viernes, 31 de octubre de 2008

Frase de la Semana

Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.

Refran Mahorí

Continuar leyendo!

Profesor Super O

Estaba conversando con un amigo, cuando alguien dijo "hay que apequeñar los cuadros". Mi amigo inmediatamente se miró el reloj y dijo "ESTE ES UN TRABAJO PARA EL PROFESOR SUPER O". Yo me quedé mirándolo con cara de diversión, pero también con cara de no tener ni la menor idea de sobre qué estaba hablando. "Como así Mauro que no conoces al Profesor Super O", y tras una encuesta nos dimos cuenta que nadie mas en la oficina lo conocía.

Al parecer, el Profesor Super O ya lleva varios años en la televisión colombiana, combatiendo la Injusticia Idiomática, y llegando a cada rincón del país en una infinidad de medios de transporte, entre los cuales cuenta con la Mortadelancha, el Sancocho de Pescadoptero, etc. Una idea original y un guión de Martín de Francisco y Antonio Guerra. Son capítulos que duran menos de 4 minutos, pero cumplen profundamente su objetivo.

Les dejo un video que tiene un par (y un pedazo) de capítulos. En el segundo capítulo tiene la introducción que explica como Charles Ocoró llegó a convertirse en tan importante personaje.



Debo confesarlo, me he vuelto fan del Profesor Supero O

Continuar leyendo!

Superando el limite de la comprensión - The Mars Volta

Esta semana, con el motivo del concierto de The Mars Volta y REM, participé de una discusión sobre los Volta, encontrándome no para mi sorpresa la verdad, con que hay mucha gente que opina lo mismo que yo sobre estos genios: se les va la mano. Y digo genios, porque a uno no se le puede ir la mano de gratis, uno compone música de estas características cuando ha sido expuesto a muchos sonidos, y después de la exposición, se debe tener la capacidad de crear algo con todo y juntarlo. Esa es su verdadera virtud.

Sí, se les va la mano, son excesivamente experimentales y aunque su fusión es muy rica, me imagino que debido a la conjunción de raíces de los dos miembros principales, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez-López, es tanta la afluencia de ritmos, efectos, disonancias y destiempos, que la música se hace extremadamente difícil digerir. En algunas ocasiones me parecen realmente bullositos. Eso si, hay que darle una mención especial al Increible Thomas Pridgen, baterista de la banda.

Pero es innegable su calidad y el aporte que le hacen a la música, que para bien o para mal, se traduce en crecimiento para los músicos y la gente que vienen detrás. La experimentación es necesaria y cumple con una función esencial en el método científico. Lo que pasa es que una cosa es experimentar con algo y otra muy diferente es hacerlo con todo a la vez. No puedo negar su calidad como músico que soy, pero tal como lo comentaba el viernes pasado, en el artículo del viejito loco, la música y el arte general deberían ser expresiones al alcance de todos, no solamente de los que "saben".

A estas alturas del asunto deben estarse preguntando bueno, y Omaroti porque no nos ha puesto nada para escuchar aún, la idea era tratar de brindarles una descripción global antes de compartirles su música. Con ustedes, The Mars Volta.




Continuar leyendo!

jueves, 30 de octubre de 2008

Adelantos de lo malo que viene

Hace algún tiempo, Omaroti y yo, hablamos de combinar un Lunes de mal cine, con un Viernes de sonancia y disonancia, con una película en particular, "Talento de Barrio".

He estado intentando vérmela desde que un mal amigo me la hizo llegar, pero tengo muchos problemas con esta, para sumarle a la mala actuación, dirección y todo lo malo en cuestión de cine, le suman además dos cosas que detesto, el reggaeton y la mala dicción.

Podrán llamarme xenófobo, pero la verdad la dicción de los Puelto Liqueños me saca de casillas.

La parte del reggaeton se la dejo completamente a Omaroti, el sabrá sacarle gusto a ese tipo de música que no disfruto (hasta que él mismo me mostró un grupo con una lirica interesante, del cual por supuesto no recuerdo el nombre).

Yo por ahora les dejo este adelanto de lo que escribiré el siguiente lunes festivo si me termino de ver esta porquería, y el siguiente viernes (no mañana, sino el posterior) si Omaroti le saca algo bueno a la "música" de Daddy Yankee (además el nombrecito.... )

Continuar leyendo!

Historia Disfrazada


Hoy el jueves del Aleph les trae una historia que pasó el domingo sábado pasado. Una simple fiesta de disfraces, de la cual muchos escribieron su historia, su punto de vista. Esto que les mostramos hoy es simplemente eso, uno de los puntos de vista, una de las historias narradas, pero es para compartirla con todos.

Historia Disfrazada

Las deliberaciones habían sido claras, las cartas echadas, los criterios expuestos, y había que adelantar ocho días el acontecimiento, algo interesante ya que estaríamos a la vanguardia, nada extraño entre unos visionarios como este grupo.

En la peluda cabeza de cada uno de los que deseaban asistir se empezó a gestar las opciones del requisito primordial, había que envestirse de una forma tal que reflejara lo que no se era, había que enmascarar su destino… había que usar un disfraz. Algunas de esas sagaces mentes ya tenían la idea concebida de antemano, otros lo dejaron en reposo por días y días, casi hasta el final del plazo, pero solo había una certeza, y es que todos estaban dispuestos a debutar el día pactado, y todos querían disfrutar del despliegue de colores, prendas (o ausencia de estas) y del derroche de imaginación.

Un equipo logístico con una coordinación impecable culminó con u éxito arrasador su labor de adecuar apropiadamente las instalaciones, mientras la gran mayoría estaba en algún cuarto de transformación, adicionándose piezas, quitándose prendas, tinturando su alma, prendiendo su espíritu… poniéndose a tono para la ocasión.

Y así fue como, despacio y sin afán, un colegio dejó de ser tal, y empezó su mutación, con una cualidad increíble de transformarse de metro a metro. En un instante era un barco comandada por un pirata, y un metro a su izquierda ya era un quirófano de hombres que morían infartados por haber pasado por un cabaret de Charleston que estaba en medio. Así mismo se podía estar en la psicodélica honda hipie escuchando de fondo las canciones del rey del rock, mientras un rasta te ofrecía un enorme porro con el que observabas ángeles sexys y horribles haditas asesinas volando entre colores caminantes y gritones que eran polinizados por abejitas extranjeras mientras esquivaban unos modestos gatos que salían de las palmeras de Hawái donde había una cama con un niña que abrazaba su oso de peluche, justo al lado de una ducha recién usada cuya agua salpicaba la pista de baile ubicada en arabia donde estaba jugando el América con un cuerpo arbitral que solo sabía pitar y mostrar tarjetas.

Por supuesto, dicho colegio debió quedar cansado después de tanta metamorfosis continua, después de albergar tanta etílica y rítmica felicidad, y de brindar un hermoso amanecer a los que estuvieron dispuestos y despiertos para recibirlo.

Ahora, cuando ya hora tras hora se va alejando el momento, el corazón de los asistentes sigue hinchado, el alma contenta, las sonrisas pintadas y guardadas como recuerdos y la energía gastada y renovada para lo que seguirán siendo unos espectaculares eventos.

Mauro Z

Continuar leyendo!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Halloween (la película)

Ya les he dicho en otras ocasiones que a mi el cine de terror y suspenso, ni me aterriza ni me suspende, de tal manera que fui a verme esta cinta sin mayor emoción, pensando dejarla talvez para un lunes siguiente.

Halloween, dirigida por el cantante de heavy metal y director de clase B Rob Zombie sobresale por su intensa parte psicológica al inicio de la misma, cuando recién esta dando las bases de la historia que convierten en un despreciable asesino psicópata a Michael Myers, donde Daeg Faerch (Hancock) se luce con su actuación de niño confundido. Es en esta parte donde Mike empieza a enfrentarse con su destruido hogar y a responder de una manera única a su entorno, matando ratas y gatos incialmente, para después, un 31 de Octubre, descargar toda su ira contenida.

La historia no para ahí, la parte infantil de Mike, aunque es la mas mental, es realmente corta en comparación a su etapa adulta, donde es mas sangriento.

La película se cuida mucho de no mostrar ninguna muerte en pantalla, con su toma subjetiva guarda muy bien la imagen, dejándonos saber lo que sucede, sin llegar a lo desagradable, pero dejando que nuestra imaginación llene lo demás. Para algunos esto puede ser terrible, pero depende de lo podrida de vuestra propia mente.

El sonido es desesperante, justo lo que buscarías en una cinta de suspenso, por lo cual me gustó mucho con lo que hacía con mis emociones en los momentos indicados.

El papel de Mike adulto, no se quien lo hizo y la verdad no vale la pena, el personaje es tan poco emotivo que pudo haberlo hecho cualquiera, incluso varios, sin que pase nada en realidad.

