sábado, 19 de septiembre de 2009

El Nombre del Viento

En estos días estaba volado de la oficina (mentiras jefe, estaba haciendo una vuelta) y andaba por Palmeto, entonces me dio por entrar un momento a la Librería Nacional. Había decidido que un pequeñísimo porcentaje de un dinero que me había ganado se lo dedicaría a algunas expresiones artísticas (como recargar mi tarjeta del cine), y entre esas era comprarme algunos libros. A mi me encantan los libros usados, por un lado porque sus hojas amarillentas y su delicioso aroma a papel viejo me parece que tiene algo de místico (aunque muchas veces he pensado que en realidad ese es el olor de los ácaros); pero por otro, por que su valor usualmente es una pequeña fracción de su valor como nuevo, por lo que por el mismo monto se obtienen muchos más títulos (¡y algunas veces esos títulos vienen hasta con contenido!).

Pero estando en la librería nacional, donde solo venden libros nuevos, me encontré un par de cosas que me parecieron realmente interesantes. Lo primero fue el libro "Baudolino", 4ta novela de las 5 que ha publicado Umberto Eco (el cual ya declaró que no publicaría más), en una versión hermosa, no solo en pasta dura, sino con un protector también en cartón duro, muy interesante. Pero además estaba un libro llamado "El Nombre del Viento" con una buena caratula, y una descripción que podrán ver más adelante, pero que me llamó mucho la atención. Yo por mi parte trato de no dejarme comprar por la publicidad, entonces me fui sin comprar nada para buscar referencias en la web (y para darme la oportunidad de arrepentirme).

En la web me di cuenta que abundan las buenas reseñas de ese libro. Muchos lo alababan sin pudor, poniéndolo al lado de Tolkien (así sea al lado en la biblioteca). Muchos hablaban especialmente de la velocidad con que se lo leyeron a pesar de ser casi novecientas páginas y demás. Algunos más conservadores dicen que aun hay mejores libros como "Canción de Hielo y Fuego", "Geralt de Rivia", "Guardianes de Lukyanenko" o "La Espada de Fuego"; todos libros que no me he leído y que me dieron unas ganas enormes (si alguno sabe de estos, pos comente); pero que aun así, esta es una de las obras importantes actuales en su género. También se enfatizaba bastante de como el estilo logra que le guste, incluso a las personas que no les suele emocionar mucho la Fantasía.

Yo me previne aun mas, tanta publisidad buena nunca me da buena espina, pero igual pensé que no podría ser demasiado malo, y a los dos días fui y me compré los dos libros nuevos (con lo que se acabó el presupuesto de lo que hubieran podido ser unos 10 o 15 libros).

Para criticar el libro, puedo decir algunas cosas. Se nota que es la primera obra del autor, porque se esmera en enfatizar cosas que debieran dejarse para que se muestren solas. Redunda un poco en las metáforas, abusa un poco de ellas, usa algunas expresiones que me lograron sacar de lo sumergido que estaba (aunque esto último no se si es del autor o de la traducción). Además el libro no es especialmente complejo, no es que tenga una intrincada trama con un nivel literario elevado, ni nada por el estilo, definitivamente no tiene la complejidad ni el elegante estilo de los libros de Tolkien. 

Aparte de eso solo puedo decir, ¡que bacanería de libro!. No recuerdo cuando fue la última vez que me leí un libro tan grande en menos de una semana, y eso que era una semana especialmente ocupada, sino hubiera sido, tal vez, un par de días. Me lo gocé mucho, y quedé con ganas de más (si, es el primero de tres, así que uno queda iniciado).

Puedo decir algunas cosas sin dañar (demasiado) el libro. Se trata de la historia de un héroe en un entorno épico con un poco de magia (esas fuerzas oscuras que es mejor dejar en paz). Típicamente los héroes se dan porque tienen alguna supercualidad (superman, todos los mutantes de marvel, bla), o porque "las circunstancias siempre los ponen el lugar y momento adecuados" (de esto el cine se ha encargado de explotar bastante). En este caso eso se repite, el man es medio genio, y además, las cosas por casualidad le salen muchas veces a pedir de boca, ha estado cuando se debe y donde se debe para que se pueda hablar de él. Pero tiene un plus adicional, una diferencia, algo que me pareció formidable, y es que antes de ser inteligente, antes de ser listo, antes de que le sucedan las cosas o saber algo de Simpatía (la magia aquella), él lo que es, es un artísta del espectáculo. Eso me convenció, porque gracias a eso es que sabe exactamente que hacer para que todas esas cosas que le pasan redunden en una admiración de su público (la sociedad en general), sabe como actuar para que las cosas parezcan aun más expectaculares de lo que son (a pesar de que si hace cosas espectaculares por cuenta propia), y eso es justamente lo que logró que se convirtiera en una leyenda que, con el paso de los años, contara con muchas historias, muchas veces distorcionadas y exageradas por el paso del tiempo. Básicamente es un actor innato y sabe como aprovecharse de eso.


En fin, se los recomiendo. Ayer me di cuenta que acaba de salir la segunda parte en ingles, vamos a ver cuando sale acá.

Les dejo el "Trailer" del Nombre del Viento. Si, el Trailer de un libro, que es exactamente lo que dice en la parte de atrás de este, por eso les decía que más adelante lo sabrían (yo tampoco había visto el Trailer de un libro antes). Espero los comentarios de todos, y en especial de los que se lo hayan leido.