miércoles, 2 de diciembre de 2009

Distrito 9

A mi rescate ha venido un asiduo del Manual, Ianck (con el cual hemos tenido grandes diferencias, aunque siempre amables), y ha comentado una película que además me he perdido de ver. Por supuesto, esto hace que salga corriendo a alquilarla en algún local legalmente constituido.

Con uds, un lector que escribe, Ianck:



¿Qué puedo decir?

Como amante de la ciencia ficción y más bien un escéptico ante las películas con cierto contenido social, solo puedo decir me han atrapado.

Como diría una gran pensadora de nuestro tiempo "del mismo modo, en el sentido contrario", algunos amigos míos que son amantes del cine con contenido y que pocas veces gustan de la ciencia ficción también fueron atrapados, casi de la misma manera que yo.

Una impecable obra fílmica en la cual los temas de un contacto extraterrestre toman un camino totalmente distintos del peligrosísimo y agresivo invasor o del extraterrestre pacifico omnisapiente que viene a iluminar la humanidad, esta película se centra en el drama de una comunidad de exiliados, una raza varada en nuestro planea que tiene que aprender a convivir con la cruda naturaleza humana, soportando todo lo que eso conlleva.

Temas como la segregación, el abuso de poder, la opresión, la violencia social, son humanizados precisamente mediante su deshumanización, poniéndolos en la carne de los no humanos; nuevamente la humanidad se une, pero esta vez no para defenderse o iluminarse , sino para torturar, abusar, reprimir entre otros actos de violencia que son tan propios de la humanidad como amar, querer, acoger o ayudar (realidad innegable así nos duela).

Por supuesto la obra esta puesta desde el punto de vista humano y esto no solo incluye al científico experto o al elegido de entre todos los humanos ("héroe") para lidiar en su precaria existencia con temas más grandes que él, tiene la perspectiva de personas comunes con defectos reales personas que sufren, aman y odian.

Esto está muy bien combinado con un formato tipo documental, que si bien se está volviendo trillado aún logra una mirada distinta acerca de una película de cine.

Ahora bien, el tema de la ciencia ficción no es dejado de lado, por el contrario su puesta en escena en mucho mejor que el de películas de gran presupuesto en efectos especiales (como el fiasco que supuso 2012), efectos especiales relativamente sencillos pero bien puestos, que realmente logran su propósito de "hacer que lo irreal parezca real" y además contiene todos aquellos elementos que para Ianck son las delicias de la ciencia ficción: naves espaciales, razas extraterrestres, armas laser (y de muchos otros tipos ), robots de combate, científicos locos, experimentos biotecnológicos, combates intensos; todo esto puesto de manera perfecta para darle el toque necesario de irrealidad, pero manteniendo un crudo principio de realidad que retoma constantemente la temática central de la película.

Con un muy agradable sabor a Alien Nation (una serie de ciencia ficción que disfrute durante mi niñez y de la cual recuerdo realmente poco, pero que definitivamente fue una gran influencia para mí) pero mostrado la realidad humana de forma más cruda, mas visceral y por supuesto puesta en el otro para que por fin la podamos ver y dimensionar.

La película es apta para amantes o no de la ciencia ficción, puede verse sin esperar nada de ella y nos cuenta varias historias que ya nos han sido contadas antes en el cine, pero de una manera realmente nueva, tan nueva que parece un cuento totalmente distinto, con un mensaje social claro, puesta realmente en nuestro tiempo y momento histórico, mostrándonos elemento verosímiles de la ciencia ficción y muchos más aspectos a analizar desde el más real hasta el más fantasioso.

Les recomiendo que se la vean y me gustaría discutir bastante sobre ella preferiblemente en persona.

Ianck

7 comentarios:

kxi dijo...

Parece tener todos los elementos con los que yo califico una película como buena. Excelente reseña Ianck. Gracias, me has dejado con muchas ganas de vérmela.

Esperaré la réplica del Jedi!

Juanma dijo...

He escuchado excelentes comentarios de la película, desafortunadamente ya está a la venta en los semáforos (por favor no la compren ahí)
y afortunadamente ya la vi en la sección de estrenos en una tienda de alquiler

c1n1c4 dijo...

Buena reseña Iank. esta película me gusto muchísimo. En la sala pude apreciar lo que bien mencionas aquí, mas de un fanatico de Sci fi que a la fuerza le introdujeron el contenido y visceversa. Sin embargo todos salían satisfechos con el resultado. Y sigan la recomendación de Juanma, no la compren en el semáforo

Mauro Z dijo...

Je, curioso, cuando empezaste la reseña justamente me recordé de Alien Nation (aunque no recordaba el nombre, pero me vino las imágenes de esa serie a la cabeza)

Y pues tambien tocará vérmela, le tengo ganas desde que supe que salia y no me la pude ver en cine

Andrea dijo...

Había olvidado la existencia de la peli, se me paso por alto verla en cine... tocará conseguirla por que no me quedaré con las ganas!!!

Isabel dijo...

Quedé con muchas ganas de verla. Gracias Ianck

Obito dijo...

Yo la pude ver en cine y realmente la disfrute mucho, pese a los malos comentarios que recibi de algunos amigos.

Muy buena reseña Ianck!!!