martes, 24 de marzo de 2009

Instrucciones para escribir en el Manual (punto 3: el estilo)

Este tema ya se ha vuelto algo recurrente. Al parecer, es una constante lucha entre el qué y el cómo que dan cabida en la escritura. La forma y el fondo, la musa y el método. Estos pensamientos que rondan en mi cabeza me hacen pensar constantemente en que deberían haber unas instrucciones para seguirlas y que todo fuera más fácil (o como en mi caso, en algunas ocasiones, para no seguirlas).

Ya antes se presentaron las instrucciones para escribir las cuales hacían referencia al Algoritmo para escribir las instrucciones del manual (el cual todavía miro y me encanta), y hasta después con total condescendencia con nuestros lectores se les presentaron las instrucciones para dejar un comentario (éstas últimas, de verdad creo que han ayudado mucho al aumento de comentarios en nuestras entradas). Pero creo que se puede profundizar más en el tema. Por ejemplo, el estilo. En el artículo anterior cuando hablaba del estilo decía:

"Debe considerar que hay personas extremadamente virtuosas para las cuales todo
es claro y cuando quieren escribir algo simplemente lo hacen, para ellos las
palabras fluyen mágicamente con orden y elocuencia; en el otro extremo están
aquellas personas que para hacer algo que consideren muy bueno necesitan definir
todo primero, una vez cumplen su lista de chequeo (que es su primer requisito)
comienzan a escribir."
Sin embargo no especificaba que en El Manual de Instrucciones hay un estilo, y que ese estilo es una serie de matices que se entrelazan causados por la mezcla de los estilos de sus escritores y las reacciones de sus lectores. Así pues, para lograr conseguir el estilo del Manual, lo cual es un paso para conseguir un estilo cualquiera; no un paso obligado; simplemente un paso; usted necesita conocer los estilos que generan esa serie de matices.

Paso 1: Escribiendo como Macaco
Para escribir como Macaco, primero se necesita ver cine. Ni bueno ni malo, sólo cine. Ni siquiera tiene que ser en el cine, puede ser en un computador, pero igual se necesita ser lo suficientemente desocupado para verse al menos dos películas a la semana. La mayoría dirán que eso no es ser desocupado porque ya lo hacen, así que irán dando un paso para escribir como él. Después viene lo "complicado" se necesita ponerle un poco de desdén al escrito, como si no se preparara mucho escrito ni importara mucho el pensamiento de los lectores. Generalmente, para escribir como Macaco, se debe exponer algo corto, en términos simples, y que genere polémica. Lo mejor para generar polémica, es decir lo que uno piensa, como si uno estuviera solo en el baño y nadie lo pudiera escuchar, es decir, sin vaselina. Y que luego venga lo que venga. Como por ejemplo, decir que El lado Oscuro Del Corazón es una lata, o que Tropic Thunder es una buena película. En fin, se trata de gustos, y se exponen sus propios gustos. Así debe ser, sin importar los gustos colectivos. Finalmente, para algo parecido al estilo de macaco, no hay que descuidar la asesoría externa. Para eso está imdb, donde encontrarán algunos de sus secretos y también de vez en cuando hacer un chiste muy ñoño (que entre menos personas entiendan mejor) para demostrar su inteligencia.

Paso 2: Escribiendo como MauroZ
Este estilo es un tanto más complicado, puesto que se edifica en la creatividad. Y ¿cómo así? ¿En eso no es que se edifican todos los estilos? Pues ya ven que no. Algunos sólo tienen un método y otros sólo copian cambiando algunas variables. Pero este sujeto es muy creativo. Lo ha mostrado en sus raros concursos. Pero hablando de la escritura, lo importante es tener los ojos abiertos y hacer muchas conexiones. Las conexiones permiten que mucha información (la mayoría poco útil) llegue a su poder. Y tener los ojos abiertos le permite identificar una oportunidad. Cuando se identifica se lleva al papel electrónico. Lo que sigue es más parecido al inicio del método científico, pues se trata de la generación de hipótesis. Nada se puede probar, y nada se tiene que probar (ahí está la diferencia), así que sólo consiste en crear y crear más hipótesis. Tanto más descabelladas mejor, pues esto le da un tono humorístico a su escrito y estimula la imaginación de sus lectores. El moño se pone cuando se les invita a participar con hipótesis propias (Mauro prefiere el nombre de interpretaciones) haciendo que sus entradas sean las más comentadas. Una mamada, y un mensaje futurista por ejemplo siempre generarán muchos comentarios.