Al final, la película se convierte más en otra tanta, con un final esperado (y desesperado), pero con esos 15 minutos iniciales los valen completamente.

Cabe anotar, que el reconocidisimo actor Danny Trejo aparece en esta cinta, en un papel bien interesante, pero de él no les voy a poner ninguna foto, porque esta catalogado como uno de los actores a los que todo el mundo reconoce, pero nadie recuerda el nombre. Cuando vean su página en IMDB dirán: "Ahh, ese man se llama Danny Trejo? si yo lo ví en _______ ", donde el espacio en blanco se puede llenar con mas de 150 películas. (Pista, en 6 de ellas se llama "Machete")

P.D. como dato curioso, Rob Zombie fue el que dirigió la parte de las "Mujeres Lobo de la SS", de Grindhouse.

Continuar leyendo!

martes, 28 de octubre de 2008

Otra version de Dark Knight

Hace algunos días pusimos una versión del trailer de Batman, esta vez les traemos otra igual de magistral, y para un público igual, o no, errr... mejor dicho, ya lo verán.

Continuar leyendo!

Instrucciones para dejar un comentario

Nota del autor: Son diferentes a las instrucciones para comentar, puesto que éstas serían más generales y abarcarías cualquier espacio de opinión.

Justificación: Muchas veces el número de visitas que tiene un blog no es un indicador suficiente para saber qué tan bueno es. Esto porque las visitas pueden llegar por una combinación de factores que no garantizan que los visitantes lean lo que se publica en el blog. Los comentarios, por otro lado, nos dejan claro que la persona que pasó por aquí se tomó su tiempo para leer lo que estaba escrito. Pero aunque nuestras visitas han incrementado, sospechamos que muchas veces nuestros lectores no comentan porque no saben cómo hacerlo y otras porque simplemente no se les antoja. Hoy, dándole gusto a un lector que sí comenta: ianck y teniendo en cuenta a otros lectores que comentan verbalmente, solicitando asesoría sobre la forma de comentar escribí este, espero muy útil, manual:

1. Lo normal es que primero se lea el artículo en el cual se va a dejar el comentario. No es tan común, pero pasa que se encuentren algunos comentarios en artículos los cuales no tienen relación alguna.

2. Elaborar el comentario. Este paso es tal vez el más difícil, pues la parte técnica de dejar el comentario, que explicaré a continuación es bastante sencilla, pero la elaboración del comentario es lo que muchas veces puede frenar a un lector. Un comentario según la Real Academia Española puede ser:
2.1 "La explicación de un texto para su mejor intelección". Así pues, que una vez leído el artículo, usted como lector puede pensar que es necesario dar una explicación adicional para que el texto pueda ser mejor entendido por los demás. Esto, pasa mucho los jueves donde las interpretaciones de ustedes enriquecen el Aleph, pero también puede pasar cualquier otro día, donde un conocimiento superior que tengan sobre un tema pueda ilustrar a los demás lectores. Sin embargo, este tipo de comentarios deberían ser más usados por el propio autor de la obra para dar explicaciones adicionales que haya omitido o que los lectores hayan reclamado a través de otros comentarios.
2.2 "Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.". Esta es la esencia del comentario. ¡Esta es! ¡Esta es!. Usted lector, lee. Luego tiene una opinión de lo que leyó. Elabora un juicio y finalmente lo escribe. Listo. No es más. Dígame dónde puede opinar así de fácil, sin cohibición, sin restricción, sin censura. ¿Dónde? ¿DÓNDE? Pues aquí. Así pues, que esta es la definición de la RAE, que le invito a usar.
2.3. Finalmente, "Murmuración". La cual también es una forma agradable de participar. Usted, murmura, él murmura, ella murmura, y finalmente se logra tener una envidiable murmuración de 1.079 comentarios y contando.

3. Ahora lo fácil: Al finalizar el artículo usted encontrará un vínculo que en caso de no existir un comentario previo dirá solamente "Publicar un comentario en la entrada" o en caso de haber más comentarios lo encontrará al final del último comentario.

De clic sobre él (claro si quiere lea los comentarios previos antes para darse una idea del nivel de los lectores).

4. Llegará a una página para publicar su comentario, en la cual también podrá ver todos los comentarios que se han realizado sobre el artículo. Escriba su comentario en el recuadro. Mi recomendación es que si usted sufre de vergüenza y además desconfía de su ortografía, primero escriba el comentario en Word o en algún otro programa que corrija la ortografía o use un diccionario y después lo pase al recuadro. Si usted no sufre de eso o no valora la ortografía, pues escriba y ya.

5. Una vez escrito el comentario viene la parte, que a simple viste puede parecer complicada, pero que es supremamente fácil. Usted puede publicar el comentario con cuatro identidades diferentes según sus gustos: Como blogger, para lo cual requiere tener una cuenta de gmail; con otro OpenID, para lo cual requiere tener una cuenta de LiveJournal, Wordpress, TypePad o AIM; como una persona que quiere dar la cara, para lo cual usará la opción de Nombre/URL o como Anónimo. Le explicaré cada uno de los casos.

Si usted también tiene un blog, o tiene una cuenta de gmail, o un perfil de blogger y además está conectado, cuando vaya a comentar, le aparecerá un mensaje como a mí: "Está publicando como kxi Utilizar otra cuenta diferente", pero con el nombre de su usuario. O si no está conectado aparecerá un espacio para poner su id y otro para poner su contraseña. Ingrese y comente. Esto es útil cuando a uno le gusta dejar su dirección de correo electrónico, gustos, teléfono, foto, etcétera, para que los escritores del blog, u otros lectores lo contacten a uno y lo feliciten en privado por su comentario o se pongan de acuerdo para salir, etc.

En el segundo caso, ocurre lo mismo, pero cuando usted no tiene una cuenta de blogger sino la cuenta de otro tipo de blog, como los cuatro que mencioné antes. En este caso también se pide usuario y contraseña. No sobra aclarar que nosotros no conocemos la contraseña que usted digita.

En el tercer caso, es usado para los lectores que no tienen cuenta, o que no quieren compartir los datos. También para los lectores que les gusta tener múltiples identidades. Así pues, usted puede establecer un vínculo con el escritor y los demás lectores, al comentar siempre con el mismo nombre, como es el caso de Jedi Knigth, o de Ianck, sin revelar su identidad, o simplemente aparecer esporádicamente con un nombre como "laquecomenta", "tuyyo", "hoy me siento valiente", etc, y al otro día aparecer con otro nombre. Incluso, si usted tiene otro espacio virtual que quiera que conozcan los escritores y lectores de este blog puede poner en lugar del nombre su dirección. Ejemplo: "http://www.tengounblogyquieroquemelean.blogspot.com.".

Finalmente, la forma odiada por nosotros, pero igualmente respetable, que pueden usar cuando no quieran establecer vínculo alguno con las personas que visitan este blog. Cuando no quieran dar la cara, cuando quieran tirar la piedra y esconder la mano, cuando quieran insultar, cuando quieran escribir incoherencias, cuando les de tanta pena de su propia opinión que ni siquiera quieran poner un nombre (el cual nadie sabrá que es usted). Cuando pase, cualquiera de esas, cosas, o cualquier otra, pueden comentar como Anónimo. El cual para nosotros es un tipo raro, de múltiple y alocada personalidad, que hasta el día de hoy no logramos descifrar, pero que sigue dejándonos ocasionales comentarios que nos alegran o asombran.

6. Antes de publicar el comentario puede hacer uso del botón de vista previa para ver cómo quedaría y darle una repasada. Incluso se pueden acordar que quieren regalarle a los demás un vínculo, para lo cual pueden copiar una dirección URL o usar las etiquetas html para hacerlo. Este es un ejemplo: "< href="http://www.dirección_que_quiere_que_los_demás_visiten.com"> las palabras que quieren que aparezcan subrayadas y que al dar el clic se vaya a la dirección < /a >". Solamente, tenga en cuenta no dejar los espacios entre los signos de mayor o menor y la letra "a" o los símbolos "/a" para que funcione.

7. Finalmente, cuando esté conforme de clic en "Publicar comentario" y siéntase orgulloso de que su opinión sea leída por otros y, quien sabe, posteriormente comentada.

Continuar leyendo!

lunes, 27 de octubre de 2008

Para los geeks y químicos

Como buen ñoño, geek, freak o friki, como prefieran, cuando encuentro una cosa de estas no puedo dejar de compartirla con los demas ñoños.

Mientras leía 'Esto solo me pasa a mí' me encontre este par de perlas, especiales para Ingenieros Químicos, pero que cualquier freak disfrutará.




Este segundo tiene la particularidad de que es "Hecho en Colombia", pero lo que lo hace más detestable, es que está basado en reggaeton.



