viernes, 6 de febrero de 2009

Juan Formell & Los Van Van – Arrasando (2009)

No cabe duda: la música cubana está sonando fuertemente a través de la timba. Este sub-género musical, resultado de la fusión dinámica y agresiva entre la salsa y el son, entre otros géneros caribeños, ha influenciado fuertemente a intérpretes y productores alrededor del mundo, desde Puerto Rico hasta Italia. Recientemente hemos visto como artistas de la talla de Andy Montañez le han apostado a grabar temas o realizar covers con dicha composición. Por otra parte, durante 2008 nuestra ciudad se vio invadida por este ritmo contagioso a través de sus reconocidos flancos: la radio, las escuelas de baile y las discotecas. Agrupaciones como Sono-Lux, Paulito FG, Miguel Enríquez, entre otras, han empezado a ser reconocidas por sus canciones y solicitadas con frecuencia por los adeptos a la salsa un poco menos convencional.

Es por esto que hablar de la actualidad musical en Cali es hablar a su vez de la fórmula mágica para el éxito que contiene Juan Formell y sus Van Van de Cuba, la cual le ha permitido ir cosechando muchos más seguidores de su estilo, fácil de imitar pero hasta ahora imposible de igualar, dada la notable riqueza instrumental y vocal de sus integrantes a través de 40 años de carrera artística, así como sus letras cargadas de optimismo hacia la vida, el amor y la espiritualidad.

Arrasando, su nueva producción lanzada oficialmente hoy a nivel mundial, contiene diez temas originales más tres temas adicionales, los cuales conservan en esencia los matices que encantaron a su público con su entrega anterior, entre los que se encuentran la amalgama entre la jerga pícara y la lírica romántica, el parafraseo de frases de otros temas famosos propios y ajenos, las plegarias de la creencia yoruba para la buena fortuna, y los roles que se derivan del arquetipo de la sociedad cubana.

La primera canción del disco, que lleva como nombre el mismo título de éste, es aquella introducción a la que nos tiene acostumbrados la agrupación, donde todos los vocalistas hacen su presentación y donde dejan nuevamente por sentado las razones que los hacen pioneros en su género y los preferidos de la escena musical.

Uno de sus temas más agresivos, Me Mantengo, ha podido ser escuchado ya meses atrás en algunos sitios de la ciudad como parte del mercadeo promocional del álbum, el cual pasó por varios traspiés que retrasaron su lanzamiento con anterioridad, de tal manera que estos temas lamentablemente no tuvieron cabida en el repertorio de la gira de conciertos que tuvo el grupo durante la pasada edición de la Feria De Cali. Sin embargo, por ese reconocimiento previo y por la contundencia que les da a sus tres estribillos la voz de Abdel 'Lele Jr.' Rasalps, considero que éste es el tema que le da identidad y recordación al trabajo completo.

Cabe destacar también con merecimiento la aparición de la voz líder de Jennisey Valdés en varios de los temas; uno de ellos es una nueva versión del clásico Este Amor Que Se Muere que, aunque está compuesto con mayor sobriedad y mejor calidad sonora, ha sido tan modificado que prácticamente se convierte en un tema diferente, llegando a desencantar si es comparado con la versión original. Es posible que la voz de 'Mayito' Rivera hubiese sido una opción más acertada para mantener la integridad de la canción.

Finalmente, la canción Mi Songo propicia una feliz remembranza de algunos de los éxitos que han ido marcando las estaciones durante el largo recorrido de este expreso salsero, que añade clásicos y clásicos a su interminable fila de vagones.

En conclusión, el contenido de este álbum sigue sonando versátil a los oídos de novatos y adeptos a la discografía vanvanera, a pesar de ser tan similar al trabajo anterior, aunque tal vez sea eso lo que lo hace tan atractivo: tal vez nos quedó faltando cuerda para seguir bailando y Formell nos esté dando pista abierta para seguir disfrutando su trabajo por lo menos un par de años más. De cualquier forma, el anacronismo característico de los Van Van les permite darse el gusto de poner de moda cualquier otra canción de años anteriores, como si fuera reciente.

Es éste el fenómeno que hoy los invito a disfrutar, subyugados por el sabor de un buen mojito, una enorme luna y una cálida compañía. Por lo menos a mí, por ahora, que no me cambien la emisora:


6 comentarios:

kxi dijo...

Excelente Sama, provocadoramente escrito. Ve, por qué no caes este sábado al café? Clau yo pensamos ir un par de horitas. De 9 a 11pm.

Alex Piarp dijo...

Hola Sama

Desde que entre al blog me imagine que este post era tuyo, esta muy bueno.

Mira que eso es lo rico de Cali, que tienes la posibilidad de encontrar mucha salsa, personalmente conoci otras agrupaciones antes pero al escuchar el trabajo de los VanVan te das cuenta que son grandes porque hacen canciones atemporales que van mas alla de la moda y que como dices pueden volver a pegar con facilidad en cualquier momento.

Alex Piarp dijo...

kxi, si vas a las 9 te va a tocar terminar de barrer y acomodar las sillas, mejor llega tipo 10...

kxi dijo...

Umm, bueno, pero esta fue la comunicación que enviaron por correo:

CAFÉ RUCAFE
SABADO 7 FEBRERO DE 2009
RUMBA SANA

PRACTICA LO APRENDIDO EN LOS DIFERENTES NIVELES

VEN Y DISFRUTA CON TUS AMIGOS

SHOW ESPECIAL

HORA :9:00 PM

jenny214 dijo...

Yo fui una de los tanto privilegiados que asistieron al concierto gratuito de los van van (junto con niche y guayacan) para la inauguración de la feria. La verdad me gocé cada una de sus canciones y me encantó la voz de la vocalista, wow! que voa tan linda y que forma de improvisar y de animar al público. Definitivamente, fue un cierre con broche de oro y hasta ahora ha sido uno de los mejores conciertos salseros al que he ido.

"sigue por tu camino, no quiero nada contigo, y ahora te dejo libre, soltera y sin compromiso."

Larga vida a los van van de Cuba.

Natalia dijo...

yo estuve en el concierto de la van van cuendo estuvieron en nov. solitos ellos, pero eso si es alucinante asi no t sepas las canciones t vuelves aficionad@.... la podria catalogar como una de las mejores bandas de salsa que hay en el momento