sábado, 28 de febrero de 2009

Mirage rock Band, exponente colombiano del Post-Grunge

Hola, esta vez no por culpa de nuestros lectores sino por la de los administradores del Manual, este artículo para el viernes llegó tarde a ustedes el resto de los lectores. Er, vuelve a hacer su aparición en el Manual, esta vez con su Sonancia y Disonancia. Esperemos que tenga tanto éxito como lo ha tenido con su artículo anterior.



Hace algunos meses cuando los escuché por primera vez en una cadena radial bogotana, me puse en la tarea de hacerles un seguimiento y me encontré con la grata sorpresa que en Colombia hay bandas que están haciendo rock americano con muchísima calidad y sin nada que envidiar a las que este género en Seattle. Ejemplo de ello son las nacientes bandas como The Mills, Mirage Rock Band o Empty Sound que demuestran a las claras que aquí lo que se necesita es un poco de apoyo porque calidad les sobra.

Estos muchachos de Mirage, que se autodenominan exponentes del post-grunge (confieso que no sabía que el grunge había muerto con Kurt Cobain), se caracterizan por un sonido menos "sucio" en sus guitarras y un vocalista claramente influenciado por uno de los grandes como Aaron Lewis de Staind; están abriéndose paso en los bares, ciclovías y presentaciones privadas ganando poco a poco su espacio en el rock colombiano.

Al parecer en abril lanzan su primer trabajo completo, por ahora solo podemos disfrutar de su primer single en MySpace llamado "Would you".

"Would you", con un lenguaje metafórico habla de una pérdida que aunque no sabemos qué; él se aferra a ello que no quiere perder, porque probablemente mañana será tarde. El riff acompañado de las guitarras y batería, es bastante chévere e invita a tararearlo o como lo ha mencionado Omaroti en otras entradas es un "riff pegajoso".

Bueno, Mirage solo necesita del impulso que la radio, un buen manager y una casa discográfica reconocida le pueden dar, para salir adelante con la buena música que están haciendo.

Continuar leyendo!

La importancia de un Te Quiero

Uno de los seguidores de nuestro blog, Ianck, motivado por sus vivencias propias, nos comparte hoy sábado estas divagaciones acerca del amor y sus maneras de ser dado a conocer:


Esta simple frase, gracias a la cualidad que tienen las palabras de tener una pluri-significación (sin necesidad de cambiar su forma u orientación), es el vehículo que expresa muchas formas de aprecio, admiración, amor, deseo; incluso de codicia y envidia. No obstante, lo que quiero es hablar de un uso en particular para esta frase, y es el que le dan algunas parejas occidentales para expresarse mutuamente aquella sensación de querer ser complementado por el otro, de alguna manera.

Por su simpleza, no tiene que darse en la relación más profunda; puede expresar un deseo momentáneo, la realización de la experiencia pasada vivida por mucho tiempo, la ilusión de volverse a encontrar o el deseo de estar junto a la otra persona de por vida. Lamentablemente, también puede ser usada para engañar, manipular o incluso querer apoderarse del otro; no obstante, eso depende de cada quien.

Aquel quien la expresa, puede dar rienda suelta a un deseo que surge en sí mismo y que libera una sensación que pierde su dificultad ante la simpleza y hermosura de tal frase; quien recibe el mensaje, es sobrecogido por él pues, independientemente de saber si se lo esperaba, o si comparte el significado de la expresión o no, ahora sabe con certeza que de alguna manera es tan importante para otra persona como puede llegar a serlo para sí mismo. Esto, por consiguiente, aumenta el ego, alimenta el narcisismo, eleva hacia las nubes, da un fresquito, etcétera. En resumidas cuentas, hace sentir bien.

Pero, ¿por qué yo, una persona que nunca ha establecido una relación del tipo amoroso pasional o sexual (o sea, de pareja) con otro ser del género humano (en mi caso, quiero que ese otro ser sea una mujer que yo también quiera de esa manera) o de cualquier otro género sabe, entiende, reconoce, e incluso defiende la importancia de una expresión tan simple, olvidada en la cotidianidad?

Pues porque resulta que alguna vez recibí un te quiero de los que estoy mencionando. Lamentablemente fue una ilusión; un engaño, alcahueteado por mí, algo que quise escuchar (aunque realmente no era lo que yo quería); fue de la primera persona por la cual sufrí esa alucinación llamada enamoramiento, en uno de esos nefastos ejercicios de "abracémonos todos y digámonos cosas lindas para sentirnos mejor". Después de un tiempo de haberme resignado por el rechazo (el cual se volvería una constante que terminé por aceptar) se acercó esta persona abrazándome fuertemente, diciéndome "Ay Ianck, te quiero mucho". En ese momento, mi ser fue transportado hacia un instante de eternidad, donde la felicidad rebosaba por cada fibra de mi existencia; un espacio donde existíamos sólo ella y yo; y es ahí donde viene el problema, cuando la racionalidad se lo tira todo, pero por fortuna te salva de tí mismo, pues recuerdas que la situación ya ha sido clarificada, estudiada y expresada: ella no me quería; al menos no de la forma que yo esperaba, y por ende también me recordó que estaba en un ejercicio pendejo donde todos, incluyéndome, decíamos cosas por el estilo sólo por terminar, desde luego. Como consecuencia, regresé al mundo real para darme cuenta de que mi instante de eternidad no había durado ni siquiera el segundo completo; no tuve ni tiempo (afortunadamente) para que se me alterara el ritmo cardiaco (no soy de piedra; el efecto se dio poco después) así que rápidamente dije "Sí. Yo también" y pasé a abrazar a la siguiente persona.

