenderse. Nunca emití mis quejas directamente sobre quienes me afectaban buscando una conciliación, sino que juzgaba, condenaba y tomaba acciones en contra, aparentemente justas para mí. Había aprendido y ahora me dedicaba a enseñar. En la mesa del almuerzo comenzaba a criticar con rabia y a garantizar que mis juicios de valor fueran compartidos por quienes me rodearan. Estaba enseñando a los otros a juzgar.


Y no es que los otros no supieran hacerlo ya. De hecho, todos lo hacemos. Mi invitación no es a eliminar los juicios de valor de nuestras vidas. No les estoy diciendo que creemos un planeta neutral en el que no se definan acciones. En el que no se emitan juicios de valor. En el que la gente no opine, critique y comunique lo que piensa. Si fuera así, sería hipócrita, y bastante paradójico, de hecho, hacerlo a través de una columna llamada Sábados para Criticar y Divagar.


Mi invitación es a disminuir la cantidad de jueces omnipotentes que tenemos y a construir más justicia. Creo que esto se logra si tenemos más elementos de juicio. Si tardamos más en tomar las decisiones, pero las tomamos. Si evaluamos más. No hasta el extremo, haciendo lenta y poco eficientes nuestras vidas; tan sólo hasta el punto justo. No se cuál es, creo que como todo, es cuestión de tiempo para encontrarlo. ¿Qué tal si mañana no se levantan mirando lo que tiene puesto su vecino? o ¿cuánto se gana su compañero de trabajo que parece que hiciera menos que usted? sino que intenta entender objetivamente por qué sucede eso. Si las razones son justas, correctas, aceptadas o no. Y si después deberían cambiarse. No para que usted tenga puesto lo mismo, ni gane más, sino para que todos tengamos las mimas condiciones para ponernos lo mismo y ganar más. Para que hagamos respetar el derecho a la igualdad (sobre éste escribiré más adelante). La invitación es para que pensemos dos o tres veces antes de juzgar. No para que dejemos de hacerlo. Para que las bíblicas y sabias palabras "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado" nos hagan tirar menos piedras. Pero que las piedras sigan siendo lanzadas, cuando sea necesario, y cuando se haya pensado muy bien. Recordemos que a nadie le gusta ser juzgado, así que hagámoslo bien; en busca que un poquito de justicia.

Continuar leyendo!