P.D. A propósito, en poco, en la columna de los lunes, aparecerá la película de uno de los "Reyes" de este género.

Continuar leyendo!

Lunes de Buenas Noticias

Se que algunos estarán esperando una desagradable noticia acerca de su película favorita siendo destrozada por un desalmado macaco de mal gusto. Pero hoy, además de no ver películas malas, por pura y física pereza, les tengo la excelente noticia de que las negociaciones con Royal-Films están tomando rumbo otra vez.

Al día de hoy tengo 6 boletas, pero esas ya las debo, así que Editor(*), C1n1c4, Ianck, JuanFernando, HadaSinVaritaMágica y K-chu pueden pasar a recogerlas.

Por otra parte, aún estamos poniendonos de acuerdo con las siguientes, y teniendo en cuenta que estas son las del mes de septiembre, pues ver como reponemos el mes de octubre, seguramente regalamos boletas dobles o algo así.

Deséennos suerte, para poderles regalar a uds, las boletas que como buenos lectores se merecen.

Continuar leyendo!

domingo, 26 de octubre de 2008

Chistesss dominicales


Hoy les traemos un par de chistes que me llegaron por correo. En realidad es toda una presentación de PowerPoint con muchos más, pero todos son tan malos y repetidos que decidí simplemente ignorarlo. Casi le contesto con un virus a el compañero de oficina que me lo envió, se salvó solamente porque este par de chistes por lo menos valen un poco la pena.

Aquí se los dejo.

Chiste 1

En la alcoba conyugal, la sensual esposa recibe al marido a las tres de la mañana diciéndole:

- "Desabrocha mi blusa y déjala sobre la cama"
- "Sí"
- "Ahora el sostén, ponlo en la silla"
- "Claro"
- "Deja mi falda en el ropero"
- "Bueno"
- "Ahora mis panties en el cesto"
- "Ya está"
- "Y que sea la última vez que te pones mi ropa, maricón de mierda"


Chiste 2

Entra un tipo a una pizzería, acompañado por dos señoritas y dice:

- "Deme dos pizzas"
- "¿Familiares?"
- "No, son putas, pero tienen hambre"

Continuar leyendo!

sábado, 25 de octubre de 2008

Cuando uno tira una papa, da papaya

  • Qué importa que todavía no se hayan cumplido los compromisos que hizo el gobierno con las comunidades indígenas (creo que todavía no se han cumplido en su totalidad ninguno de los compromisos que hizo en campaña con el pueblo).
  • Qué importa la cantidad de indígenas que marchen.
  • Qué importa la cantidad de corteros que los acompañen.
  • Qué importa que la causa de los indígenas sea justa o no lo sea.
  • Qué importa que el presidente del país salga a decir la cantidad de tierras que le ha entregado sin mencionar que sólo él tiene más que todos ellos.
  • Qué importa que el socio comercial más importante de Colombia, ahora en elecciones, esté mirando como un racista a su gobernante por el manejo que le ha dado al conflicto.
  • Qué importa que al parecer si no son con disturbios, no se escuche al pueblo en este país.
  • Qué importa que la media internacional que sólo huele feo, en vez de apestar como la media local sea quien destape los horribles sucesos del día a día de las marchas, mientras esa media que nos pertenece nos inunde con farándula.
  • Qué importa si la policía metió unas instrucciones para armar una papa-bomba entre los indígenas o si fue la marcha indígena manipulada por la guerrilla para desestabilizar el estado colombiano.
¿Saben qué es lo que realmente importa?

Que cuando uno quiere reclamar algo a través de las vías de hecho, pasando por encima de las vías de derecho, deslegitima toda protesta. Lo que realmente importa es que cuando uno arma una papa bomba y la ingresa a una manifestación, así la tire o no, lo que hace es dar papaya, no dar papa. Permite que la otra parte incumpla su parte del contrato, con la excusa de que usted también lo hizo. Y darle papaya a un estado tan inteligente y maquiavélico como el actual es muy peligroso. Para ver si los protestantes siguen armando papas... ¡Gracias por nada!

Continuar leyendo!

viernes, 24 de octubre de 2008

El Viejito Loco - Ozzy Osbourne

La semana pasada estuve pensando sobre que escribir, cuando Mauro Z se apareció con la idea de escribir toda la semana - que me pareció fantástico entre otras, felicitaciones Mauro Z -, y de pronto me encontré navegando entre videos de YouTube escuchando los fantásticos guitarristas que ha tenido el tal Ozzy. Qué cosa tan verraca, como diría Pambelé siempre es mejor ser rico que ser pobre, porque quién más se ha dado el lujo de tener 2 de mi top 10 de guitarristas en la misma banda, en dos etapas diferentes de su historia?


Porqué me dio por escribir entonces del viejito, si estaba buscando videos de guitarristas? La respuesta es lo más simple del mundo: porque lo que me empezó a transmitir Mr. Crowley interpretada por Randy Rhoads en un programa de televisión por alla en 1982 fué sencillamente mágico, porque ver a Zakk Wylde con su pinta de Harlista Redneck interpretando con una sensibilidad absurda el solo de guitarra de Bark at the Moon mientras Ozzy aullaba es de erizarse, y porque escuchar la música de este señor, padre del Hard Rock y del Heavy Metal, es dirigirse al plano más básico de lo que cualquier muestra musical y artística debe ser: la representación de los sentimientos de una forma sencilla y comprensible.

Ozzy tiene más de 30 años de actividad, arrancó en Black Sabbath, banda que tomó el nombre de una película de los años 30, y con el que posteriormente se escribió la letra de la canción homónima que narra la aparición de una figura vestida de negro en el cuarto del baterista. No voy a juzgar el consumo de sustancias psicotrópicas por parte del señor Bill Ward - Baterista de Black Sabbath -. Ellos dos, junto a Tony Iommy y Geezer Butler, formaron una de las bandas ícono de la música rock, y la que influenció con su arte a muchísimas bandas durante los últimos 30 años. Y lo sigue haciendo. Iron man, Paranoid que debe haber sido interpretada por todas las bandas de metal del planeta, y Black Sabbath, son las primeras canciones que se me vienen a la mente de esta época.

A Ozzy lo sacan de Black Sabbath, porque se excedía con el consumo de drogas - no lo habría creído jamás -, y entonces decide seguir una carrera como solista, apoyado en intérpretes instrumentistas de habilidad extraordinaria. La calidad en sus producciones musicales, sumado a su locura y su hábito de consumo excesivo de droga y alcohol hicieron de el un cometa: un cúmulo de energía que dejaría su estela regada por todo el planeta. Es aquí cuando ocurren los eventos más notorios de su carrera, como el incidente con el murciélago y las dos palomas decapitadas que debieron haber sido liberadas como símbolo durante una reunión con su sello disquero. En los 80's Crazy Train y Shot in the Dark, en los 90's No More Tears y Perry Mason y ahora en esta década la vital I Don't Wanna Stop son muestras de la genialidad de la interpretación musical, crecimiento y trayectoria de Ozzy.

Hoy, varias décadas después, y con los vestigios de haber vivido desenfrenadamente, sale de gira y lanza álbumes que son verdaderos éxitos. Ozzy es uno de mis artistas preferidos, y aunque ya ni la voz ni el cuerpo le den lo que quisiéramos, y aunque tenga que bajarle el tono a las canciones porque no puede subir como antes, escuchar a Ozzy siempre será un placer. Ahí se oyen.

A ver si me vuelve a salir la gracia...











Tenga!

Continuar leyendo!

jueves, 23 de octubre de 2008

Concisa Despedida


Hoy el jueves del Aleph, tras varias semanas de abundantes moralejas, les trae de nuevo algo de literatura.

En este caso sólo es un poco de poesía en prosa, algo que me encontré justo debajo de mi pluma.


Concisa Despedida


La mirada perdida, los sueños robados, escondidos, la conciencia alterada por una realidad rígida e inmutable.

Así fue hasta que tú llegaste, junto a tus sueños, abrazada a tu sonrisa, arrasando con tu energía, y yo dejé de tener la conciencia alterada, empecé a ver el mundo como realmente es, hermoso, brillante, loco, libre y completamente sin sentido.

Ahora no estás, pero el mundo sigue siendo el mundo, creaste el amor en un corazón destinado al amor, y ahí lo dejaste a mi resguardo. Y ese es el trato, a pesar de la distancia, tu cultivaste el amor en mi, y yo cuido y protejo tus sueños, mientras sigo recorriendo ese caótico y espectacular mundo, mientras sigo disfrutando de él, llevándote solo en mi cabeza, en mi corazón y en mi deseo; creando toda la energía necesaria para yo ser feliz, y para regalarte a tí la parte de energía que necesitas para que sigas en tu alejado, intrincado y mágico camino.


