miércoles, 18 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire - Poesía hecha historia

Me di el placer de verme esta película, y me gustó tanto que me pedí escribir acerca de ella. No tenía ni idea de que existía, hasta que se me ocurrió darle una mirada a los Globos de Oro, y sorpresa sería la mía al darme cuenta de que la ganadora era una cosa loca que transcurría en la India, y cuyos protagonistas eran totalmente desconocidos, al menos para mi.

Bella historia, que transcurre paralela a un programa de quién quiere ser millonario, narra la vida de un joven guerrero que se embelesa en la lucha por un amor imposible. Lo que me pareció maravilloso fué el sustento de la historia, como se combinaba con la estructura de la película, la dirección brillante, los actores increíbles, y la herencia del cine Hindú le da un toque de color maravilloso, exótico, como cuando uno disfruta de un plato de comida con un trozo de naan. El baile del final, no solo es característico de Bollywood, sino que es muy reconfortante también.

En algún lado leí que la productora de la película se preguntaba como venderla si estaba ambientada fuera de los Estados Unidos, no tenia protagonistas Hollywoodenses, y era hablada en parte en idioma Hindú, un verdadero reto para el mercadeo cinematográfico Norteamericano, y a la vez, no es una mas de esas películas que estamos cansados de ver. Mismas historias, mismos actores, parte uno , 2, III y reloaded.

Los invito a que vayan a vérsela, es una bella inversión de dos horas. Muy satisfactoria.

13 comentarios:

kxi dijo...

Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?,Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?, Ya está en cine?

Macaco dijo...

Aún no, y lamentablemente es posible que no dure mucho en cartelera, a pesar de todos los premios y de lo buena de la historia.

Así que apenas la vean en cartelera, compren su boleta (o ganensela!) y disfruten de esta obra.

Omaroti dijo...

Aún no, por ahí aparece en los próximos estrenos de cine Colombia como quién quiere ser millonario, y en Royal Films ni siquiera en los próximos :S

AlexPhi dijo...

Hace un tiempo escuche muy buenos comentarios de un amigo que se ya la vio (por internet). Toca estar pendiente para cuando salga (ya vi el cartel de "pronto" en Cine Colombia)
Saludos!

ianck dijo...

como sabe macaco a mi me gusta elciene indio , (hasta que todos empiezan a bailar , no mas recuerdo una escena en que quinientos remeros
en bote de fondo plano se encontraban en un pantano no muy profundo para uniciar una sangrienta y emocianante batalla que subitamente es detenida por un momento de baile) bueno las historias son emocionantes, buena fuente paraaventuras de rol, los personajes son bien profundos y elaborados, y la calidad de las actuaciones es muy buena, sobretodo que se entiende que es otro tipo de interpretacion, de paso mi mama se goza las escenas de baile asi que es un buen pasatiempo en familia.

esta pelicula no es la excepcion y aunque debo admitir que extraño a los dos tipos matandose con un alfanje, no me decepciono definitivamente es un buen texto cinematografico.

lo lamentable es que en la india ya la betaron por que hace quedar mal a los miembros de cierta casta y de ciertos grupos sociales, ademas estan haciendo loposible que la cancelen definitivamente, una razon mas para versela cuanto antes.

Obito dijo...

Excelente pelicula, esperemos que dure un buen tiempo en cartelera para que asi muchos la puedan ver, y ojala se lleve algun premio de la academia en sus 8 nominaciones, se lo merece.

Es una latima lo que cuenta nuestro amigo ianck sobre el beto de esta pelicula en su pais de origen, pero eso siempre sucede cuando se quiere mostrar el lado oscuro de las cosas.

Isaja dijo...

Ya esta en cine... aunque solo en centenario (que siempre negrean a jardin plaza)

Omaroti dijo...

Y se gano el oscar(no se cuantos fueron, yo conte 6)... mas incentivo para versela...

kxi dijo...

Fueron 8 de 10 nominaciones según El País. Claro que a ellos nunca les creo ciegamente, debido a las agencias de prensa que usan (con frecuencia se pelan)

Sama dijo...

Incomparable. Es como ir a cine por primera vez.

Mauro Z dijo...

Hay que aclarar que la película no es india, es Inglesa, solo que fue rodada en la India y tiene la tercera parte en Indi... y ambientada (casi como un homenaje) al cine de Bolliwood... pero aun asi no es India, es Inglesa y esto tambien explica muchas cosas

Pero si, en realidad es impecable, la idea es genial, pero más allá fue sustentada de manera formidable en su producción, cada aspecto fue extactamente el propio para ser excelente (actuación, dirección, música, fotografía... etc.)

kxi dijo...

Con esa aclaración totalmente pertinente, dejo por sentado que la película me fascinó. Es espectacular, en las tomas, en la recreación cultural, en la mezcla de idiomas, en la actuación, en la música muy bien seleccionada para cada momento, en las escenas donde corren que me transportaron a la maratón de Fraka Potente, en la historia y en la transmición de sentimientos al espectador. Como dijo Sama, es como ir a cine por primera vez.

Me causó mucha gracia, que a pesar de ser Inglesa, al final bailan, jeje, detalle coqueto.

Y también como dato anecdótico que alguien dijo un momento en el cine, "es el colmo, cómo pueden hacer eso!" cuando usaban a los niños para pedir limosna, desconociendo totalmente que en los países latinoamericanos, en nuestro país y en nuestra ciudad también pasa. Casi le pregunto que dónde vive que no se da cuenta que acá también pasa. No es que no considere que sea el colmo, sólo que es mi diario vivir esta situación, y tal vez por eso la identificación con la situación India retratada en la película por parte de nosotros los latinos.

Nereida dijo...

alguien sabe como se llama el poema que recita el niño ciego en la pelicula slumdog?