Esta experiencia, por supuesto, se me tiró todos los te quiero durante varios años, pues me hacía pensar que todo el mundo me estaba mintiendo. Al ir madurando, aprendí a recibir todos los te quiero con sincero agrado y alegría: el fraternal o familiar (te quiero hijo; te quiero hermano); el de los amigos (parce, lo quiero mucho; amiguito, eres muy especial y te quiero), incluso el de los colegas y compañeros, ('mano', lo quiero en mi grupo; señor, lo quiero a usted para este puesto). Pero después de muchos más años (10 para ser exacto) me doy cuenta de que me hace falta escuchar un te quiero de los cuales hablé al inicio de este texto. Me gustaría percibir esa sensación de forma sincera y completa, así como poder re expresarla de la misma manera, pues cuando un te quiero es rechazado constantemente, también pierdes el gusto de decirlo. No sobra anotar que ésta es una de las principales razones por las cuales no he podido aferrarme completamente al plan de vida que he venido gestando, en el cual no hay espacio para algún tipo de relación de pareja.

Esta es la reflexión con la cual se despide un hombre algo patético pero un poco más liberado. Cada vez que lo sientan y puedan hacerlo, digan te quiero. Ya entenderán lo importante que puede llegar a ser.

Continuar leyendo!

jueves, 26 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Diefermc, no contó con suficiente tiempo para enviarnos los artículos a tiempo, pero después de una larga y dura discusión, decidimos que igual había que publicarlas, así fuera tarde.

Por eso, con unos cuantos días de atraso, este es el aporte para el mes de tributo de Diefermc para Frost/Nixon.



Este nuevo acierto del director Ron Howard, es una película que llamaría algo así como testimonio histórico, recrea una entrevista de David Frost, presentador de frívolos programas en la televisión inglesa, y Richard Nixon, presidente caído de los Estados Unidos, a tres años de la sonada renuncia de Nixon a la presidencia. Esta entrevista se convirtió en el récord de teleaudiencia en los Estados Unidos, lo que sugiere que los norteamericanos estaban hambrientos de una explicación a la traición de Nixon a su pueblo.

Nixon, excelente argumentador, mejor controlador de las conversaciones y las entrevistas, aceptó a un entrevistador de medio pelo, para presentarse al pueblo estadounidense. Frank Langela, en el papel de Nixon, es un actor impecablemente elegante y de gran porte en su vida real, y representa a un Nixon descarbado, pero astuto, en una actuación que en mi opinión merecía el Oscar este año.

La cinta, presentada en colores pálidos, casi en blanco y negro, de forma que enfatiza la época histórica, aunque no está llena de acción, se convierte en una especie de Thriller intelectual, y refleja en forma impecable y fiel, un evento histórico importante en la vida política norteamericana.

En mi opinión, esa cinta, nominada a varios Oscar y premios internacionales, mereció un poco más de nombre, sobre todo en reconocimiento a un excelente actor, hasta ahora de perfil más bien bajo, pero con una calidad actoral de primera línea.

Continuar leyendo!

Operación Valkiria

Diefermc, no contó con suficiente tiempo para enviarnos los artículos a tiempo, pero después de una larga y dura discusión, decidimos que igual había que publicarlas, así fuera tarde.

Por eso, con unos cuantos días de atraso, este es el aporte para el mes de tributo de Diefermc para Operación Valkiria.



Tenemos a un Tom Cruise insistiendo en hacer papeles de héroe, pero en este caso encarnando a un personaje que se quedó lejos del heroismo. La película exagera con los primeros planos a la cara de Cruise, y lamentablemente se convierte en un Thriller, más que en un documento histórico, lo cual le habría dado mucho más valor.

Su director, Bryan Singer (el mismo que dirigió "Sospechosos de siempre" (buena película en mi opinión), X-men 1 y 2, y "Supermán vuelve", se dejó tentar por la idea de vender la película por tener a Tom Cuise, más que por lograr una película de peso. Se le abonaría que fué bastante fiel a algunos detalles, como la forma en que el coronel Stauffenberg perdió su ojo izquierdo, su mano y algunos dedos de la otra mano, pero le añade detalles hollywoodescos como el que los perdiera en un acto de heroísmo, y en medio de una situación que evidentemente lo convierte en "el bueno" de la película.

En Berlín no querían aceptar la filmación de la película, aduciendo a la Cienciología de Cruise, pero al final, se dejaron meter un gol con esto.

En mi opinión, la película hubiese ganado mucho si el papel del coronel Stauffenberg hubiese estado en manos de un actor de verdad, y no uno más interesado en su
imagen. Recuerdo haber visto una entrevista a Cruise sobre su actuación, y la respuesta que dió es que "el papel principal de un actor es entretener". Me pareció curioso y paradójico, cuando vimos un oscar a mejor actor, otorgado a un individuo que ha usado su capacidad actoral para hacer deuncia, apoyar causas que considera justas, y de paso ofrecer actuaciones memorables. Me refiero a Sean Penn.

