martes, 27 de enero de 2009

12 tips para fotografiar con el celular

Martín, es un amigo mío que con frecuencia lee este blog y nos comenta. Con total desprendimiento de todo lo terreno (como se reza en las novenas) nos ha ofrecido este maravilloso documento traducido por su tío para ser publicado.

Javier Solís, un fotógrafo profesional, el cual muestra un desprendimiento mayor que el de su sobrino, es el traductor del documento y el autor de las fotos que lo recrean. Él sólo quiere distribuir gratuitamente esta información para que todos nos beneficiemos de ella. Por si alguien quiere tener el documento en pdf, por favor deje un comentario con sus datos. O pueden ver el original aquí.

12 Guía rápida para tomar fotos con celular – D P S


Trad. y Fotos Javier Solis – Diciembre 2008
Envíe sus fotos y comentarios a solis.javier@gmail.com

Vivimos en tiempos de convergencia. Lejos están los tiempos en que una cámara era una cámara y un teléfono era sólo eso, un teléfono; inclusive los tiempos en que un reproductor MP3 era un simple reproductor MP3...

Y… el salto fue grande, pues en un paso dejamos los haluros de plata y el papel y para entrar a la era de la imagen digital y el mundo virtual. Gracias a la imagen digital y a la posibilidad de reducir el tamaño del dispositivo de toma, las cámaras se han integrado a una gran variedad de herramientas y utensilios (PCs con cámara, lapiceros con cámara, cámaras de vigilancia por doquier, etc.). Nada raro entonces la cámara en un teléfono celular.

De hecho el segmento de las cámaras digitales que crece más rápidamente en el mercado es el de las cámaras integradas al teléfono celular. Muchas de ellas presentan inclusive grandes mejoras en la calidad frente a lo que podría traer un teléfono corriente. (Mayor capacidad en Mega pixeles, mejores lentes, mayor capacidad de almacenamiento. Se ha observado que los celulares con cámara empiezan a compartir mercado con algunas cámaras digitales de baja gama, los estudios muestran que cada vez más usuarios utilizan regularmente su celular para tomar fotografías.

Las siguientes 12 recomendaciones le permitirán sacar mejores fotos, aún con las limitaciones que impone una cámara de celular:


1. Ilumine bien su objeto

La mejor iluminación del objeto es la claridad proporcional que Ud. tendrá en la foto. De ser posible haga sus tomas en exteriores, con luz natural, o encienda todas las luces cuando lo haga en interiores.

Si ha encendido las luces de una habitación para obtener iluminación adicional, verifique el impacto producido por la luz artificial en su toma. Quizás sea bueno que experimente el ajuste que se puede hacer con la función “white balance” (Balance de Blancos). Vea la 7a. recomendación.

Algunos celulares con cámara, integran también un pequeño flash o una fuente de luz. Esta utilidad realmente realza una toma y adiciona claridad, aún si las tomas son en exteriores esta luz extra viene a configurar lo que se denomina un Flash de Relleno, usualmente utilizado para eliminar sombras no deseadas. Si su cámara no posee un flash u otra fuente de luz, evite tomar fotografías a contraluz, obtendrá sus objetos silueteados. A no ser que ese sea su objeto creativo.

2. Acérquese lo suficiente

“Si la foto no es buena, no estuviste lo suficientemente cerca de la acción”. Robert Capa.

Uno de los errores más comunes con las cámaras de celular es que los objetos acaban siendo unas miniaturas, elementos irreconocibles a la distancia. La imagen de una cámara de celular tiende a ser pequeña debido a la baja resolución que ofrece el dispositivo (aunque esto está cambiando) – Así que llene completamente su visor con la imagen del objeto a fotografiar, principalmente para evitarse el realizar zoom en el proceso posterior de edición (pues esto disminuye aún más la calidad de la imagen).

Habiendo dicho esto, es importante tener presente que algunos modelos de cámaras de celular ocasionan distorsiones o deficiencias de enfoque (especialmente si la cámara no posee modo macro o posibilidades de enfoque manual).



3. Quédese quieto

Contrario a la tradicional frase “Quieto pa la foto!!!” aquí quien debe permanecer quieto es el fotógrafo, o al menos la mano que sostiene el celular.