Paso 3: Escribiendo como Omaroti
La pasión y la exposición de la técnica hacen en este escritor parte de sus elementos principales. Para escribir como Omaroti se requiere saber y sentir como Omaroti. Por esta razón usted no debe escribir necesariamente de música si quiere escribir como él. Lo importante es encontrar esa chispa que lo mueve a uno y hablar con frescura sobre ella. Si esa chispa es el mercado de valores o los componentes electrónicos, eso no importa. Se habla con toda frescura y usando sin miedo la jerga técnica. Ya algún lector preguntará después qué es un riff, por ejemplo. Después es importante incluir términos de buena onda que le generen al lector un vínculo con este escritor y siempre dar muestras de lo que se habla, ya que las palabras se pueden quedar cortas y la hay que aprovechar la multimedia distribuida en la red. Un término, que haga parte de esa buena onda como "nos oímos" puede cerrar bien. Y finalmente, no se preocupe si la audiencia no es tan grande como la de otros escritores, usted con su pasión conquistó un segmento, y aunque a veces otros logren una gran cantidad de comentarios usted siempre tendrá su hinchada.

Paso 4: Escribiendo como Sama
Este puede ser el más difícil de todos. Y no necesariamente porque sea el que menos material público haya dejado como ejemplo para clasificar su estilo. Sino por aquello que lo alimenta. Para escribir como Sama se requiere utilizar muchos adornos literarios. Se requiere de mucha carpintería. Esto es, una vez se tenga la idea y se exprese claramente, hay que incluir adornos que hagan más bonito el texto, y por supuesto, más demorado de leer, pues hay que entender qué quieren decir cada uno de estos adornos. El uso de estos adornos, no es fácil, pues se requiere un léxico abundante, y la creatividad y conocimiento para usarlos bien. Creería yo que para lograr este nivel se requiere leer mucho. Y ahí tal vez está la "dificultad" para lograr su estilo. Hay que leer como un demonio, si quiera uno o dos libros al mes (como mínimo). Y si, esto debería ser obvio para cualquier escritor, pero tal vez no para uno de un post semanal que no representa su actividad básica. En fin, además de los múltiples adornos, también hay que desarrollar una actitud mal-pensante que le permita a uno criticar en cada artículo a algo o a alguien y así generar ese malestar o esa identificación entre los lectores, que después comenten su artículo. Bueno, eso claro si lo entienden.

Paso 5: Escribiendo como kxi
Esto es un tanto raro y recursivo, así que procuraré hacer mi mejor esfuerzo y no extenderme tanto. Esa es una característica de kxi, la extensión. Entre más descriptivo, explicativo, lleno de notas y aclaraciones tenga su escrito mejor. Si se puede ir por la ramas, y traer temas que no tienen nada que ver con lo que se está escribiendo mejor. Al igual que Macaco y Sama, se debe incluir un tanto de crítica, en sus textos sin importar si se tratan de instrucciones o si es un sábado. Entre los que estén de acuerdo y los que no se generará la discusión. En sus textos hay una estructura definida siempre, en la que se encuentra una introducción una discusión del tema y una conclusión, que en las instrucciones, donde se divide todo en pasos, puede ser el último o los dos últimos pasos. Finalmente, la inclusión de temas completamente intrascendentales es tan frecuente como lo contrario. Esto, totalmente intencional para permitirse la burla y el sarcasmo, que es una especie de "es mejor reír que llorar ante la realidad". Y claro, por supuesto, el esfuerzo por no omitir el detalle, para no omitir la realidad. Si claro, cualquier detalle y cualquier realidad.

Paso 6: Su propio estilo
Una vez se haya pasado por los cinco pasos anteriores y se haya intentado escribir con todos ellos, usted se dará cuenta que como no es ni Macaco, ni Sama, ni MauroZ, ni Omaroti, ni kxi, pues no podrá escribir como ninguno de ellos, pero el ejercicio, que tal vez sólo le cause unas carcajadas tal vez le sirva para identificar las características importantes de su estilo. Y por qué no, resaltarlas o mitigar aquellas que no sean de su gusto. También saber si aquellas características atraen a otros, y probar sus propias instrucciones, críticas, pasiones e interpretaciones en este, otro o su propio Manual.