Vale decir que considero muy buena la puesta en escena de la película. La escenografía, y la fotografía me parecieron impecables.

Continuar leyendo!

miércoles, 25 de febrero de 2009

Kingdom Come - Porque no sólo se vive de cine, videojuegos y televisión

Hola, como estamos en el mes del tributo (lo hemos mencionado antes?) y estamos en la semana en que nuestros lectores escriben, pues hasta los artículos metidos son escritos por nuestros lectores. Hoy les traigo un escrito que nos regala Obito, invitándonos a revivir la magia del comic.



Cuando nos sentimos aburridos recurrimos a diversos medios de entretenimiento que todos conocemos, simplemente podemos sentarnos o acostarnos al frente de un televisor y disfrutar de un buena serie, película o documental, conectar una de las tantas consolas de video juegos que nos ofrece el mercado, o para otros menos tecnificados simplemente leer un buen libro o escuchar música; ahora si de salir de casa se trata, simplemente con acudir a una buena sala de cine podemos disfrutar de los últimos estrenos de cartelera. En fin todo este tipo de medios nos permiten desconectarnos por un instante de este mundo, dejar volar nuestra imaginación y de paso desestresarnos.

Pero existe otra forma de entretenimiento poco conocida y explorada en nuestro medio (lo digo por mí y por muchos que conozco). Me refiero a los comics o historietas. Gracias a un amigo que conocí hace poco, Jaime, y que sabe bastante sobre el tema, tuve la oportunidad de disfrutar de lo que yo llamaría una obra de arte, titulada KINGDOM COME. Es una historia que se cuenta en cinco partes y que para alegría y nostalgia mía tiene como protagonistas a los clásicos superhéroes de nuestra infancia: Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Batman y muchos más. Pero lo que realmente resulta interesante, es que la trama se desarrolla en un contexto bastante complejo y caótico, por no decir que representa la realidad de nuestros días, en donde de manera general se puede ver a diferentes generaciones de superhéroes que han desviado sus ideales del bien y la justicia, y sus acciones no son bien vistas por los simples mortales.

Encontramos a una humanidad temerosa, amenazada y agobiada por los que deberían ser sus protectores, en donde una desgastada primera generación de superhéroes entabla una lucha encarnizada con sus sucesores, con el único fin de establecer el orden en el planeta, pero en toda ocasión, los medios y métodos utilizados para alcanzar sus objetivos van en contra de lo que en otro tiempo representaron sus mas grandes principios; y es ahí donde vemos a nuestros superhéroes de siempre, encontrarse con dilemas éticos y morales que los ponen en situaciones difíciles, donde una decisión mal tomada puede comprometer el futuro de la tierra.

La historia tiene de todo, buena acción, traiciones, alianzas entre villanos y los que alguna vez fueron amigos (Bruce Wayne trabajando de la mano con Lex Luthor) y hasta romance; en cuanto al final de la historia, sólo puedo decir que como siempre el bien triunfa sobre el mal, no sin antes haberse sacrificado algo o alguien. Ah! y como soy algo casposo, les puedo adelantar que me sorprendió mucho ver a un Superman descargando su furia y su ira sobre la humanidad ¡increíble!

Hay que resaltar que los dibujos son de las más alta calidad, en donde no se pasa por alto hasta el más mínimo detalle, desconozco las técnicas y métodos utilizados para la elaboración del comic, pues no soy experto en el tema; lástima que las imágenes que bajé para el artículo son de baja resolución, parecen que fueron escaneadas y no muestran la calidad que se ve en el comic. Para finalizar, existen varias páginas Web que permiten descargar la historieta en formato PDF, una búsqueda directa en Google arroja varias opciones, así que si es de su interés, les aseguro que van a disfrutar de este comic.

Continuar leyendo!

martes, 24 de febrero de 2009

Y para disfrutar del Carnaval de Barranquilla...

Muy acorde a la situación (en este momento deben estar comenzando a llorar a Joselito, o tal vez unas horas más tarde), publico este artículo de una lectora del Manual, que precisamente para que no me quedara sólo con sus instrucciones me llevó a conocer el Carnaval directamente y presentarme su ciudad de fiesta. Gracias Clau (por todo). Por mi lado lloraré un poco, pero no por Joselito, sino por no haberme quedado en Barranquilla para disfrutar el Carnaval de forma completa. Nota: Las fotos son mías, nada más para que se antojen.

Anualmente y tan religiosamente como la Semana Santa, se lleva a cabo uno de los mejores carnavales del mundo; el Carnaval de Barranquilla, un pecado tan delicioso e intenso que manda a todos sus participantes a la Cuaresma para que después de recibir la Señal de la Cruz al final de los carnavales, tengan el tiempo necesario de arrepentirse de todos los pecados cometidos y preparar el alma para la Semana Santa…

Este carnaval es tan increíble que una vez termina, ya quieres que vuelva a empezar, por eso en Barranquilla desde el momento en que el reloj marca las 00:00am el 31 de Diciembre de cualquier año, suena una cumbia que hace estremecer a todo buen barranquillero y empiezan las fiestas!!!

Hay quienes dirían que Barranquilla siempre está de fiesta, pero la verdad es que se trabaja, y tal vez más de lo que se trabaja en otras ciudades, pero ese no es tema de este artículo; claro que si usted lo quiere comprobar, pida un traslado a esta ciudad e intente aguantar una jornada laboral bajo la temperatura habitual.