Como en toda fotografía digital, entre más firmemente mantenga su cámara de celular durante la toma, más nítida será su imagen.

Esto es especialmente importante en escenas con baja iluminación, donde la cámara seleccionará prolongados tiempos de exposición que compensan la escasez de luz. Una técnica para lograr mantener quieta la cámara del celular durante la toma, es apoyarla (o apoyar la mano que la sostiene) sobre un objeto o sitio sólido que no se mueva, por ejemplo una pared, un árbol, una baranda, etc.).

Adicional a este fenómeno, tenga en mente que muchas cámaras de celular presentan el fenómeno denominado “shutter lag” o retardo en el disparo (el tiempo que transcurre entre el momento de oprimir el disparador y la toma efectiva puede llegar a ser de 1 segundo o más). Esto significa que Ud. necesita mantener quieta la cámara durante un espacio de tiempo mayor al del disparo, con el fin de asegurarse que la toma no salga movida.

4. Edite las imágenes más tarde

Sea paciente, valdrá la pena. Aunque sea divertido utilizar los efectos de edición que incluyen algunas cámaras de celular para retocar las fotos, lo mejor es editarlas después en el computador, esto le permitirá obtener mejores resultados finales con las imágenes.

Tome sus fotos en color con la máxima resolución con el fin de tener mayores posibilidades de cambio en el momento de editarlas.

Ud. Siempre podrá pasarlas a Blanco y Negro en el computador, pero no puede volverlas a color si las tomó con la cámara configurada en Blanco y Negro.



5. No elimine las fotos malas

Recuerde que la calidad de la pantalla de los celulares nunca será tan buena como la del computador. Así que si es posible manténgalas hasta que las pueda bajar a un computador y visualizarlas. Quizás pueda ver como sus imágenes reviven de las cenizas debido a la calidad que despliega la pantalla de computador. También podrá encontrar que, aún las malas tomas y las borrosas, pueden ser utilizables (en un entorno de imágenes abstractas).

6. Evite usar el zoom digital

No utilice el “zoom digital” por tentado que esté de ello en una toma, como ya se mencionó anteriormente, es preferible que se acerque al objeto. Un “zoom digital” es sólo una función más de software, no hay real acercamiento del objeto como lo hay a través del juego de lentes en un “zoom óptico”. El “zoom digital” disminuirá la calidad de su toma por dar cabida a la función zoom (finalmente Ud. queda con una toma excesivamente “pixelada”).

Por supuesto que ya han comenzado a salir al Mercado cámaras de celular con “zoom óptico”, con los cuales se obtienen muy buenos resultados para acercamiento de objetos, pues su agrandamiento no se da por agrandamiento de los pixeles sino por los elementos de la lente.

7. Experimente con el balance de blancos - White Balance

Un creciente número de cámaras de celular viene con el ajuste de “balance de blancos” que le permite modificar el balance de color en sus imágenes dependiendo de las condiciones de la toma en cuanto a las fuentes de iluminación (soleado, luz blanca, luz amarilla, nublado, etc.) Experimente con esta funcionalidad y evalúe el impacto de ambientación que le da a sus tomas. El impacto esperado puede variar de una cámara de celular a otra, lea cuidadosamente el manual y conozca cómo funciona en su celular.



8. Realice muchas tomas y experimente, es gratis

Lo hermo$o de todas las formas de fotografía digital (incluyendo la de las cámaras de celular) es la facultad de realizar cientos de tomas de manera rápida y sin ningún costo. Lo que ofrece la posibilidad de experimentar en diversos modos, composiciones y encuadres, y luego descartar esas imágenes que no quiere mantener.

Las cámaras de celular son particularmente buenas para experimentar con nuevos ángulos y perspectivas – dispare picados desde muy alto, contrapicados desde muy abajo, verdaderos close ups, sin necesidad de poner el ojo en el visor de la cámara. Al final obtendrá tomas interesantes y divertidas.



9. Siga las reglas de composición (Y también rómpalas)

Aprenda algunas reglas básicas de composición (La Regla de los Tercios – Por ejemplo no coloque su objeto perfectamente encuadrado en la mitad de la escena, recomponga y ubíquelo a un tercio del borde del cuadro. No coloque el horizonte de la escena dividiéndola simétricamente, hágalo a 1/3 o a 2/3 de uno de los bordes horizontales del recuadro del visor, dos partes de cielo por una de tierra o viceversa). En fotos de paisaje, componga con objetos cercanos para obtener nitidez en los primeros planos y realzar el paisaje. Estas simples indicaciones pueden dar vida a sus fotos.

