martes, 28 de julio de 2009

Cómo montar un estudio de grabación

Quienes nos leen hace algún tiempo ya, sabrán que me traje una batería acústica desde USA, pero por supuesto, eso lo hice para poder ensayar con una banda de rock clásico. En fin, todo esto viene a que Joe, el dueño del ensayadero (y de "Eat at Joe's") nos ha querido dar unas cuantas instrucciones útiles sobre música, sin embargo, como es difícil poner todo ese conocimiento en poco espacio, esta entrada se nos fué larga... espero que la disfruten:

Conocimientos generales de audio y montaje de un estudio casero de grabación

Equipamiento

-software y hardware

Hoy en día existen una gran variedad de software y hardware de grabación, pero el que a mí me cautivo por su simplicidad en el aprendizaje y sus poderosas herramientas de grabación y edición de audio fue el protools, lo único malo entre comillas es que funciona solamente con las interfaces de audio de digidesign y de m-audio. Con la primera viene incluido el software para estudios caseros y de proyectos protools LE y con la segunda viene el protools m-powered. Digidesign también provee interfaces de calidad profesional denominadas HD(high definition) y el software que manejan se denomina protools HD. Un punto interesante es que se pueden abrir proyectos de m-powered en LE y en HD y viceversa es decir son totalmente compatibles entre sí, lo cual nos permite estar conectados con los grandes estudios.

Antes de comprar nuestra interfaz de audio debemos saber para que la vamos a usar, ya que el precio varía básicamente por la cantidad de entradas y salidas que esta tenga, si solo vamos a grabar instrumentos que necesiten un canal podríamos comprar una sencilla de 4 entradas, pero si nuestra meta es grabar baterías o la banda en vivo necesitaríamos muchos canales y los precios varían desde unos USD$200 en adelante.

Necesitaremos:

  • Micrófonos:
    Dependiendo de lo que vamos a grabar asimismo escogeremos nuestros micrófonos y la cantidad de ellos

  • Monitores:
    Necesitamos unos monitores (parlantes o bafles) de respuesta plana ya que estos funcionan sin colorear nada por ejemplo comparemos las funciones de un reloj con segundero y el otro con cronometro los dos sirven para lo mismo pero en uno tendremos mas precisión y eso es lo que necesitamos con nuestros monitores

  • Variedad de Cables

  • controlador midi (opcional)


Teniendo todo el equipo estamos listos para iniciar nuestro primer proyecto hay algunas consideraciones importantes que saber sobre la grabación entre mejor sea la captura, la interpretación y el instrumento, mucho mejor será nuestro resultado final no todo se puede arreglar en la mezcla como suele decir la mayoría de la gente, tomémonos nuestro tiempo y hagamos las mejores tomas sin importar cuánto nos demoremos, el resultado final será increíble.

Configuración Básica por medio De DAW



Configuración analógica Básica de un Estudio de grabación



Mi nombre es Joe Pardo Cualquier inquietud o sugerencia pueden escribirme al correo joedpc@hotmail.com

6 comentarios:

la Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mauro Z dijo...

la Marin, lo siento, pero los administradores no estamos de acuerdo en permitir que este blog sea utilizado como medio para publicar disputas personales. Te solicitamos te moderes en ese sentido para no vernos en la vergonzosa tarea de hacerlo nosotros.

Todos tus comentarios concernientes a la entrada serán bienvenidos.

kxi dijo...

Gracias por la información Joe

Alex Piarp dijo...

Interesante entrada. Un poco tecnica, diria que es para musi-geek's o algo así.

la leí sin entender muy bien lo que decia, pero bueno, aveces, en eso esta la gracia. En todo caso nunca entiendes un manual a la primera o si?

Joe dijo...

Hola gracias por sus comentarios, y bueno yo se que de entrada no es un tema facil pero si todos exponen sus dudas, podriamos resolverlas y asi lo hariamos un poco mas facil de entender.

Joe Pardo

PAQUETES TARIJA dijo...

Q tal joe, interesante nota, sin embargo, no especificas que cables necesitas y las imágenes no muestran claramente como se conectan los equipos y cuales son los que debemos obtener exactamente! hay una que dice ''efectos'' ???? que equipos son!? si puedes d agradecería me mandes mas detalles a mi correo, estoy muy interesado en armar mi propio estudio, un abrazo y gracias! discomovileventos@hotmail.com