Ahora, retomando el tema del Carnaval, es importante decir que como todo gran evento, tiene un pre-evento en el que se le hace toda la divulgación necesaria y se crea expectativa en los clientes; sin embargo, los participantes de este majestuoso evento se empiezan a preparar desde Diciembre o Noviembre del año anterior para que nada salga mal y poder divertirse al máximo.
Si piensa ir a un Carnaval tenga en cuenta que:

1. Tiene que aguantar una rumba de 22 o 24 horas por 4 días, es decir de 96 horas!

2. El sol no debe ser un impedimento para disfrutar de un buen desfile, para bailar al son de un grupo de millo o de una papayera.

3. Prepárese, agua, maizena (no harina) y espuma es lo que va a recibir y si va al festival de la cerveza, prepárese para que le caiga muuuucha cerveza.

4. No se preocupe por el dinero, el evento se adapta a sus necesidades, usted sólo diga cuánto tiene que se le cuadra la rumba.

5. Lleve un par de tennis y jeans, ropa ligera, nada complicado.

6. Si no sabe bailar cumbia o mapalé, el Manual le ayuda con las Instrucciones para bailar Mapalé sino, no se preocupe, en Barranquilla se le da la oportunidad de que aprenda a bailar, a sentir la música, a moverse tan rápido como ella suena, y no se preocupe si no puede seguir el ritmo de los tambores, los barranquilleros le harán una rueda y tratarán de ayudarle.

7. Relájese y disfrute, serán 4 días que no va a olvidar jamás.

Y… Que viva el Carnaval de Barranquilla porque “Quien lo vive es quien lo goza!!!!

Continuar leyendo!

Instrucciones para la sucursal virtual del Hache-ese-be-ce

Hola, hoy como nuestro primer artículo de la semana escrito por los lectores tenemos estas divertidas instrucciones para resolver los problemas que nos genera la seguridad de los bancos (de los cuales hablaré otro día). Erwin, un lector muy amable que esta semana ha participado activamente en el mes del tributo, es el autor de ellas. Muy simpáticas, muy a mi estilo. Gracias Erwin.

Desde hace varios meses cuando nos llegó un correo corporativo que la empresa estaba en negociaciones para cambiar la nómina a otro banco, nuestra reacción siempre fue de rechazo.

Es lógico que el ser humano tienda a permanecer en su estado de confort y más en mi caso que llevaba 10 años con mi mismo banco (que aunque de abejita lo pasaron a tricolor), y cuya sucursal virtual lo más extraño que habían hecho en estos largos años fue colocarle un teclado medio grisáceo que saca asteriscos a medida que uno digita los cuatro números de su clave.

Mis compañeros de oficina ya los había oído refunfuñar de lo complicado que había sido configurar sus cuentas para hacer transacciones por Internet y hasta llegué a pensar que jodían mucho; sin embargo lean detenidamente:

Una semana después de abrir la cuenta, me citaron a la sucursal donde había realizado la apertura y me dice muy amablemente: “Señor, ya le voy a entregar su clave de Banca por Internet…y de una vez le enseño como se activa y lo hacemos desde mi computador…”.

Paso 1. Clave de banca por Internet: documento sellado en papel de seguridad de seis dígitos. Instrucción: “No lo puede dejar perder por que este siempre será su número y si se le llegan a extraviar cualquiera de las otras claves, siempre le van a preguntar por éste…”. Pánico grado 1.

Paso 2. Configuración de la banca por Internet.

Paso 2.1 Ingrese su número de identificación.

Paso 2.2 Ingrese el tipo de identificación. Las opciones son cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, Pasaporte, Pase diplomático, Registro civil, Tarjeta de identidad o Empresa (nunca supe si era nit o qué de la empresa, pues no era mi caso).

Paso 2.3 Ingrese una clave numérica de 8 dígitos. Recomendaciones: No escriba las fechas de cumpleaños, aniversarios, ni números consecutivos, ni números repetidos. Pánico grado 2. Mi comentario:”Si escasamente me acuerdo de los cuatro dígitos de la tarjeta débito.”

Paso 2.4 Ingrese una segunda clave alfanumérica de 10 caracteres. Recomendaciones: Obligatoriamente debe ingresar caracteres y dígitos, los números no pueden ser consecutivos, los dígitos no pueden ser repetidos, no se aceptan letras repetidas de manera consecutiva. Pánico grado 3. Mi comentario: “¿Qué?”. Ella replicó ante la expresión de mi cara: “Le cuento que no hemos tenido ningún reporte de fraude…”. “Claro… con esto tan complicado, creo que nadie la usa…”
“Eureka!, lo hice!”, alcancé a decir. Pero lejos estaba de culminar mi sufrimiento y con el cual seguiré mientras me paguen la nómina por el mencionado banco.

Paso 3. Pruebe el ingreso.

Paso 3.1 Ingrese el número de documento

Paso 3.2 Seleccione el tipo de documento

Paso 3.3 Ingrese su clave de ocho (8) dígitos numéricos

Paso 3.4 Ingrese los dígitos 9, 3, 5 de su clave de diez (10) caracteres alfanumérico. Pánico grado 5. “Como diablos voy a recordar cuales son los dígitos 9, 3 y 5 de esa clave????”. Y lo peor es que es aleatoria; es decir, que siempre me preguntará por tres caracteres diferentes.