Foto: Mauro Z

Continuar leyendo!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Búsqueda Implacable (Taken)

Fui a ver Taken con poca gana y mucha prevención, aunque Liam Neeson me ha gustado en los papeles que ha escogido, siempre me queda una duda de si pudo haberlo hecho mejor, nunca logré saber exactamente que le hizo falta, y este tampoco es el caso.

La historia, aunque retomada muchas otras veces, esta bien lograda y logra envolverte. Es el típico exCIA que disfruta de su retiro hasta que le secuestran a la hija, y de ahí en adelante es la destrucción total de una ciudad, sin importarle mucho a quien mata, hasta que ve a salvo a su hija, repitan lo mismo con Schwarzenegger, Gibson, Willis o Stallone y tendrán su película.

Entonces porque aparece un miércoles y no un lunes? porque esta bien hecha, muestra algunos datos interesantes al estilo CSI, aunque no muy convenientemente dispuestos, pero logra su objetivo, el apoyo de sus amigos exCIA también esta bien logrado y en general, la coreografía esta bien lograda, los 3 movimientos que se aprendió Neeson los hace bien, todas las veces que los repite.

La problemática de la prostitución y el trata de blancas es tomada de una manera muy crítica, aunque me preocupa que la película sea francesa y París quede con tan mala presencia (obviamente soy consciente que los colombianos hacemos películas de narcotráfico constantemente, solo que no pensé que la prostitución forzada fuera un tema tan "común" en parís).

Los malos, Albanos, pero creo que hasta ahí voy a comentar puesto que podría estar tirándome la película y no es la idea.

Les regalo un par de fotos de la "excelente" actuación de Liam Neeson.

Continuar leyendo!

martes, 21 de octubre de 2008

Cómo espantar una serpiente en 7 sencillos pasos

1. Cierra los ojos y piensa en Chuck Norris con absoluto respeto. Él te encontrará.
2. Cuando lo veas, con absoluta reverencia y aunque él lo pueda todo, pregúntale qué puedes hacer por él y complácelo.
3. Una vez hecho esto compra un conejo y aliméntalo y ejercítalo bien (que no se engorde que no es para comer).
4. Vuelve a cerrar los ojos y piensa en Chuck con absuluto respeto y gratitud.
5. Cuando aparezca pídele respetuosamente que entrene a tu conejo.
6. Cuida muy bien a tu conejo según la dieta que recomiende Chuck y deja que se siga ejercitando.
7. Cuando aparezca una serpiente él hará su parte.

video

Continuar leyendo!

lunes, 20 de octubre de 2008

Beverly Hills Chihuahua

Para algunos es sabido que yo suelo pedir prestadas las películas de los lunes, porque sé que no valen la pena para irlas a ver a cine. Esta no fue la excepción, así que varios ciberamigos me prestaron cada uno un pedazo de la misma y me la empecé a ver.

No habían pasado mas de 15 minutos, cuando supe que me la tendría que ver por partes, no la iba a aguantar completa.

Para mi alegría, mis sobrinos, aquellos dos demonios engendrados por mi hermano, pero que aún así adoro, y a quienes de vez en cuando les doy gusto, se quedaron en mi casa durante el fin de semana. Fuimos a un centro comercial a jugar en las maquinitas (arcade) y cuando terminamos la plata destinada para eso, pues decidimos que sería entrar a cine. El problema es que la única película que querían verse era Beverly Hills Chihuahua.

He pagado cine para 4 (mi papá también iba), a ver una película que ya había determinado que no valía la pena si no era prestada.

Desde que ví el afiche sospeche que sería muy mala, al fin y al cabo, soy un tipo de perros grandes, con los que puedas jugar, no perros falderos que solo puedes ver y alimentar. Los chihuahuas no están entre mis preferidos, por supuesto.

Las películas de animales que hablan normalmente me aburren, porque ya han quemado todos los temas que los incluyen (excepto Babe, que me gustó mucho, pero solo la primera). Al menos esta película de Disney no tuvo tantas canciones.

Pero lo curioso es que al estar con mis pequeños demonios, realmente disfruté del cine, sin pensar mucho en el contenido ni lo que estaba viendo, de la historia tan repetida, ni de lo triste que era el hecho de reafirmar la idea de que los latinos somos todos iguales ante los ojos de los gringos, que del Rio Bravo para abajo todos son mexicanos.

Por supuesto, me agradó también que el héroe era un Pastor Alemán, aunque el malo fuera un Doberman (otro cliché, como el que todos los negros son ladrones, que triste).

Verla con mis sobrinos me hizo darme cuenta que estaba esperando mucho de una cinta hecha para niños, quienes a su vez, solo piensan en divertirse sin fijarse mucho en todo lo demás.

Ahora, si me preguntan, véansela con sus pequeños, seguro la disfrutaran mucho. Si no tienen peques a mano, pues.... mejor no me culpen si no les gusta, estoy aquí para advertirles solamente.

Continuar leyendo!

domingo, 19 de octubre de 2008

CONSEJO INVERSOR PARA LA CRISIS DEL AÑO 2008

Este correo me llegó gracias a un compañero mío del Colegio, que desde que nos reencontramos no ha hecho sino que llenarme el correo de Spam, pero de vez en cuando se le filtra información interesante. Esta me pareció que era bastante interesante, así que se las comparto. Gracias JC.

CONSEJO INVERSOR PARA LA CRISIS DEL AÑO 2008

Tatúese un euro en el pene y disfrute de cinco ventajas:

1º Disfrutará moviendo su dinero.
2º Verá crecer su inversión.
3º No le importará que su mujer se coma sus ahorros...
4º Sólo usted decide cómo proteger su inversión, y...
5º Sólo usted decide dónde meter su dinero.

Siempre pensando en usted, le saluda su asesor de inversiones.

Continuar leyendo!

sábado, 18 de octubre de 2008

Lávate Las Manos

Hace algunos meses que quería escribir este artículo, pero las ocupaciones, las vueltas de mi cabeza y la vagancia no me habían dejado hacerlo. Todo empezó cuando estaba en el baño de una de las universidades privadas de mi ciudad, más específicamente, una de las universidades privadas de más estrato de mi ciudad. Yo estaba en el orinal teniendo una deshidratante y agradable conversación con el viejo Tales de Mileto, y al lado mío había un post-adolescente (estudiante de pre-grado, asumo) llevando a cabo una labor parecida. La cuestión es que el personaje en cuestión terminó su misión (o micción) se acomodó el pantalón, se miró en el espejo (si, todos los hombres nos miramos en el espejo, la diferencia con las mujeres es que estas se miran en cualquier superficie brillante, una cuchara, un CD, un parachoques, lo que sea), se acicaló, abrió la puerta y salió del baño.

Muy a mis adentros algo me decía que faltaba algo, que ese cuadro no estaba completo. Así que decidí repetirlo en mi cabeza: terminó, se miró en el espejo, se acicaló, abrió la puerta y se fue. Algo faltaba, estaba seguro, entonces una vez yo hube terminado, fui siguiendo los pasos. Terminé, me acomodé el pantalón, me miré al espejo, abrí la llave y me mojé las manos, tomé jabón y me enjaboné, volví a abrir la llave y me enjuagué, pasé un rato con las manos bajo el delicioso aire caliente del secador de manos (es delicioso cuando uno está en un salón con aire acondicionado) y por supuesto ahí caí en la cuenta, nada de esto lo había hecho el personaje aquel.

Básicamente había tenido sus manos sosteniendo su mas preciado amigo, aquel que pasa horas encerrado en un pantalón y en una ropa interior (espero), aquel que inevitablemente sudará, se humedecerá, se estirará, se contraerá, y tras terminar su labor, simplemente salió del baño a enfrentarse al mundo de esa forma. Con esas manos mas adelante cogería el emparedado que le convidó su amigo, acariciaría la espalda de una de sus amigas, tal vez el cabello de otra, incluso puede que al despedirse sea de los que coloca sus manos en las mejillas para afianzar el beso, tal vez tomaría prestado el lapicero de su amigo, el mismo que siempre ha mordido, en fin, seguiría la vida en su mundo, sin haberse inmutado en la higiene de sus manos (si así es con las manos, no quiero saber con el resto del cuerpo).

Ya se podrán imaginar que estuve como 15 segundos mirando la puerta del baño desde adentro, ya que es de esas puertas que tiene brazo mecánico para mantenerla cerrada, y la única forma de abrirla consistía en tomar el pomo, el mismo pomo que había tomado ese personaje. Afortunadamente en ese momento alguien entró, yo aproveché para sostenerla desde un lado y salí de ahí un poco contrariado. Después de eso le puse mucho cuidado cuando entraba a cualquier baño en la universidad, en los centros comerciales, en mi trabajo. Me sorprendió que justo en la universidad, en la cuna del conocimiento, es justo donde más personas tienen esa costumbre, me sorprendió que fue muchísimo, diría que la mayoría, de los hombres que vi en el baño de la universidad, los que salían sin lavarse las manos.

