viernes, 31 de julio de 2009

Rock Colombiano - Smoking Underdog

Yo no tenia ni idea de que existian. Andábamos buscando nuevos dvds en un almacén de Chipichape en Cali, y lo que sonaba mientras recorríamos las góndolas simplemente me encantó. Fué como encontrarme con viejos amigos, de esos que ni siquiera te acuerdas del nombre, pero cuando los ves sabes que son personas increíbles y te lamentas por haberlos olvidado.

Me acerqué al joven que ponía la música en el almacén y le pregunté: Vos me podés decir que es lo que está sonando? Se llama Smoking Underdog, es una banda de Bogotá -Me contestó-. De Bogotá? en serio? están haciendo música asi de buena en Bogotá? Emo Robot casi me pega increpándome la calidad de las bandas colombianas, y yo le digo: pero es que esto no es bueno... es fantástico!! No me lo habría esperado jamás. Le pido al joven que deje correr el cd con más canciones para escucharlo a ver si es flor de un tema, con la grata sorpresa, de que no es así: canción tras canción, una mezcla de ritmos convergentes en el rock, un bajo contundente y música sin miedo al progresivo que toca lo más profundo de mis sentidos y me obliga a conectarme con el.

Smoking Underdog
se define a sí misma como "Sin tratar de encasillarla es algo como blues, rock con mucha psicodelia y funk. Nunca nos propusimos hacer nada distinto o mezclar géneros. La música simplemente salio así..." No hay mucho material escrito sobre ellos en internet, así que solo sé que son 5 manes haciendo buen rock. Que interesante seria tener un poco más de historia y de experiencias de estos músicos para poder entender cómo hacen su trabajo.

Al final decido no comprar el cd porque ando corto de plata y me da pesar llevármelo sin haber comprado el ultimo de Dream Theater. Pero si es cierto que vale la pena, cada centavo, comprar música colombiana de esta calidad. En el último mes, he tenido la fortuna de analizar de cerca propuestas de diferentes puntos del país y darme cuenta de que hay varias bandas trabajando muy bien no solo por hacer rock, sino tambien porque sea de buena calidad, competitivo, que pueda sonar en cualquier mercado y no que lo pongan en radio solo por pesar, por apoyar lo nuestro. Trabajar así le da un sentido mas grande a nuestro reto como músicos, y nos obliga cada día a mejorar para hacer parte de este proceso grande que vive el rock colombiano.

El fin de semana siguiente tenemos el CALIUNDERGROUND 2009, alla nos vemos, los caleños necesitamos espacios de música rock, asistamos todos para que podamos no solo conservarlos, sino tambien hacer de ellos eventos mas grandes y representativos de nuestra cultura rock caleña.

Un abrazo, ahi se oyen!

Obtener Flash ahora.

Para escuchar o ver este contenido deberás actualizar la versión de Flash.


4 comentarios:

Cristian dijo...

A carajo

Que buena musica

mona dijo...

no me habías compartido este grupo, ahora que lo oigo, me gusta, esta bacano, aunque me quedo obviamente con "Ultrasonora". pero esta realmente chevere, y tu articulo, pues ni decirlo, me gusta como transmites esos sentimientos que te genera la música. felicidades mi corazón...

ELKIN DARIO dijo...

Una banda excelente. Aunque no me convence el cantante, pero este tipo de propuestas son un claro reflejo que en Colombia se hace buena música. Ya no más Tropi-Pop por favor!!!!
Buen artículo Omaroti. Pronto debe salir uno de Ultrasonora y el lanzamiento de sus primeros 2 sencillos. Mucha banda! jeje.

Vanessa Quintero dijo...

Son lo mejor de lo mejor!!!!!

y escucharlos en vivo en una experiencia unica.....

El saxofonista es un un duroooo