Paso 4. Conclusión: Haga su chancuco. Siempre que vaya a ingresar a la sucursal virtual del HSBC saque su ayuda mnemotécnica.
Desde ese momento me creé mi chancuco que siempretengo a mano:


Continuar leyendo!

domingo, 22 de febrero de 2009

Fin de Primera Fase de Mes de Tributos. Y Entrega de Boletas y condiciones para las Siguientes

Hoy termina la tercera semana del mes de tributo, así como su primera fase, la cual consistía en que cada uno de nosotros escribiríamos en una columna que no fuera habitual a la nuestra. Gracias a lo cual por tres lunes macaco se salvó de ser el torturado por el mal cine, pasándole su tortura a otros tres; por tres martes kxi descansó de traer su sabiduría permitiendo que otros tres de nosotros trajeran el conocimiento a través de instrucciones que hayan aprendido en su vida; por tres miércoles Macaco tuvo que ver buenas pelis sin comentarlas, ya que las encontraría comentadas desde un punto de vista diferente al habitual, por tres de nosotros; por tres jueves mauro z le permitió descanso a su cuerpo y fueron diferentes personas las que intoxicaron su cerebro para exprimir de él las locuras del Aleph; por tres viernes Omaroti pudo deleitarse de lo producido cuando otros tres hicieron vibrar sus células y nos trajeron algún comentario sonante o disonante; incluso por tres sábados se criticó o divagó de forma diferente, y por tres domingo se probó la diferencia del humor (siempre ñoño) de las demás personas del blog.

Ahora, a partir de mañana lunes, nuestros lectores (ustedes) serán dueños de nuestro blog por toda la cuarta semana de febrero. Encontrarán nuestras columnas habituales pero escritas por ustedes y nosotros nos dedicaremos a deleitarnos con ellas. Si a estas alturas aun tienes un texto que aplica y no lo has mandado, te lo recibiremos, e incluso tal vez lo leamos. Nah, somos muy juiciosos como para no hacerlo, así que anímate y participa de nuestras columnas.

Adicionalmente, no se si lo tenían presente, pero entre toodos los comentaristas de cada semana se rifará una boleta. Aqui les dejo el sorteo de la tercera semana:



Felicidades a la persona ganadora. Si tienen curiosidad de la página de Wikipedia a la que se hace referencia, pueden darle click aquí.

Para esta cuarta semana que empieza rifaremos dos entradas a cine. La primera será (como hasta ahora) entre todos los que hagan comentarios en cualquiera de los artículos de toda esta ultima semana de tributo. La segunda boleta se la ganará el escritor del artículo que más comentarios acumule. Para que esto sea equitativo, se contarán los comentarios que se realicen por una semana, lo que quiere decir que para la entrada de mañana lunes 23 solo se valdrán los comentarios realizados hasta el domingo 1ro, y participará hasta el artículo del sábado 28 que se le contarán los comentarios hasta el viernes 6 de marzo, por lo que ese fin de semana se declarará el ganador.

Entonces, ¿que les ha parecido el mes de tributo hasta la fecha?, ¿si sintieron la diferencia en los artículos?, esperamos que haya sido tan refrescante para ustedes como para nosotros.

Continuar leyendo!

Avisos Parroquiales

Gussy Gus nos hizo llegar un enlace que es imperdible, llenando ambas características para este domingo de tributo:



Algunos avisos parroquiales, comunes en nuestras iglesias, con algún problema de redacción. Son avisos parroquiales, reales todos ellos, que seguramente habrán sido hechos con toda la buena voluntad ...

* Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.

* El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunira el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás,por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

* El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.

* El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representaran la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

* Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

* Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".

* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

* Recuerden en la oración a todos aquellos que estan cansados y desesperados de nuestra parroquia.

* El torneo de basket de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos, trataremos de derrotar a Cristo Rey!

* El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno" incluye también las comidas.

* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

* El párroco encendera su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

* El próximo martes por la noche habrá cena a base de porotos en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

*Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos

* El mes de noviembre terminara con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia


Visto en Silvia en la cocina

Continuar leyendo!

sábado, 21 de febrero de 2009

Arroz Chino a la Colombiana

No hay nada más universal que el Arroz Chino (Chow Fan), lo encuentras en todas partes del mundo, gracias a que los chinos nos han invadido hasta en las más profundas selvas, lo más altos parajes y los más infranqueables bunkers.

Pero algo que no sabía y que me sorprendió mucho cuando me lo dijeron, es que el Chow Fan en china es muy distinto al que comemos aquí, en Colombia. Y seguramente distinto al que coman en otros países. La razón, creo yo, además del gusto particular de cada región (detesto el tamal tolimense, pero adoro el valluno), es lo dificil de conseguir ciertos componentes de la receta original.

Nada raro entonces que el plato de la foto se parezca mas a un atollado o incluso una paella que a un chino del que estamos acostumbrados, que las recetas que se encuentran en San Google sean tan particularmente distintas una de otra y que los visitantes del este se queden sorprendidos por los añadidos y los faltantes de nuestra criolla receta.

Incluso, los expertos cocineros traídos directamente de la patria China, deben volver a aprender a cocinar el plato más básico, para acomodarse al mercado.

