martes, 10 de febrero de 2009

Cómo escuchar a Dream Theater?

Casi que desde que empecé a escribir para el blog, vengo pensando en hablar sobre esta banda, que me ha acompañado desde hace más de 15 años en todos los momentos de mi vida, pero nunca encontré la disculpa perfecta para hablar sobre ella en Sonancia y Disonancia; la semana pasada mientras defendía por n-ésima vez las características de esta, que a mi parecer es la banda que mejor música hace en la actualidad -Y me limito a la música rock, para no herir susceptibilidades-, caí en la cuenta de que este grupo no necesita un espacio en Sonancia y Disonancia, lo que definitivamente había que hacer era un Manual de Instrucciones para escuchar a Dream Theater.

Y ya se vendrán los románticos que creen que la música solo debe ser el popular y vulgar sentir y expresar emociones y experiencias que pasan y hacen parte de la vida del compositor y sus allegados - como el tal Emo Robot -, o aquellos un poco más simples, que no conformes y poco conscientes de la unión de eslabones minimalistas de las composiciones de estos maestros, solo acatan a referirse a ellos como: "los de las canciones de media hora" - como el tal cuente -. La verdad es que hay un mundo por explorar más allá de las barreras que nos ponemos en frente. Hay que darnos la oportunidad de acceder a música de calidad, así como queremos ver buen cine, buena fotografía, así como queremos disfrutar de un buen libro y no solo leer el periódico o Corín Tellado.

En primer lugar, necesitamos un buen reproductor musical, preferiblemente con audífonos, que nos permita apreciar la cantidad y calidad de arreglos y cada una de las variaciones en armonía, ritmo e intención que se esconden detrás de estas obras de arte. Cuando dispongamos de un buen aparato, empezaremos a escuchar las siguientes canciones en un estricto orden, el cual está diseñado para sumergir nuestros oídos en este mar de sensaciones sin que el cambio de presión nos acabe con el cerebro en el intento:

1. Another Day: Es el primer sencillo de radio de la banda. Es la muestra perfecta de que se puede hacer música de buena calidad, y que le guste a todo el mundo. Solo tienen que dejar llevarse, es una melodía bella y la fluidez de la canción, junto con el acompañamiento del saxofón hacen que sea muy sencilla de digerir.

2. Ytse Jam: Primer Instrumental en un álbum de la banda; es tal vez el más fácil de digerir, pues sus escalas árabes hacen que el sonido exótico sea un manjar para los oídos y el estímulo contínuo no da lugar al cansancio inmediato. Son casi 6 minutos de interpretación musical. Un reto fácil para personas que no están acostumbradas a este "género".

3. Under a Glass Moon: Yo lo describiría como un perfecto soundtrack. Es una canción con una responsabilidad casi histriónica. Lleva una historia bien definida, y prácticamente una introducción, un nudo y un desenlace. John Petrucci, hace uno de los solos de guitarra que más me gustan en este tema.

4. The Spirit Carries On: La perpetuidad de la trascendencia humana. Lo que esta canción transmite es indescriptible. Hace un par de años murió un amigo muy cercano y estaba escuchando esta canción cuando me dieron la noticia. Solo escuchenla, es muy facil contagiarse del sentimiento. Un abrazo Jose, donde quiera que estés.

5. Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper: Es la primera canción de este manual, donde se puede apreciar lo que es verdadero virtuosismo. Una sección instrumental muy grande en el medio de la canción, estrofas muy fuertes y una introducción sumamente poderosa hicieron de esta canción un clásico del rock progresivo.

Hasta aquí, es el tutorial básico. Desde este punto en adelante, empieza lo verdaderamente difícil de escuchar y digerir. Si logran pasar las siguientes instrucciones con gusto, probablemente no tendrán vuelta atrás y se enviciarán inevitablemente. Advertencia: Contenido no apto para músicos en iniciación. Primero Mozart, Bach y todos los demás. Emo Robot dice que esto no es música, sino ciencia.

6. The Great Debate: Una pieza musical maestra. La interpretación del señor Portnoy en la batería es magistral, tiene que poner otra -Batería- al lado para que le alcance, y estoy siendo literal. La fluidez de la música denota perfectamente el sitio al que se quiere llegar y las intenciones de ánimo están marcadas perfectamente. Termina con el mismo movimiento con el que empieza, del mismo modo, pero en sentido contrario (:P).

7. Octavarium: Suite de 24 minutos. Solo piénsenlo de esta forma, el conocimiento que se debe tener para componer una pieza de esta longitud debe ser impresionante. Full circle, la tercera sección de la canción, es una oda al rock progresivo, pero la canción por completo es el reflejo de lo que el prog debe ser. En este tema se usan diferentes trozos de canciones conocidas, incluyendo todas las otras canciones del álbum octavarium y algunas de The Beatles, Genesis, Pink Floyd, The Who y Yes. También se introduce un trozo de Jingle Bells y su final redirige al inicio de la canción. Simplemente Magistral.

