jueves, 26 de marzo de 2009

¿Todos los hombres son mortales?

Hoy el jueves del Aleph le robó en forma de pregunta, el título a un excelente texto de Literatura francesa, solo que este es en afirmación: "Todos los Hombres son Mortales" de Simone de Beauvoir. El libro trata de casi el mismo tema que trata la desconocida película "The Man from Earth". Básicamente es la historia de un hombre inmortal (en el libro mencionado tiene varios cientos de años, pero en la película tiene alrededor de 14 mil años). De una forma u otra las dos piezas de arte se formulan la misma pregunta: ¿Como sería un hombre en la actualidad, tras haber vivido tantos años?. Esta misma pregunta también ha sido analizada en los textos vampíricos, solo que estos tienen alteraciones adicionales por ser "malditos", vivir de noche... definitivamente ellos si cambian su forma de ser, no precisamente por la inmortalidad.

En el jueves del aleph les contaré un poco de lo que dicen en estos dos lugares, y luego expondré algunas opciones adicionales de lo que podría ser una persona con estas características, pero la idea es que ustedes, queridos lectores, me ayuden a completar de analizar esta interesante idea.

En la película se muestra que una persona con miles de años se sigue comportando como una persona normal, un profesor más que al parecer vive su vida igual que todos, solo que un poco más reservado que el promedio. Todavía es curioso a su entorno, todos los días aprende algo, y no sabe mucho mas que el resto, porque lo que ha aprendido la mayoría está desactualizado y sigue aprendiendo al a velocidad normal. Adicionalmente le sigue preocupando lastimar a una persona con sus palabras, sus amigos aun son importantes, aun se enamora y toma decisiones de acuerdo a eso.. en fin, es una persona más solo que con muuuchos recuerdos.

En el libro "Todos los Hombres son Mortales", solo ha vivido algunos cientos de años, pero en este si se sumerge un poco más en la psicología del asunto, y todo lo que se puede ir destruyendo en la forma de pensar de una persona que ve pasar el tiempo y las generaciones. Pasó por las ansias de poder, luego por lograr sus objetivos personales a través de títeres, incluso a llegar no importarle acabar con vidas, ya sea matándolas o desponjando de todo solo por tratar de entretenerse, hasta llegar al punto donde le da miedo que algo le importe, donde preferiría pasar años durmiendo. Esta persona tiene claro que una persona solo es una más y hace todo lo posible por mantener alejado del mundo para que nada lo "despierte" a la realidad, y si empieza a ser consciente de esta, trata de hacer las labores mas operarias para que el esfuerzo físico le permita no pensar.

Hay otros ejemplos, El Retrato de Dorian Gray muestra en el monstruo que se convirtió. Borges jugó con este concepto (por supuesto) en el cuento El Inmortal, donde un hombre que encontró el río de la vida, con lo que se volvió inmortal, y concluyó que si un río le dio la inmortalidad, otro río se la debiera de quitar, entonces su único objetivo era buscar y beber de cada río a ver si alguno le quita lo que se convirtió en una maldición, en este libro incluso un genio letrado como Homero, al pasar de los siglos se volvió un troglodita.

Y hasta aquí llega lo que se puede resumir, pero listemos algunas opciones de la estructura de personalidad que podría tener una persona que ha sido golpeado por los siglos.

- Indiferente al mundo, no le dolería el dolor ajeno
- Sin ambiciones, ya alcanzó y perdió cada cosa que ha deseado
- Sin pasión, cada pareja se empieza a convertir en una más de miles
- Reservado, ya se ha cansado de contar su historia inútilmente
- Amargado, cada vez el humor se va volviendo más obvio y menos interesante
- Polisexual, posiblemente ya haya probado con parejas del sexo opuesto, del mismo sexo, de otras razas, de otras especies...
- Ateo, debe ser muy difícil creer en un dios si no hay un después, ya que se vivirá eternamente.
- Egocéntrico, pues muy pocas personas podrán seguir su forma de pensar
- Frío, no es que no tenga sentimiento, solo que puede que no recuerde donde los dejó.