Pero entonces también recuerde que lo hermoso de las cámaras de celular es que permiten romper las convenciones – algunas de las mejores fotos con este tipo de cámaras transgreden todas las reglas. Así que dispare del techo, del piso, de cerca, de muy cerca, haga cualquier cosa, sea creativo.



10. Mantenga limpia la lente

Uno de los retos con muchas de las cámaras de celular, es mantener las lentes limpias y sin rayones. Estas pasan mucho tiempo en los morrales, carteras y bolsillos junto a otro montón de objetos que pueden estropearlas y deteriorarlas. Por otra parte son utilizadas en gran variedad de situaciones y condiciones climáticas. Como resultado se ensucian o recogen polvo; las huellas digitales son un problema común, especialmente si la lente no está tapada por alguna cubierta protectora.

Limpie de vez en cuando la lente de su cámara utilizando una tela suave o papel de arroz, los limpiadores de gafas son ideales para este uso.

11. Mantenga “La etiqueta” y el respeto al usar su cámara de celular

Mientras en un lugar no esté establecido un conjunto de reglas formales para el uso de cámaras de celular, lo menos que puede hacer es, considerar cuál es el uso que está dando a su cámara y qué impacto puede tener sobre los otros. Hay muchos casos de abuso en la utilización de estas cámaras, hay tomas realizadas de manera entrometida y poco discreta, por ejemplo: desnudos o escenas muy íntimas que dan a las imágenes un estigma grotesco de voyerismo o de invasión de la privacidad.

Solicite cortésmente el permiso para fotografiar a extraños, considere las prohibiciones sobre el uso de cámaras en lugares como teatros, conciertos, etc.



12. Use la máxima resolución de su cámara de celular

Algunos teléfonos permiten configurar la resolución con la que se quiere tomar las fotos. Casi sin decirlo se sabe que debe seleccionarse la mayor resolución para que las tomas sean lo más claras posibles. No sobra mencionarlo en el contexto de las cámaras de celulares donde el tamaño de los sensores está por debajo de 1 Mega pixel. Se debe capturar la totalidad de la información gráfica que puede captar el sensor.

Tenga presente, sin embargo, que la mayor resolución, genera archivos de gran tamaño conteniendo las imágenes tomadas – lo que implica lentitud al momento de enviarlas por correo o que no pueda tomar demasiadas fotos.

4 comentarios:

HECTOR MESA dijo...

muy buen articulo, estos tips sirvem mucho y no solo para el celular.

a y hay un error arriba, dice Orinal en vez de original.

saludos

kxi dijo...

Muchas gracias Héctor. Ya me habían dicho y yo me soñé que ya lo había arreglado. Me alegra mucho que te haya servido. A mí en general me gustó mucho

jenny214 dijo...

Este ha sido el mejor artículo que he leído en esta sección (sin desmeritar las anteriores)
Es un artículo muy novedoso, interesante y muuy útil. Tal vez tendré en cuenta los tips para mi cam digital porque no tengo cam en mi cel. Muy buen artículo!!!
Sugiero que sigan posteando artículos de fotografía, ya que me encanta el tema y me gusta aprender todo lo relacionado con la toma de imágenes.

Mauro Z dijo...

Es curioso, lo que he notado es que a los que nos gusta la fotografía, cacharriando descubrimos estas y algunas cosas más. Y a los que no les apasiona la fotografía mas allá de guardar el momento de la diversión, no se van a poner a buscar cosas como Balance de Blancos, o a pensar en iluminación, lo que se quiere es tomar la foto del momento.

Pero si les puedo hacer una recomendacion, muchas cámaras, tanto de cel como digitales tienen una opción de disparador automático, no solo a 10 segundos (que es el que se usa para salir corriendo y poder salir en la foto) sino uno a dos segundos, que no sirve para darle tiempo a uno de aparecer, pero usualmente el hecho de hundir el botón hace que la foto salga movida, con esa opción de toma a dos segundos, puedes hundir el botón y plantar el brazo para que no se mueva la foto en el momento en que dispare