8. The Dark Eternal Night: Después de más 20 años de trabajo, en 2007 lanzan un nuevo album en el que podemos encontrar esta canción. La descripción es muy simple, es la unión de la fuerza y agresividad del metal con el virtuosismo en la interpretación del rock progresivo. Es oscura y tiene secciones realmente rápidas. Se siente uno en medio de una película de vampiros y licántropos. Esta canción tiene un solo improvisado en el teclado contínuo de Jordan Ruddess, que fué grabado mientras Portnoy estaba haciendo las sesiones de batería.

9: In the presence of Enemies Pt. 1: Esto es un plato fuerte, la suma de todos los componentes musicales para lograr una obra de primera categoría. Sincronía perfecta, compases impares combinados con compases pares y armonías dementes. Ellos describen esta canción como el Epítome de sus composiciones. La verdad yo le daría ese titulo a la última canción de este manual.

10: Six Degrees of Inner Turbulence: El segundo cd de el álbum que tiene este mismo nombre, está ocupado por esta canción de 42 minutos, que a su vez esta dividida en 8 Tracks. Este tema muestra las historias de 6 personas con diferentes enfermedades mentales. Desorden Bipolar, Desorden de Estress post-traumático, Esquizofrenia, Depresión Post-Parto, Autismo y el Desorden de personalidad disociativa son las seis diferentes turbulencias internas que se ven representadas en esta convergencia de ritmos y tecnicas musicales. Es literalmente un paseo por la inspiración musical americana. El arreglo que tengo unido desde estos links, es para orquesta sinfónica y banda de rock, para celebrar los 20 años de la banda.

A estas alturas del artículo quedamos los que pudimos disfrutar por completo de la dicha de contar con músicos de esta categoría. Aunque ha sido difícil encontrar con quien compartir este agradable gusto, nunca me he sentido solo pues mi esposa siempre ha escuchado conmigo esta genialidad. Algunos amigos ya lo comparten también. Veremos si este Manual nos trae mas adeptos para esperar el nuevo álbum que se viene en este 2009. Gracias a Adriaxen por las fotos que tomó en los dos conciertos de Bogotá, tomé prestadas un par para ambientar el artículo y he de mencionar que su trabajo es espectacular. Un abrazo una vez más, y ahí se oyen.

6 comentarios:

kxi dijo...

La verdad es que me sentí halagado cuando leí la columna. Pero me detuve en la mitad porque no era justo no seguir las instrucciones, y dado que en la oficina no podía hacerlo, lo dejé para un rato en la noche. Pues bien, ayer la banda angosta de mi casa no funcionó como yo hubiera querido, así que sigo sin completarlas. Pero le voy a seguir dando la oportunidad en las noches.

Omaroti dijo...

Kxi, muy bien, esa es la actitud :D

Macaco dijo...

Yo, al igual que kxî haré mis comentarios de a poquitos, porque estas instrucciones son de los más difícil de seguir.

Como yo ya tengo algunas de estas, pues pensé que era cuestión de ponerlas en el orden y listo, pero mi curiosidad me hizo seguir los enlaces, y en este momento, en que escucho y veo la versión de Ytse Jam, creo que cometí un error.

Me explico, a mi me gusta la batería, incluso aprendí a tocarla (aún no soy ningún maestro, solo sé), y siento que la intromisión del solo de Mike Portnoy no fue adecuada... lo sentí como si en la mitad de una buena canción, muy bien estructurada (es también una de mis preferidas) alguien dijera: "Hey, paremos esto un segundo, les muestro algo muy loco", pero aunque es de la misma banda, es totalmente desconectado. O al menos para mí, que no soy un erudito.

Igual, a mi sí me gusta Dream Theater, y aprendí a escucharlo sin entrenamiento, sin manual, empíricamente. Este es un manual para los cuente, para los emo-robot y todos los que no se han querido dar una sana oportunidad de conocer más.

Ah, por cierto, yo pienso que la música si debe despertar emociones simples en algunas facetas, como emo-robot dice, pero también debe permitirse explorar para poder evolucionar.

Macaco dijo...

Siguiendo con mis "cortas" intermisiones, y terminando el "manual básico", debo retractarme de mi comentario anterior (en la parte general). Fue efectivamente un error seguir el enlace, pero solo para Ytse Jam, "The spirit carries on" me encantó en esta versión en vivo, lo mismo que "Metropolis".

Por supuesto, la parte básica es aún muy avanzada, no se confundan, pero estoy seguro (sin leerla) que la parte "avanzada" me retará en una justa solo comparable con la de ver mal cine, en cuanto a esfuerzo, no a disfrute, que en este caso es mucho el que obtendré.

Haciendo un poco de trampa, leyendo un par de párrafos adelante, reconocí dos nombres de canción, pero para mí, escuchar todo este virtuosismo requiere tiempo, y muchos intermedios de descanso, razón por la cual, el resto de este manual me llevará más tiempo.

Y más ahora, que disfruto de mi Mariana.

shevis dijo...

Excelente...soy una Dreamer de total y puedo decirles q he escuchado rock desde muy joven (y muchos de sus géneros) y es la banda q me robo la cabeza y algo del corazón...

Gracias por el análisis...

zesovela dijo...

Plain and simple! I like your work!

generic nolvadex