Se imaginan nosotros teniendo que aprender a hacer unos frijoles montañeros como si no supieramos? o reaprendiendo la receta para hacer empanadas caleñas? o un tapao de bagre ñato? o una arepa'ehuevo?

Continuar leyendo!

viernes, 20 de febrero de 2009

Total disonancia

Esta es una columna con un nombre peculiar: Viernes de Sonancia y disonancia. Y es más peculiar aún, que casi todo el tiempo se hable de sonancia. Supongo que por las capacidades sonantes de su autor. Hoy, que hago tributo a su trabajo les traigo una total disonancia. Y lo es, no porque la música seleccionada lo sea, sino por la mezcla elegida.

Quien haya leído antes algunos artículos que publiqué sobre música, sabrá, que esta tiene un espacio importante en mi vida. Sin embargo, la forma como la música ocupa un lugar en mi vida, es como acompañamiento. Para hacer un símil, piensen en aquella canción que todos se saben la letra y cantan con gran emoción. ¿Alguno de ustedes se sabe o puede tararear la melodía de la percusión de esa canción? Creo que pocos, pero quítenla de la canción, y notarán la inmensa infelicidad que la rodeará. Igual me pasa a mí. Yo escucho música mientras trabajo, mientras escribo, mientras leo, mientras ando en el bus, mientras ando en el carro, mientras me cambio, mientras hago casi todo en mi vida. Eso sí, no le paro bolas a la música. Claro, esto es la teoría, al parecer no lo hago conscientemente, no me pierdo en ella y la canto, al contrario. Dejo que acompañe. Les voy a contar cómo.

Prendo mi computador para calificar unos quices, y lo primero que hago en iniciar Winamp. Decido qué tipo de música quiero escuchar y cargo la carpeta completa. En mi computador está dividida como bandas sonoras, bossa, brasil, canción social, francés, instrumental, jazz y blues, latin, lounge and chill, música sin clasificar, pop, rock, románticas y salsa (pero en un disco duro externo tengo otra clasificación más juiciosa). Como ven la clasificación no corresponde exactamente a géneros musicales y también no está garantizado que la clasificación sea correcta, pero les da un idea. Otra cosa que deben saber es que el espacio que ocupa la carpeta de música en mi computador, es la humilde suma de 41.7 Gb. Así que se pueden hacer una idea de la cantidad de canciones que hay, si se tiene en promedio 3.5 Mb por canción. Bueno, continuemos. Cuando no me decido a seleccionar un tipo de música, cargo toda la carpeta en el Winamp y la pongo a sonar en reproducción aleatoria. Es por eso que viene la disonancia.

Mientras trabajaba, lo primero que sonó fue Down Home Shakedown que me elevó y me bajó por momentos, y logró hacer mover mis hombros, sin ser una canción tropical. Después, cuando lograba recuperarme de estos cánticos negros, salté salvajemente hacia el sur y sin pagar un costoso tiquete de avión para que Sui Generis me pusiera en un estado de baja presión y adormecimiento, no recomendado para un domingo caluroso a las dos de la tarde. Un hada, un cisne me relajó. Y cuando estaba comenzando a cabecear, vino una música brasilera que no podría decir como se llama, pero que para la ilustración sonaba como esto; bueno, eso no es del todo cierto. La verdad es que mi versión sonaba muy bien. Sin los molestos sonidos entrometidos que se cuelan entre los micrófonos cuando se graba algo en vivo. De nuevo mis piernas se movieron al compás de la música, y Buena estrella de Aterciopelados (que no se por qué no pude encontrar en youtube) me puso a repetir, varias horas después: "un buen ángel, me arrastra el ala".

Tomo agua y sigo. Cuando vuelvo, no se cuánta música ha sonado, pero Queen logra emocionarme con Friends will be friends. Sigo en mis quehaceres, y de repente mis pies comienzan a moverse. Qué pasa? pregunto, y es que Ángel Canales, se ha dejado venir con Brujería. Hasta aquí ya la cosa había sido rara y mezclada. Absurda, llena de altibajos. Cansona para cualquiera que estuviera en una reunión social. Pero para mis tolerantes gustos no. Creo que sólo he conocido un par de personas tan abiertas a tantos ritmos musicales como yo. Y entre ellas no se encuentra mauroz, el cual es bastante abierto. En fin, casi me sorprendo de la mezcolanza, cuando alguien me saluda: Hello, i love you want you tell me your name. Uff, casi bailo, y recuerdo los ritmos británicos que nos deleitaron en la BRD. Siguió Lamento Boliviano (qué cambio tan brusco, pero no me molestó), y terminé, el artículo, porque la música mezclada y disonante continuó toda la tarde, con Pink Floyd. Puff, cómo alguien puede pasarse así por la música. Como describió alguna vez Omaroti. Es claro que aunque cada ingrediente sea delicioso por separado, la combinación de ellos no será sabrosa. Pues, qué puedo decir a mi favor. Sólo que a mí muchas veces, las farsas de la comida fusión donde sirven una carne de chigüiro con salsa de guanaba en reducción de vino, puede gustarme tanto como una carne asada en la parrilla con sal. Feliz fin de semana, los espero la próxima semana con sus artículos, porque estamos en el mes del Tributo al Manual de Instrucciones.