No se como es con las mujeres, aunque leí un artículo con una alusión parecida escrito por una mujer. Por tal motivo hago la pregunta abierta:

¿Siempre que vas al baño te lavas las manos?

PD: La foto es tomada por mí, en el baño de un ingenio. Si alguien consideró que era necesario dejar un cartel con esa información, es porque debe haber visto lo mismo que yo y adquirido la misma preocupación, ¿será que es más común de lo que pudiéramos pensar? Les dejo un cartel que encontré en la red, por si consideran pertinente colocarlo en alguno de los baños que frecuentan.

Continuar leyendo!

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Que se gradúa de qué?


Hola amigos mios. Efectivamente a todos los que se pasen por este blog los hago partícipes de este nuevo logro alcanzado en mi vida. En realidad de alguna manera ustedes han participado porque muchos de los Aleph y de algunos artículos más han sido frutos de algunas clases, discusiones o situaciones ocurridas en este proceso.

Y por supuesto, si además se quieres manifestar con obsequios a manera de reconocimiento por el esfuerzo realizado, en especial por un estudio que va enfocado al bien de la comunidad, pues les dejó una lista de posibles regalos:

- Una pluma (la mia se dañó hace poco :[)
- La paz para el mundo
- Una billetera
- Unas gafas para natación
- Una toalla de natación (Body Dry)
- Un gorro de natación
- Unas aletas
- Un celular (el que sea, que funcione :P)
- Colección de las obras completas de Borges
- Colección de los cuentos completos de Cortázar
- Un blow job (sólo se recibe de chicas)
- Invitaciones a cine
- Invitaciones a un café
- Vino, todo el que quieran
- Un Aleph... para meter todo lo que me den
- Amor, todo el amor que me quieran dar

En fin, la lista sigue, mas bien me invitan a ese café y les sigo contando

Continuar leyendo!

Al Fin Su CD - Cerati

Esta semana estaba revisando la discografía de uno de los grandes del rock en español, el músico argentino Gustavo Cerati. Teniendo la certeza de tener la discografía completa de Soda Stereo, que consta de 13 álbumes oficiales (contando el lado A y B del último concierto como un solo álbum) e incluso un par de versiones del concierto "Me Verás Volver" grabadas en consola y una carpeta de "Rarezas" donde están cantando algunas canciones en inglés o algunos dúos, no me preocupé por esto, y le puse especial cuidado a sus producciones como solista.

Y justo ahí, es cuando encuentro algo particular. Busqué en Wikipedia para encontrar la discografía completa. En el momento que consulté nombraban 5 álbumes oficiales, y dos producciones especiales. Los 5 álbumes los tenía, y una de las producciones especiales es el infaltable "11 Episodios Sinfónicos", que al ser un infaltable, pues por supuesto no faltaba. Lo curioso fue la segunda producción especial. Esta producción se llama "Al Fin Su CD", y aparece como de 2008. Me pareció supremamente raro que este año se hubiera lanzado un álbum de Cerati sin que me hubiera enterado de algún despliegue publicitario, algún lanzamiento o cosas por el etilo, se que vivo en una caverna... pero bueno.

Sin más, le di clíc encima al vínculo y "Wikipedia no tiene una página con el nombre exacto Al Fin Su CD" fue el mensaje que salió. Ni corto ni perezoso me encomendé al San Google para ver que me podía decir al respecto. Aparecieron cientos de páginas al buscar el susodicho álbum, pero fue muy decepcionante porque en todas las páginas que me encontraba había un link para descargar "el álbum" y ya, o las más completas pues también brindaban el listado de canciones, pero ninguna hablaba de nada en particular.

Fue un buen rato navegando, surfeando y buceando en internet, sin un resultado que pueda llamar satisfactorio. Solo encontré lo siguiente:

- Efectivamente es una producción de este año.
- Es un álbum de 20 canciones a dúo, al mejor estilo de "Papito Bosé" :P
- NO es una producción oficial, algún fan desocupado (que al parecer abundan en la red) persiguió y compiló diferentes partes donde Cerati a participado con algún cantante, lo juntó todo y armó este álbum no oficial.
- Al Fin su CD es un tipo de parodia al nombre de una de las canciones de Cerati: "Al Fin Sucede". Imagino que esto es muy fácil de entender en países como España y (creo) Argentina, donde llaman las letras por su nombre en español (un CD se lee CeDe), pero en Colombia, donde seguimos extranjerizando las cosas, yo solo leía Al Fin Su CiDi, y no le encontré la relación hasta que la leí en algún lugar.

Y ya, de aquí en adelante, sólo puedo dar mis apreciaciones, ya que por supuesto, al darme cuenta que era algo no oficial, lo bajé sin remordimiento (ya saben, en este blog no apoyamos la piratería, todos los datos que bajamos los solemos devolver :P)

Que les puedo decir, que en general me ha gustado. Hay algunas canciones no muy buenas o que se alejan mucho del estilo de antes y de ahora de este artista. Pero otras como "Crimen", "Gustavo Cerati vs. De La Soul", y "Sobredosis de TV" son unas propuestas realmente interesantes.

Les dejo el listado de canciones, y el que se anime a bajarlo nos cuenta que tal le ha parecido.

01. Con 202 - Desde El Papel
02. Con Ricardo Mollo - Crimen
03. Con No Lo Soporto - Nunca Iré
04. Con Capri - Gamma Pop
05. Con Leo García - Tesoro
06. Con Andy Summers - Tráeme la Noche
07. Con Emmanuel Horvilleur - 19
08. Con Roken - Amigable
09. Con Villa Diamante - Gustavo Cerati vs. De La Soul
10. Con Leandro Fresco - La Excepción
10. Con Pr3ssion - Parte de las Reglas
11. Con Fito Paez & Andrés Calamaro - Vietnam
12. Con Mäuss - Otra Piel
13. Con Alina Gandini - Sobredosis de TV
14. Con Sui Generis - Rasguña las Piedras
15. Con Fabiana Cantilo - Eiti leda
16. Con Daniel Melero - Estrategias fatales
18. Con BajoFondo - El Mareo
19. Con D-Mente - Sueño en Gotas
20. Con Los Durabeat - I'm Loosing You

PD: Como dato curioso, hoy al revisar de nuevo Wikipedia, me di cuenta que ya no aparecía este CD, pero bueno, son las cosas que pasan en una enciclopedia en formato WiKi donde todos le podemos meter la mano.

Continuar leyendo!

jueves, 16 de octubre de 2008

Canibaliza a tu compañero

Hoy el jueves del Aleph, como en otras ocasiones, les trae una historia que termina con una moraleja. Pero para honrar el nombre de “El Aleph” encontraremos moralejas adicionales que vienen escondidas a lo largo de la historia. En esta ocasión esta fábula me llegó por correo y estuve tentado a publicarla un “Domingo de Cosas Curiosas que nos Llegan”, pero al ver la moraleja decidí dejarla para hoy.

La historia es la siguiente:


Recientemente, una gran corporación contrató a un grupo de caníbales.

"Todos ustedes son ahora parte de nuestro equipo", dijo el representante de Recursos Humanos durante el discurso de bienvenida. "Tienen todos los beneficios usuales y pueden ir a la cafetería para comer algo, pero por favor no se coman a ninguno de los empleados!"

Los caníbales prometieron no hacerlo. Cuatro semanas después, el jefe remarcó: "Ustedes han trabajado muy duro y estoy muy satisfecho con ustedes. Sin embargo, uno de nuestros almacenistas ha desaparecido. ¿Alguno de ustedes sabe que le sucedió?"

Todos los caníbales movieron su cabeza en señal de negación. Luego que el jefe se fue, el líder de los caníbales les dice a los otros.

"¿Quién de ustedes se comió al almacenista?" Uno de ellos modosamente levanta la mano y el líder le dice: "Grandísimo tonto, por cuatro semanas hemos estado comiendo gerentes y nadie lo había notado, pero............ noooooo!!!!

TENÍAS QUE COMERTE AL ALMACENISTA!!!!!!!!!!!!!!!"

La primera moraleja, que la misma historia trae es:

1. Cuando alguien es útil, es notoria su ausencia!!

Por supuesto, son muchas las moralejas adicionales que podríamos encontrar:

2. Para hacer una reforma en la alta dirección de tu empresa, siempre es útil el equipo asesor apropiado.

3. Vigila bien las actividades de tus empleados, ya que ellos pueden "consumirse" tu empresa.

4. Si llegas con tu equipo con una estrategia a algún lugar, asegúrate que todos la conozcan, para evitar que los demás se den cuenta antes de tiempo.