9 comentarios:

Mauro Z dijo...

kxi, debo reconocerte la labor realizada, ya que no es fácil condensar en pocas palabras lo que puede ser el destino de esta partida de locos que escriben en este manual, especialmente hacerlo de manera tan acertada como lo has hecho.

En realidad me siento halagado tanto por la alusión a la creatividad, como a la de las conexiones y la información (así hagas referencia de que la mayoría es información coprológica... tal vez es cierto :P).

Por cierto, ahora que miro de nuevo el diagrama de flujo, e inspirado en uno de los capítulos de Big Bang Theory, me doy cuenta que tiene varias partes en las que uno podría quedarse en un loop infinito. En esos casos se debiera colocar un contador y si se pasa mas de (¿pi veces?) entonces se toma una acción alterna, como abandonarlo todo o tomar la opción menos mala.

En fin, gracias por este tributo post tributo, y esperemos que inspire a nuestros próximos posibles lecto-escritores

ianck dijo...

jo eso de encontrar un estilo para escribir es un tanto dificil

(sobretodo para mi que no me gusta ni se escribir bien)
no obstante lasnotas dada aqui a pesar de constituir un guiño a cada uno de los escritores del blog dan buenas pautas para corregir y enrriquecer el estilo propio, dicho en otras palabras de verdad son utiles

felicidades J es un muy buen articulo

Macaco dijo...

No se si sentirme halagado o insultado, pero por otra parte si siento lo mismo por los otros contertulios de este Manual.

Pero sí, mi intención principal es generar comentarios, bien en forma de apoyo o de desaprobación. Es solo un gusto muy particular, a veces en contra de todo lo demás.

P.D. Alguna vez vas a dejar de mencionar al lado oscuro? sigo pensando que es una porquería, pero no lo repito cada frase. Es una porquería.

Sama dijo...

En mi caso no me siento ni ofendido ni honrado; solamente que no comparto plenamente la descripción que kxi hace de mi estilo: se requiere de mucha carpintería, es cierto, pero no es necesario adornar un texto para que tenga que quedar bien, según mi criterio. Es decir: si los adjetivos fluyen en el proceso y le dan valor agregado a la expresión, vale; si no, no obtienes más que un texto 'chusco', o sea, feo pero arreglado. Ahora, es cierto que no escribo para conformar un club de fans, porque mis textos no suelen entrar derecho; casi siempre demandan un desglose, debido a su vez a que cada uno de mis párrafos procura condensar varias ideas; por lo tanto, el entendimiento queda entonces enlazado al verdadero interés sobre el tema de parte de quien me llega a leer.

Con respecto al contenido, si me decidí hace rato a abrir y cerrar las puertas de sus secciones cada vez que a mi mente se le diera la regalada voluntad de transmitir a los demás algo de verdadero valor. Aprovecho entonces para agradecerles de nuevo esta inigualable oportunidad.

Er dijo...

Saben qué?
Escriban lo que quieran y como quieran... igual es el libre albedrío el que determina si lo leemos o no.

Macaco dijo...

Je je... toda la razón Er....

kxi dijo...

Bueno, sólo estaba esperando que el geek de Omaroti se hiciera presente en los comentarios, pero bueeeeno. Yo la verdad es que estoy de acuerdo con Er, sólo quería burlarme de todos (incluyéndome) al resaltar algunas características que no notamos mientras escribimos y que van dejando huella en el estilo de cada uno. Es claro que para burlarme, generalmente tomo elementos que considero ciertos desde mi perspectiva y los desdibujo, pero es burla, al fin y al cabo. Me alegra que lo hayan tomado como un tributo, como una crítica, como un espejo, como la percepción de cada uno se los permita. En todo caso, como concluye Er:

Si no le gustara a la gente, no lo leería y punto!

Feliz estilo! :)

Alex Piarp dijo...

hey, por alguna razon, cuando entraba a la pagina estaba pegada en el articulo de Omaroti Se les fue la mano... ahora encuentro un monton de articulos. J muy buen articulo, Sama al leerte comparto totalmente lo que J dice

Anónimo dijo...

esoqueno te ayuda a aprendernadaen nada te ayuda