Continuar leyendo!

jueves, 19 de febrero de 2009

Spiderman en Madrid

Alguien podría por favor explicarme que carajos esta pasando aquí?

Continuar leyendo!

Expiación

Leer desde grandes alturas y de manera utilitaria, es una opción válida y frecuente de contemplar nuestra realidad y de construir criterio y aptitud. Leer con pasión e interés, volando a ras de suelo es aquella otra opción que conlleva simultáneamente a sentir, interpretar, entender, ignorar, confirmar, comparar, recordar e inspirarse con lo que está escrito.

El capítulo número 34 de Rayuela (Cortázar, 1963), desencadenó como si fueran sonidos de una orquesta cada una de las anteriores acciones en quien escribió este texto que hoy les comparto para que tengan una aerodinámica experiencia literaria que no los agobie, pero sí que altere su percepción y les despierte sensaciones que hoy, jueves del Aleph, nos encantaría conocer:

Expiación

Son cuentas, gráficas, sendos puñados de datos y datos que viajan por la red y llegan directo a posarse sobre aquella rama ante su vista, sonrosada por la nieve y la sangre, o tal vez por la vergüenza de no haber corregido a tiempo el informe, y el jefe que no para de llamarme una y otra vez, sabiendo que ella no va a volver, que ahora él es alimento de lobos y que sus restos ahora hacen parte de la interminable lista de funcionarios que sueñan despiertos, en un letargo de esperanza inerme, entumecida como la punta de mis dedos acariciando el blanco manto sobre el cual pienso debe ser aumentado, pues comprenda, jefe, que quizás no ha valorado mi dedicación y amor contenido que ahora fluye en un caudal minúsculo desde mi herida, marcando mi entrada a su oficina, González! Mi tiempo es valioso y usted no ha valorado lo que por años le hemos arrebatado, aquel puñal plateado, precioso como sus manos bañadas por la luz de luna que nos contempló con lástima, al verme compungido y absorto en mi reloj, de paso cansado e inexorable, hacia mi cita con el hades, oscuro, amplio y sincero como la sonrisa que ahora me invade y resuena por todo el pasillo, ante la mirada incrédula de mis compañeros, quienes se acercan serpenteando rocas, troncos y raíces, bufando un sepulcral hálito de hielo y ceniza, que me impulsa a correr hacia el baño, y esputar por espasmos toda la cólera precipitándose hacia mí, con una voz tan lúgubre como cierta, profiriendo un mantra que empezaba a desprender de mi conciencia lo ocurrido, mientras observaba como mi rostro desmadejado adquiría nuevas formas de un color negro y pesado como la brea, consumiendo mis restos y enviándolos hacia el fondo de mi mente, donde yacía ese otro ser, ignorado por estar persiguiendo un ideal ajeno y banal que adquiere el alcance y ligereza de una peste, arrastrando vertiginosamente el eco de mi rencor hacia su puerta, tan cerrada y desafiante como mis puños, despotricándola en infinitas astillas que a un sordo estallido, proclaman con dianas mi gran mediodía, erigiéndose sobre la tundra que me vió impávido, incapaz siquiera de balbucear un apellido, que ahora no es mío, sino de quienes me aguardan, incautos y desnudos, junto a la chimenea, como despojos sórdidos de un deseo consumado, jefe, suelte ese teléfono, acallaré con gusto y de una vez con el orgullo que lo corroe, que no te permitió comprender cuánto anhelé que tus llamas incendiaran este gélido corazón que ahora estruja con fuerza su enjuto cuello, mientras con la otra aprisiono sus miembros, frágiles y serenos sueños, donde ahora la culpa y la locura morarán intensamente hasta el ocaso de tus días, sin color, sin vida, ahora que, desconsolado, acepto mi derrota ante la cobarde misericordia, que me ha condenado a descender triunfante, como un orgasmo venenoso y mortal, al infinito abismo de mi mente, de donde químicos y descargas tendrán fútil efecto al intentar sacarme a flote, y me reiré eternamente. Y dormiremos tranquilos.

Sama
Nov./06

Continuar leyendo!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire - Poesía hecha historia

Me di el placer de verme esta película, y me gustó tanto que me pedí escribir acerca de ella. No tenía ni idea de que existía, hasta que se me ocurrió darle una mirada a los Globos de Oro, y sorpresa sería la mía al darme cuenta de que la ganadora era una cosa loca que transcurría en la India, y cuyos protagonistas eran totalmente desconocidos, al menos para mi.

Bella historia, que transcurre paralela a un programa de quién quiere ser millonario, narra la vida de un joven guerrero que se embelesa en la lucha por un amor imposible. Lo que me pareció maravilloso fué el sustento de la historia, como se combinaba con la estructura de la película, la dirección brillante, los actores increíbles, y la herencia del cine Hindú le da un toque de color maravilloso, exótico, como cuando uno disfruta de un plato de comida con un trozo de naan. El baile del final, no solo es característico de Bollywood, sino que es muy reconfortante también.

En algún lado leí que la productora de la película se preguntaba como venderla si estaba ambientada fuera de los Estados Unidos, no tenia protagonistas Hollywoodenses, y era hablada en parte en idioma Hindú, un verdadero reto para el mercadeo cinematográfico Norteamericano, y a la vez, no es una mas de esas películas que estamos cansados de ver. Mismas historias, mismos actores, parte uno , 2, III y reloaded.