5. Los obreros son mas "ricos" que los gerentes, por eso cuesta más trabajo conseguirlos.

6. Si llegas a un cargo gerencial, no sabes cuántos te querrán comer (y por supuesto, tiene sus lados buenos y sus lados malos).

7. Nunca aceptes que tu pareja ocupe cargos de alta dirección, que de seguro se la comen.

¿Qué moraleja le encuentras tu?

Continuar leyendo!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los Actores del Conflicto

Los Actores del Conflicto es la historia de un trio de mimos en la olla, a quienes un supuesto mecenas engaña pidiéndoles guardar una misteriosa caja. Al tipo lo encarcelan por narcotráfico y los mimos deciden, entonces abrir la caja, solo para descubrir un arsenal de armas militares.

Contada hasta ahí la película no es sino otra de las tantas que se hacen en Colombia, repitiendo un tema que vemos constantemente en las noticias, y del cual estamos ya algo cansados. Pero lo que hace diferente a esta cinta, de las otras, es que estos mimos intentan aprovecharse de la situacion, tratando de huir a España como refugiados.

Con estas armas, y haciendo el papel mas importante de su vida actoral, se van a una zona de conflicto y se ponen en contacto con el Alto Comisionado para la Paz, al que se le presentan como reinsertados. A este le piden asilo en la Madre Patria, a cambio de dejar su vida guerrillera y de entregar el arsenal en su poder. Muy buen plan, de no ser porque al enfrentarse a la realidad, al verse entre cañones de guerrilleros, paramilitares, ejército y narcotráfico, al ser además de países en dificultades diplomáticas, ya que la chica es venezolana, se les empieza a enredar un poco la pita.

En definitiva, esta NO es una película más acerca del problema de seguridad en el que estamos viviendo, es una película para reírnos un poco de toda la querella de un trío de ilusos que intentan aprovecharse de ella.

Sólo un detalle no me permitió gozármela hasta el fin, y es precisamente el final de la misma, que me parece que quedo abierta y sin ir a ningún lado.

P.D. Gracias a Mauro Z y a Sama por cubrirme en este tiempo "ausente", y a los lectores que tomaron el reto de escribir esta columna.

Continuar leyendo!

Te Amo Ana Elisa

Te Amo Ana Elisa, fue una película que me fui a ver sin ninguna expectativa, solo con ganas de verme una película con buena compañía y apoyar las iniciativas Colombianas.

Me llevé varias gratas sorpresas, una de ellas, que no es de guerrilla, ni de droga (aunque aparece y hacen una hermosísima escena con ella), ni es una historia pendeja de amor; es una historia bien lograda, de esas historias que son diferentes a todas las demás y por eso vale la pena contarlas en la pantalla grande, sin que quede desfigurada por la exageración, el ridículo o las vulgaridades. Ana Elisa es un personaje creíble, que le pasan cosas creíbles, de esas cosas que no quisiéramos que nos sucedieran, pero que como historia hace un material digno de ser contado.

Otra de las cosas interesantes, es que incluso en los papeles mas cortos utilizaron actores de trayectoria, lo cual le da mucho de seriedad y hace que la interpretación te meta en el cuento. Hubo muchas actuaciones que me gustaron mucho, la de Ana Elisa (Adriana Arango) era justo lo que era, no tan extraordinario, simplemente hizo lo que tenía que hacer. Me gustó bastante la actuación de su protector, de su tío religioso, de su novio, de su hermano menor e incluso de los guarulas que la buscan. Pero el que se lleva a todos por delante, y sin ninguna discusión es Faber (Robinson Díaz), el hermano bobo de Ana Elisa, y el que se lleva todo el protagonismo, así como hace tal vez la mejor escena de la película, consumiendo droga y bailando con una prostituta (a nadie le daño la peli con esto, no se preocupen).

Otro dato a tener en cuenta es el audio. Hay cosas buenas y malas, pareciera no tener identidad al pasar de lo tropical a la música francesa, pero no desentona en realidad, no me parece lo mejor pero si pasa. Lo que si me parece realmente interesante es que tienen un sonido particular, asociado con la libertad del mar (al que hacen alusión), y con el cual todos nos vamos volviendo un poco locos. Pero es bueno ver como se van estallando las opciones, logrando que en los momentos de tensión o de mayor locura el sonido hiciera su presencia, pero casual, con lo cual todos terminamos condicionados a definir los momentos claves de la película.

Desafortunadamente el final me pareció muy cliché, al estilo de Juegos, Trampas y Dos Cañones Humeantes, pero bueno, aun así se puede disfrutar.

La recomiendo.

Continuar leyendo!

martes, 14 de octubre de 2008

Pasos para gozarse un domingo de puente

Un domingo de puente festivo puede ser supremamente interesante si se ha salido de viaje, o supremamente aburridor si se ha quedado en casa. A continuación les regalaremos unos pasos para que realmente se gocen un domingo de puente en caso de que no hayas salido de viaje

1. Encuentra un evento magno que esté sucediendo en tu ciudad. Podría ser la caída de la última lágrima de tu amada, o la 14ta Feria del Libro del Pacífico, por poner un par de ejemplos.

2. Arme un parche con un par de amigos que tengan gustos semejantes a los suyos, o a los que quieras abrirle una ventana a tu alma y enlazarlos a ese mundo de maravillas irreales en el que sueles vivir.

3. Hazlos madrugar en domingo, una cita a las 9:30 de la madrugada sería apropiado, si realmente quieren disfrutar de tu compañía, deben demostrarlo pagando el precio.

4. Llévalos por el camino del bien, una danza de palabras salida de tu boca, que dancen junto a las palabras que ellos emanen, será apropiado hasta que lleguen a un destino palpable. Este destino podría ser la torre más alta de alguno de los castillos de tu ciudad, o como en este caso, disfrutar lo mejor de MUDA 2007 en la Cinemateca de UV.

5. Tras una buena dosis de paisaje o de cortometrajes, se puede seguir el camino amarillo hasta Oz, o seguir el olor que llevan los libros nuevos, hasta la exposición literaria realizada en el Coliseo de la Universidad del Valle. Y una vez adentro pase largos minutos contemplando nuevas obras, clásicos de la literatura, curiosidades que siempre se desearon tener, o que nunca se imaginó que alguien las publicaría.

6. Aproveche, ya que está en ese lugar, y recuérdele a sus amigos que una fecha muy importante se avecina. No importa en realidad la relevancia de la fecha, puede ser que se cumplen 638 días desde la última vez que leyó un libro de superación, o el quinto ciclo lunar desde que ayudaste a parir a tu gata, o que falta una semana para que te gradues de la especialización que estés realizando. Sea lo que sea que les recuerdes, asegúrate de buscar lo más costoso del lugar, algo que sepan que deseas con el alma, y muéstraselos como quien no quiere la cosa, esperando que entre ellos dos, y un centenar más, decidan reunir fuerzas y dar un regalo que de verdad valga la pena.

7. Por supuesto si no tiene dinero para irse de paseo, tampoco lo tendrá para comprar libros nuevos, así que más bien guárdelo para probar los manjares que pueda encontrar a su alrededor. Podrían ser desde los manjares más exóticos, como grillos asados, si es que acaso se vive en algún lugar del oriente del planeta. Siempre atínele a bocadillos con materiales de la región, si se está cerca del pacífico colombiano, pues podrán ser unos deliciosos buñuelos de mariscos, o unas 'marranitas marinas', también rellenas de mariscos. Todo esto debe estar apropiadamente acompañado de chontaduro, grosella, jugos de borojó o guayaba coronilla, en fin, las cosas más cotidianas.

8. Cuando el abrebocas haya sido suficiente, piense en el plato fuerte. Un arroz con camarones podría ser una excelente elección, pero un sancocho de pescado, con bagre frito, o un sudado ya sea de tollo o de camarones, también son una elección mas que acertada. Asegúrese que cada uno de los animales consumidos hayan expiado sus penas, sino absorberá parte de su karma, y lo más importante, le sabrá simple en el paladar.

9. Una vez quede completamente satisfecho, podrá dirigirse nuevamente al lugar de inicio, donde siempre encontrará algo que valga la pena, puede que hayan iniciado un concurso de tiro si su elección fue la torre más alta de un edificio, o como en nuestro caso, la cinemateca estaba proyectando unos interesantísimos documentales de Luís Ospina, donde nos mostraba que 35 años después, Cali sigue siendo Cali, con la misma afición por la música, los mismos borrachos en la cabalgata, la misma queja por la inconformidad, el mismo amor a todos, sin mirar quien es local o extranjero.

10. En el camino salude a algún amigo medio loco que se encuentre en el camino, las relaciones sociales siempre serán importantes, especialmente si se trata de un amigo que esté adornando el lugar donde se encuentren.

