jueves, 26 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Diefermc, no contó con suficiente tiempo para enviarnos los artículos a tiempo, pero después de una larga y dura discusión, decidimos que igual había que publicarlas, así fuera tarde.

Por eso, con unos cuantos días de atraso, este es el aporte para el mes de tributo de Diefermc para Frost/Nixon.



Este nuevo acierto del director Ron Howard, es una película que llamaría algo así como testimonio histórico, recrea una entrevista de David Frost, presentador de frívolos programas en la televisión inglesa, y Richard Nixon, presidente caído de los Estados Unidos, a tres años de la sonada renuncia de Nixon a la presidencia. Esta entrevista se convirtió en el récord de teleaudiencia en los Estados Unidos, lo que sugiere que los norteamericanos estaban hambrientos de una explicación a la traición de Nixon a su pueblo.

Nixon, excelente argumentador, mejor controlador de las conversaciones y las entrevistas, aceptó a un entrevistador de medio pelo, para presentarse al pueblo estadounidense. Frank Langela, en el papel de Nixon, es un actor impecablemente elegante y de gran porte en su vida real, y representa a un Nixon descarbado, pero astuto, en una actuación que en mi opinión merecía el Oscar este año.

La cinta, presentada en colores pálidos, casi en blanco y negro, de forma que enfatiza la época histórica, aunque no está llena de acción, se convierte en una especie de Thriller intelectual, y refleja en forma impecable y fiel, un evento histórico importante en la vida política norteamericana.

En mi opinión, esa cinta, nominada a varios Oscar y premios internacionales, mereció un poco más de nombre, sobre todo en reconocimiento a un excelente actor, hasta ahora de perfil más bien bajo, pero con una calidad actoral de primera línea.

4 comentarios:

diefermc dijo...

Muchas gracias al comité editorial de este blog. Aprecio mucho que hayan decidido publicar los comentarios sobre las dos películas. Mucho éxito en su labor. Buen día...!

Mauro Z dijo...

La verdad es que ni la había escuchado, pero es una muy buena reseña, por supuesto me abrió el apetito de vérmela

Macaco dijo...

En realidad la decisión del comité editorial fue unánime, y nos demoramos tanto como contestar el correo.

Muy buenos artículos, así llegaran tarde, valen la pena leerlos.

De esta película ya tenía conocimiento, pero le perdí la pista, muchas gracias por traerla a mi.

Sama dijo...

Por películas como ésta es que uno le perdona a Ron Howard ciertos 'culebrones' que no vale la pena mencionar. Se ve que le queda mejor llevar la realidad hacia la ficción, y no al contrario.

Qué película tan bien hecha. Recomendada sobre todo a los que disfrutarían una tarde en la sala de su casa, con su presidente, haciéndole las más inocentes y bienintencionadas preguntas...