Bueno, esa es la visión pesimista (y parece que aceptada comúnmente entre los artistas de los diferentes medios). Pero muchos de los que dicen haber querido ser inmortales, lo hacen pensando que un inmortal sería de otras características:

- Poderoso, habrá adquirido influencias en muchísimas esferas
- Adinerado, no debería ser difícil amasar una fortuna para aquel que tiene todo el tiempo para conseguirla
- Feliz, ya que sabrá como conseguir cada cosa que desea
- Sabio, ya que aprenderá mucho de la vida, y de las experiencias
- Hábil, pudiendo haberle dedicado mucho tiempo a cada arte que ha deseado

Estas son algunas de las características. ¿Como crees que serías tras haber vivido varias decenas de cientos de años?

Foto: Mauro Z

6 comentarios:

kxi dijo...

Puede pasar por todos esos estados varias veces. Ese es el "problema" de la inmortalidad. Una vez que se haya pasado por todos esos estados varias veces, sòlo queda el aburrimiento.

Sama dijo...

Tendría la omnisciencia de haber recorrido las ciencias y las artes más que cualquier otro ser.

Tendría la omnipresencia de haber conocido todos los lugares que ningún otro ser hubiese conocido.

Tendría el don de la creación (engendrar a todos los seres que quiera) y el de la destrucción (eliminar a todo aquel que quiera, si no me pueden detener).

Se podría decir que sería casi un ser divino.

ianck dijo...

un estudio revela que en mexico la taza de mortalidad es del 50%, eso quiere decir que uno de cada dos mexicanos es inmortal. lo cual me lleva a dos concluciones

a los inmortales les gustan los burritos, las tortillas y el picante

la inmortalidad esta un poco sobrevalorada

en mi opinion lo mas duro de vivir para siempre es tener que hacerlp con uno mismo, asi que creo que seria una persona con muchosproblemas emocionales afortunadamente la experiencia tambien le daria muchas soluciones emocionales

a si y contaria muchas historias emocionantes como las del abuelo simpson

Obito dijo...

Bueno si tomamos como ejemplo a varios inmortales que conozco por ahí podemos concluir:

Analizando a nuestro querido Connor MacLeod (Higlander), podríamos decir que este tipo de inmortalidad tiene la ventaja de que se podría permanecer joven durante muchos siglos, lo cual es bueno, ya que se necesita de las fuerzas y las energías de un joven/adulto para andar sorteando todo los impases que trae consigo el tiempo, así como también para estar alerta y evitar que otro inmortal te corte la cabeza.

Ahora si tomamos como referencia “The Green Mile” (Milagros Inesperados), en donde el protagonista lleva una aparente inmortalidad pero como una persona vieja, seria algo maluco, uno todo achacoso sin poder hacer nada, mas que ver morir a los que te rodean, seria algo muy triste y deprimente.

También tenemos a nuestra querida Elfo Arwen (El señor de los Anillos), en donde por pasar cinco minutos de dicha en compañía de su amado Aragon, finalmente le toco mamarse una eternidad en la soledad viendo como el mundo envejecía y moría a su lado.

En fin, viéndolo de este lado, son mas las desventajas al momento de ser un inmortal, y la principal es que uno se aburrirá muchísimo.

Isaja dijo...

Obito pensamos en lo mismo, en el viejo highlander... que parece teja ajover, no le pasan los años solo la luz jejejejeje (muy ñoña ahhhh!) sino que lo que pasa es que él tiene un entretenimiento de por vida (o por eternidad), ya que cada vez tiene que estarse cuidando para que no lo maten... no le queda mucho tiempo para pensar en todo el tiempo que ha pasado...

Eltharion dijo...

uy debe ser el tipo mas desesperado del mundo haciendo las mismas putas colas todos los meses para recibir la pension....