11. Ya con el tiempo transcurrido, busque la versión no oficial del magno evento al que está asistiendo, puede ser una pelea en la que se esté apostando en la parte trasera de algún coliseo, o la venta de libros usados fuera de las instalaciones de los stands de los libros nuevos.

12. Contemple sus adquisiciones, sus trofeos de batalla, acompañados de algún manjar que le revitalice el alma y le refresque el cuerpo.

13. Use sal y pimienta al gusto, sírvase y disfrute.

Continuar leyendo!

lunes, 13 de octubre de 2008

The Body (2001): No hay cuerpo que la resista

Hace algunos meses iba a escribir sobre esta película en esta columna, porque tal vez es la peor película que me he visto en la vida. En esa ocasión me convencieron de escribir sobre una película más actual, pero hoy no me aguanté más y decidí compartir esto con ustedes.

Si en algún momento tienen la desgracia de que algún cine-club le de por pasar esta película, a algún amigo se la hayan regalado, la estén pasando en un lunes festivo por la TV, o vayan caminando por el bosque y una viejita con cara de madrastra disfrazada la saque de su canasta se las obsequie, les recomiendo que salgan corriendo a lo que sus piernas les den; les aseguro que será mucho más entretenido lavar el baño de la casa después de que todos tus amigos se hayan reunido a tomar cerveza en ella y se les haya pasado la mano, que verse esta película.

¿Y de que trata?, para los desprevenidos, pues ahí va una sinopsis. Encuentras una tumba de un par de milenos de antigüedad donde hay un esqueleto de alguien que fue crucificado y enterrado en una tumba de ricos. Claro, solo crucificaban a los bandidos, así que nunca terminaban en este tipo de tumbas, pero Jesús fue enterrado en una de estas, y ésta podría ser la prueba de que nunca resucitó. Hasta ahí interesante, ¿no?, pues esto es lo que te das cuenta en el primer minuto de la película, y los otros 108 minutos es donde mandan a Antonio Banderas (que es un religioso del Vaticano) a demostrar a balas, patadas y besos que eso no puede ser cierto. Por supuesto falla miserablemente... en la actuación, no voy a hablar del cometido de la película.

En resumen, yo no se de detalles de cine, pero tal vez fue la primera vez en que pude distinguir la dirección, la producción, la edición, la fotografía, la música, la actuación, el guión... y sin lugar a dudas se puede decir que TODO es malo.

Espero no haber sufrido solo esta película y que alguna otra alma que después de los años siga torturada con ella deje algún comentario de apoyo mutuo por aquí.

Mauro Z

Continuar leyendo!

domingo, 12 de octubre de 2008

Para Ingenieros y No Ingenieros

Este correo me lo mandó J hace algún tiempo. Todos los que escribimos en este blog somos ingenieros así que nosotros nos quedamos con la explicación 1.

Benditos los que no son ingenieros (a pesar que nosotros tengamos El Don):


1) Para los ingenieros:

Un "Movimiento Armónico Simple" está caracterizado por el movimiento de una masa que salta cuando está sujeta a una fuerza de reconstitución elástica lineal dada por la ley de Hooke. El movimiento es sinusoidal en tiempo y da solo una frecuencia de resonancia:

La ecuación de un "Movimiento Armónico Simple" contiene una descripción completa del movimiento, y otros parámetros de movimiento pueden ser calculados a partir de este.
La velocidad y la aceleración está dada por:

La totalidad de energía para un oscilador puro es la suma de la energía cinética y de la energía potencial que es constante para:

2) Para los NO ingenieros

Versión simplemente ilustrada con el gráfico siguiente :
*
*
*
*
*
*

Continuar leyendo!

sábado, 11 de octubre de 2008

En estos días un taxista me dejó pensando...

Íbamos pasando por la carrera primera, recorriendo la calle 52. Norte de la ciudad de Cali, Valle, Colombia. Distraído y con la maldición del calor, sudaba mientras pensaba en que no debería haber elegido ese horario para realizar la diligencia que necesitaba hacer. El taxista me había hablado en un par de ocasiones y yo le había contestado con desdén; de forma cortante; evitando cualquier tipo de conversación. Aunque a veces una buena charla con un taxista (así como con un peluquero) sirve para darse una idea de la situación social de una ciudad, también en muchas otras ocasiones no son charlas seguras y en otras simplemente son historias, aunque graciosas, ficticias.

De todas formas, esta vez no quería charla, pero lo que me dijo me llamó la atención. Con un jummm... de esos que se usan para juzgar me dijo: "miralos, claaaro, como tienen uniforme, no respetan las señales de tránsito. Y si ellos no las respetan, cómo quieren que nosotros lo hagamos!". Levanté la mirada perdida que llevaba y vi una pareja de policías en moto cruzando indebidamente y además en un semáforo en rojo. "es que si fueran en una persecución"- continuó el taxista- "uno entiende, pero así! Así para qué? Para dar mal ejemplo? Eso si es no saber para qué sirve la autoridad". Le di un poco más de pedal porque me interesaba lo que estaba diciendo. Entonces me contó como un vez vio otro par de policías transitar sin casco y les gritó: "El casco salva vidas" (me pregunto si Alejandro llevaba casco) y que no lo escucharon bien, así que lo persiguieron en "pura verraca" y cuando lo alcanzaron le dijeron "¿¿Cómo??" y él les repitió lo mismo, a lo que los policías se devolvieron apenados por el juicio moral que acaban de recibir. Y después de esto, ya comenzamos una charla cargada de anécdotas policiales que dejaban al descubierto la gran corrupción del sistema que a todos comentamos sin ningún tapujo.

Una semana después seguía pensando en el tema, cuando me senté en la mesa del almuerzo y desactualizado de las noticias como mantengo (por mi pelea contra la media), me entero con sorpresa que los policías de mi ciudad andan robando bancos. Esto, sumado a todos los problemas de desaparición forzada contra sindicalistas, a los problemas de paramilitarismo que el estado se esfuerza en ocultar, hace que uno siga pensando. Hace que uno compare y se entristezca. Que uno mire dos y tres veces a un policía y no sepa si le cuenta que le acaban de robar el celular o no porque de pronto te roba otra cosa. Te genera impotencia, rabia y ganas de marcharte; mucha desesperanza. Casi como sentirse en esas películas postapocalípticas que le dicen a uno: "ah, menos mal que no vivimos así". Ya casi vamos a estar como México (con perdón de mis queridos amigos manitos) donde en los hoteles te dicen que mejor no te cruces con los polis porque son más peligrosos que los ladrones. Triste. ¿Hacemos algo al respecto?

Continuar leyendo!

viernes, 10 de octubre de 2008

Punk Rock Show - Punk Colombiano en Cali


Me enteré por una excelente fuente, que el sábado 18 de octubre tendremos la primera versión del Punk Rock Show, espectáculo que contará con diferentes bandas locales y de fuera de la ciudad, mostrando diferentes facetas de la música Punk. Todo esto, planteado con el interés común que tienen los miembros de esta comunidad, de llegarle a sus fanáticos y que su trabajo sea escuchado no sólo por aquellos que disfrutan diariamente de esta música, si no también por quienes tienen la intención de poner a volar sus oídos con lo que vendría siendo un sabroso ají auditivo.

Leonardo Ramos (Huevo) y Felipe Monroy (Dexter), son los motivadores de este proyecto, el cual tiene como intención que las bandas puedan tocar, darse a conocer, y crear un ambiente donde el Punk sea más conocido, y la gente tenga más oportunidades de acceder a esta música en vivo, cerca de sus casas, universidades y sitios de trabajo.

Un aplauso para estos camelladores, vayamos todos al primer Punk Rock Show en Cali, un evento sin precedentes en Colombia, porque reune en un mismo sitio, exponentes de diferentes ramas del punk para mostrarle a la comunidad, los resultados de un trabajo hecho con el corazón. Un espectacular juego de luces, escenografía, y los artistas, llevarán a los espectadores un espectáculo que van a recordar para siempre, todo esto, será grabado en una producción en dvd del evento para darle recordación en versiones futuras.

Entre las bandas más representativas del evento estarán:

No Tocamos Gratis: Banda caleña formada hace 7 años, tiene más de 35 mil entradas a su portal de Internet alrededor del mundo, ha tocado en las ciudades principales de Colombia como Bogotá, Medellín, Eje Cafetero, Cali, Valle y Popayán. Fue video # 1 en la página "Suport My Band" de Seattle, Estados Unidos con la canción "Me haces sentir bien". ha salido en canales como Señal Colombia, Tele Café, Canal Universitario y Canal La 14. Y están próximos a sacar su nuevo video de la canción "Con ustedes puedo contar" el cual vendrá en su próximo cd que estará listo a principios del siguiente año.

