sábado, 28 de marzo de 2009

¿Qué habla la gente en New York?

Yo considero que hablo bien inglés, al fin y al cabo me veo las series de tv y las películas sin subtitulos, pero cuando me encontré en la mitad del metro de NewYork, tratando de entender el inglés que hablaba el del al lado, me sentí completamente perdido.

Y es que me pudo más la curiosidad, el chisme, el maldito chisme que mató al gato. Intenté ponerles mucho cuidado, al punto de ser evidente que les estaba viendo, pero ni aún así pude entender nada de lo que decían. Aburrido, cambié de pareja, mire a otra, de la cual estoy seguro que no compartían ni raza, ni credo, ni estrato, pero me llevé la terrible sorpresa que tampoco entendía ni una sola palabra de lo que decían. Repetí el mismo ciclo, cambiando rápidamente y a un extremo otra vez, y otra vez. La cuarta pareja de parlantes, eran hispanoparlantes.

Solo hasta ese momento fue que me dí cuenta, que de las 3 parejas anteriores, elegidas completamente al azar, ninguna estaba hablando inglés, una era rumana (o algo así), la otra era china, los terceros eran de alguna parte del medio oriente, ninguno tenía ni sentía la necesidad de hablar en inglés, en la ciudad más importante de estados unidos.

Mayor fue mi sorpresa, cuando descubrí con gusto, que hay ciudades completas en las que no se habla inglés, bien porque no se sabe, o simplemente porque no se necesita, estuve en Elizabeth, NewJersey, donde todos son hispanos, y el que solo habla inglés está perdido. Eso sí, no compren empanadas ahí, puesto que además de caras, son horribles, existen mejores lugares para comerse una empanada valluna.

5 comentarios:

kxi dijo...

Jeje. Sentí algo parecido cuando me encontraba en Londres y para que no me entendieran hablaba en español. Resulta que mucha gente habla español. No sólo turistas, también londinenses. Hablan en lo que les plazca y hay muchísimos que no hablan inglés. La vida sigue y nadie sufre por ello.

Siempre he pensado que hablar inglés es muy importante, sin embargo siento que está sobrevalorado en Colombia. Lo importante es poderse comunicar efectivamente con las personas con las cuales uno se quiere comunicar.

Si soy un importador de materias primas chinas, sería más útil saber chino que inglés, ya que esa masa de gente (son muchísimos) les importa un bledo saber inglés, y probablemente, porcentualmente hablando, hay más colombianos que saben inglés que chinos. Si me voy a ir a vivir a Noruega, no obtendré trabajo por más que tenga inglés perfecto, si no se Noruego. Así es, el inglés ya no es el idioma universal, así como pronto el dólar dejará de ser la moneda universal. Aprende mejor a comunicarte.

Mauro Z dijo...

Si, creo que mas bien seguiré con mis clases de Quenya

Cristian dijo...

Una tia mia, ciudadana colombiana de nacimiento, no es capaz de hilar una sola frase en ingles, pero asi vivio casi 30 años y se hizo ciudadana gringa.

En NYC

ianck dijo...

jo jo jo

a mi si me toca aprender yodos los libros cheveres de rol y las cosas de star wars salen originalmente en ese idioma

-Marcela- dijo...

Se les tiene el dato!! los americanos descubreiron que el "american dream" no existe, asi que dejaron el país... es por eso que en NY no hablan inglés, porque en america ya casi no hay americanos; los que llegan, no saben que esa vaina ya no aplica!!
Mejor aprendan chino mandarín, en oriente SI la tienen clara--