miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Bastardos (comenzando por su director)

Realmente no se por dónde comenzar. Podría mencionar que no tuve la suerte de MauroZ sino la de Macaco. Pero no, no fue exactamente así, fue peor. También podría mencionar que no logré escapar a tiempo de mi esclavista trabajo; a causa de ello perdí la oportunidad de verme la película que con tantas ganas quería y terminé pagando un consuelo nefasto en un horario no tan favorable. O podría decir que aunque llevo seis horas de sueño en dos días de vida, y que a esta hora debería estar descansando, era necesario liberar mi espíritu de lo que acabo de ver. Era necesario para mi alma, y para mi salud mental desahogarme, después de ver la peor película que he visto jamás: Los Bastardos.

La película es, en las palabras que Anónimo tanto le ha reclamado a Macaco, un asco. Es mala, con ganas. Es, repitiendo un mal chiste, peor que pegarle a la mamá. Es lenta, muy lenta, extremadamente lenta, no pasa nada. Uno se aburre de ver tomas en las que un par de dizque actores (tampoco se si son naturales o no) recitan un parlamento dejando silencios inoficiosos que no aportan nada la narración de la historia, mientras que el ojo ni siquiera puede recrearse con una fotografía bonita. La película está mal enfocada, constantemente pierde el foco y lo retoma, no tiene una historia construida con un esquema narrativo básico (introducción, nudo y desenlace). En fin, de ella no se rescata nada.

Definitivamente me declaro un completo ignorante, ante los elementos utilizados por los diferentes jurados que la premiaron, porque según la reseña de la página del festival, tuvo todos estos premios:

Segundo premio de la Crítica Internacional – Festival de Cine de Lima.
Mejor película – Sección Nuevas Visiones, Festival de Cine de Sitges
Mejor película – Sección Largometrajes mexicanos, Festival de Cine de Morelia
Mejor película latinoamericana – Festival de Mar de Plata.
Mejor director – Festival Internacional de Cine de Bratislava
Premio especial del Jurado – Courmayeur Film Noir Italia

La verdad, no me explico cómo. En serio, durante todo el camino a casa, estuve maldiciendo por haber desperdiciado mi precioso tiempo viendo semejante bodrio y preguntándome quién o quienes serían los responsables de la selección de las películas. Que si acaso, por casualidad no las verían antes, y llegué a desahogarme y me encontré con esta serie de premiaciones. Entonces no se qué califican esos festivales, pero parece que es algo que no se parece al cine, ni comercial ni independiente. Casi vomito, como el actor en la escena final, al terminar de verla. Ni los chistes flojos que hice de ella sirvieron.

Bueno, creo que me he liberado de la carga de desespero y rabia que me provocó esta película. Que por cierto, no corresponde a la sinopsis entregada. O al menos el director no se lo hizo saber al espectador durante los noventa minutos que duró. Lamento mucho que haya sido así.

PS: Como nota anecdótica, antes de salir a ver la película, encontramos el apartamento lleno de moscas. Lo cual es algo bastante extraño para un lugar cerrado, sin elementos que las atraigan ni que les permitan reproducirse. Pareciera que algo o alguien quisiera advertirnos de la podredumbre que íbamos a presenciar.

4 comentarios:

Mauro Z dijo...

Estuve debatiendome un buen rato si irme a ver esta película cuando salí de Pura Sangre. El cansancio y el poc dineropara salir solo en taxi despues me decidieron no ir a vérmela... que afortunado soy

beatrice aguirre dijo...

Jajajjajajajajaa.
COmo así? Yo me lamenté de no haber podido ver "Los Bastardos" Me dijeron que era la mondá! Y ayer me ví una que es disque del mismo director y ufffffffffffffffff......es de las mejores que me he visto "HISTORIAS EXTRAORDINARIAS" es totalmente diferente a todo lo que he visto pero tiene una manera muy creativa de narrar y contar historias, así que tengo gran espectativa con "Los Bastardos"
Quien me puede contar de Pura Sangre" ? También la quería ver, me quieor ver todooo pero es imposible hpta!
Saludos y nuevamente gracias por las narraciones.!
Beatrice

Mauro Z dijo...

No Beatrice, Historias Extraordinarias es Argentina y Los Bastardos es Mexicana, no tiene nada que ver (y menos el director) la una con la otra. Y de Pura Sangre, pues no estaba haciendo las reseñas de las películas de Caliwood, pero tal vez y me anime a hacerla de esa, o tal vez al final me haga una sola reseña al ciclo de Caliwood (esto me suena, se me acaba de ocurrir). Ya veremos.

beatrice aguirre dijo...

Oh si me equivoqué. "Los Bastardos" mala y mexicana, y la que me recomendaron de Llinás se llama "Balnearios" tenemos que conseguirla Mauro me dijeron que también es una cosa absurdamente maravillosa.

Si me debes todo lo de Caliwood.!