Caso Perdido: Banda caleña formada hace 4 años, tiene más de 20 mil entradas a su portal de Internet alrededor del mundo. Ha tocado en las ciudades principales de Colombia como Bogotá, Medellín, Eje Cafetero, Cali y Valle. Nominado a los premios Shock como banda revelación. Ha salido en el canal Señal Colombia, tocaron en Bogotá y Cali con la banda insignia de los Estados Unidos, "Misfist", los cuales son precursores de este género.

Maniatikatz: Banda bogotana formada hace 6 años, es una banda formada en su mayoría de mujeres y un sólo hombre, tiene más de 85 mil entradas a su portal de Internet alrededor del mundo. Han tocado en las ciudades principales de Colombia como Bogotá, Medellín, y Cundinamarca. Han sido nominados a los premios Subterránica. Salieron en el programa El Garaje del canal Capital, en el canal 13 y participaron de tres compilados latinoamericanos, "Atarvan Records", "La Jornada Del Caos" y "Punk Rock Resistencia vol. 1”.

Determinación: Empezó en Santiago De Cali (Valle Del Cauca) en 1997 haciendo Hard Core con influencias neoyorkinas, Old School, Beatdown y Hip Hop... dando shows por todo Colombia: Manizales, Cali, Palmira, Medellín y Bogotá, en festivales como el Hard Core Fest 99/2000. Conciertos con Cali Rap Cartel, Exigencia, Earth Crisis, 092 HC, Ataque En Contra, Carbono Catorce, Imperio, Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo y muchas bandas de la escena HC local. Regresando en 2007 con una fecha en Cali y otra en Bogotá junto a Have Heart.

Silicona Valley: Banda caleña formada en enero, es una banda formada de sólo mujeres; han tocado en las ciudades principales de Colombia como Bogotá ("Bar Socorro"), en Armenia y Cali. Han salido en el portal Calibuenanota y en el programa Tiempo Real, tienen más de 53 mil entradas a su portal de Internet alrededor del mundo.


Continuar leyendo!

jueves, 9 de octubre de 2008

Velocidad en Perspectiva

Hoy jueves, en el Aleph, una historia se mostró, como siempre, desde muchos puntos diferentes.

Perspectiva 1

La historia inicia con una toma a mitad de la mañana por una calle del centro de la ciudad, la luz del sol se ve opacada por lo que sería un lente oscurecido y se escucha el típico sonido de los carros, los pitos, la urbe. Aunque la toma inicia a una cuadra de un semáforo en rojo, este se acerca vertiginosamente mientras vehículos encendidos pero aparcados pasan hacia atrás cuando la toma los va rebasando. Rápidamente se llega hasta el semáforo, aún en rojo, que sale de la visión, pero justo por la esquina derecha alcanza a aparecer una mancha blanca por una fracción de segundo, y a continuación la toma deja de avanzar hacia adelante y empieza a avanzar hacia la izquierda en un movimiento parabólico hasta que queda una toma del horizonte, pero en vertical, con un primer plano del pavimento, que lentamente se empieza a pintar de rojo. De ahí en adelante las demás tomas son incoherentes, inconexas, irreales. Se ve una corbata de rayas, un joven barbado y peludo, un mono mostrando su mano y su dedo, voces de gritos, una mujer pidiendo a los gritos que rece, preguntas idiotas de donde viene y para donde va, una cara conocida, oscuridad, mas gente con guantes, el techo interior de un vehículo… inconciencia.

Perspectiva 2

La historia inicia con un primer plano de un gran timón, y más allá una trompa blanca de un vehículo bastante grande y luego la calle mucho más abajo, todo esto enmarcado en el sonido estridente de un fuerte motor. El vehículo está en movimiento y observa como el semáforo al que ya está llegando cambia de verde a amarillo, por lo cual acelera para no tener que frenar en el inevitable rojo. En el momento en que el semáforo es rebasado se observa una mancha, posiblemente de una moto a alta velocidad, que aparece por el lado izquierdo de la imagen, y se pierde por un segundo frente a la parte delantera del vehículo. Este detiene su marcha, pero no lo suficientemente rápido como para observar como el cuerpo y la moto aparecen nuevamente alejándose por los aires y terminando cuatro metros más adelante.

Se observa como la imagen pasa a la puerta, luego al exterior del vehículo, y se queda clavado en el tumulto de gente que empieza a aparecer, y se queda ahí, observando por muchos minutos, las personas no permiten ver que es lo que realmente está sucediendo, pero la cámara no se mueve hasta que una ambulancia llega y después de un rato se vuelve a ir de nuevo. Termina observando como un par de policías se empiezan a acercar con una libreta en la mano.

Perspectiva 3

La historia inicia sonando salsa dentro de un carro que tiene los vidrios arriba y el aire acondicionado prendido. Está en primera fila en un semáforo en rojo y llega una conversación de una mujer con acento paisa. Por la izquierda entra una moto que a una gran velocidad rebasa el vehículo e ignora el semáforo en rojo, en el mismo momento que un camión de basura avanza rápidamente por la vía perpendicular a dicho semáforo, y con toda la masa que semejante monstruo puede ejercer impacta al motociclista haciéndolo volar por los aires, con partes de su moto. La mujer paisa que aparece en escena pone cara de terror, se ve una mano al final de una manga de una camisa, la cual suelta un cinturón de seguridad, levantando el seguro de la puerta, se escucha un “Martha, ya vengo”, y la imagen recorre los pocos metros que separa el vehículo hasta donde está el cuerpo tendido de lado del motociclista, mientras un charco de sangre empieza a formarse alrededor de su cabeza.

Las mismas manos desnudas que soltaron el cinturón y el seguro del vehículo, tratan de sostener al hombre en lugares que identifica sin sangre, mientras llega un hombre de cabello mono, de unos 32 años, que se va poniendo unos guantes mientras pregona “YO SOY PARAMÉDICO”. De detrás de la cámara sale un “excelente, yo también”, y con cara de satisfacción se ponen manos a la obra, a sostener al hombre, hablarle, pedirle que se quede quieto porque está tratando de moverse mientras gesticula inteligiblemente.

Tras un forcejeo el hombre accidentado se voltea boca arriba a la fuerza, mientras el rostro del mono y los gestos de las manos desnudas muestran resignación por no lograr mantenerlo en su posición inicial. El hombre no está dilatando pupila y esto le preocupa al hombre de cabello mono mientras lo empieza a revisar. Se le encuentra un carné que en primer plano muestra el nombre de Alejandro, nombre que las dos voces reinantes empiezan a usar para tranquilizar y mantener alerta al sujeto acostado en el pavimento, que ya empieza a responder a las preguntas que le realizan.

Un plano general muestra como ya se ha arremolinado muchas personas, cerrando un círculo muy cercano al accidente, incluso con policías curioseando, y vehículos pasando muy lento a ver como pueden satisfacer su morbo. Por primera vez se ve que el hombre de las manos desnudas está de camisa morada y corbata a rayas, es peludo y barbado y a un gesto y una voz hace que las personas se alejen unos metros para dar aire… pero por solo unos segundos porque el morbo puede mas y las personas vuelven a acercarse para ver que pedazo de ceso pueden registrar con sus ojos. Una mujer está gritando “Alejandro, di El Señor es mi pastor y nada me pasará” una y otra vez. Un celular suena desde el bolsillo de la camisa del accidentado, el hombre de las manos desnudas lo toma y contesta, es del trabajo donde ya están enterados, piden la dirección del accidente, y reportan un nombre que le dan al accidentado para que sepa que alguien conocido viene en camino.

Después de muchos minutos, el hombre de corbata está sentado en el suelo ayudando a sostener la cabeza del motociclista, hasta que por fin llega una ambulancia (la segunda que llega, la primera es una que anuncia no tener paramédicos). De esta desciende un conductor con rostro de no querer tocar sangre, y una paramédica que a una señal del hombre de corbata trae un cuello ortopédico y una camilla rígida. Mientras el encorbatado se pone unos guantes que sacan de la ambulancia, la paramédica y el hombre mono colocan el cuello ortopédico. Posteriormente, y con una coordinación digna de un equipo que lleva años trabajando juntos, entre los 4 desconocidos suben al hombre a la camilla rígida, la cual levantan a una voz y es introducida en la ambulancia.

Todos se quitan los guantes, los botan en la caneca de la ambulancia. Los dos paramédicos se estrechan la mano, el encorbatado habla con la policía mientras el mono lo hace con el hombre de la empresa del accidentado y un momento después, la ambulancia y cada uno de los paramédicos toman un camino diferente.

FIN

Por supuesto, hay muchas más perspectivas, pero este artículo hubiera quedado mucho más largo.

Para los que se lo pregunten, esto sucedió ayer miércoles 8 de octubre a las 9:30 a.m. (aproximadamente) en alguna calle de la ciudad de Cali, y la tercera perspectiva corresponde justamente a la de este narrador.

Foto: Mauro Z

Mauro Z.

Continuar leyendo!