Los invito a que vayan a vérsela, es una bella inversión de dos horas. Muy satisfactoria.

Continuar leyendo!

Ganador o Ganadora de la primera semana de Tributo

Bueno, este era el sorteo que faltaba, el de la primera semana de tributo que al final acepté traerles yo. Como macaco y kxi discutieron tanto ayer en la mañana acerca de las lineas de código del programa de kxi, pues decidí ejecutar la otra cara de la moneda, aunque creo que por culpa de esto, K nunca me contratará :P



Esa discusión me recordó este articulito que había leído hace algún tiempo.

Suerte al ganador(a), que se hable con macaco... Ahí se oyen!

Continuar leyendo!

martes, 17 de febrero de 2009

Cómo entender la recursividad

Uno de los profesores que más admiro supo definir la recursividad de una manera muy locuaz, pequeña y por supuesto incomprensible (a menos que supieras recursividad):

"Para entender que es la recursividad, primero debe entender qué es la recursividad"

Para aquellos que aún no saben que es, en el entorno de sistemas, paso a definirla:

  1. Si ya tiene claro el concepto de recursividad, puede parar aquí. Esta parte es muy importante porque de lo contrario le darás vueltas todo el día.
  2. Debes saber que en cada paso recursivo, o vuelta, o loop, debes avanzar un poco, algo que te diga explicitamente cuantas vueltas o recursiones has dado, en este caso, entender porqué es recursivo (un poquitico cada vez).
  3. Además de avanzar, debes hacer una acción, algo que equivalga el hacer una acción repetitiva hasta cierto punto. Solo para el ejemplo, da una palmada cada vez que pases por este paso.
  4. Al final de toda recursión, debe volver a llamarse a sí mismo, esta es la clave de la recursión. Como esto no es un lenguaje de programación, lo emularemos simplemente diciendole que vuelva al paso 1.

Continuar leyendo!

Como aprender a montar bici

Si alguna vez tienes que enseñarle a tu hijo, sobrino, primo, hermano o cualquier otro menor a montar bicicleta (si es a un mayor, búrlate y no le enseñes), este video instructivo te ayudará mucho en los pasos que debes seguir para que todo salga a pedir de boca.


Continuar leyendo!

lunes, 16 de febrero de 2009

Guerra de Novias - Bride Wars (casi igual a Clone Wars)

Esta semana en el mes del tributo se me asignó la ardua labor de hacer el artículo para el Lunes de Mal Cine. Como últimamente he estado viendo buenas pelis, decidí ver que estaba en cartelera y me encontré con Bride Wars. Por supuesto no le iba a invertir cine y le pedí a unos nueve mil amigos que tengo en la red que me prestaran unos cuantos pocos kb de esta peli, y así en poco tiempo la tuve a mi disposición para vérmela.

Que puedo decir, fue una excelente elección para esta columna, aun no me explico como películas de estas se mantienen en cartelera, y otras excelentes ni lo intentan.

El resumen es sencillo, imagínense un universo donde los hombres son como los conocemos en este universo, pero donde las mujeres no son ni la décima parte de inteligentes, son una manada de seres gritones donde lo único que les importa es casarse, más que crecer personal o profesionalmente, más que tener sueños, disfrutar del deporte o crear arte, mas que ser personas en todo el sentido de la palabra. Al punto que el ícono de la película dice "Una boda marca el primer día del resto de sus días. Habían estado muertas hasta hoy. ¿Estaban concientes de eso? Están muertas en este momento" (aun no me lo creo).

Ahora en este universo, a dos chicas que son amigas desde la infancia les proponen matrimonio casi al mismo tiempo, y por un error les programan la boda el mismo día en el mismo lugar. Como ninguna de las dos quiere cambiar entonces empiezan a hacer una guerra "estratégica" entorpeciendo todo lo que tenga que ver con la boda, y con sus vidas (aunque esto no es tan relevante, lo que duele es lo de las bodas).

Y ya, no hay nada más detrás, ni siquiera las "estrategias de guerra" son ingeniosas o chistosas o algo que hubiera ameritado registrarlo en video (ni para locos videos funciona). Y al final, la guerra termina en una escena dantesta donde los blanquísimos vestidos de novia terminan bañados en un escarlata húmedo de sangre mientras una orgía de vísceras y órganos mutilados se deslizaban por el suelo para el júbilo de todos los invitados. Mmm, no, no estoy seguro que así haya terminado... estoy seguro que la peli siguió ante mis ojos pero creo que me imaginé ese final, el cual tal vez hubiera salvado la peli.

En fin, si buscas una película con ganas de hacer humor y romance (aunque no logre ninguna de las dos) pues aquí tienes algo digno para ver.

Continuar leyendo!

Ganador o ganadora de la segunda semana del mes de tributo

Como lo prometido es deuda, les traigo el sorteo de la boleta de Royal Films de la segunda semana del mes de tributo. El sorteo de la primera semana sigue siendo una deuda por parte de nosotros. Pero pronto la pagaremos. Por ahora, sólo me resta decirles que le doy las felicitaciones a la ganadora: Isaja. Y que macaco se encargará de todas las cuestiones logísticas que se requieran para hacer la entrega. A continuación el transparente sorteo:

video

Continuar leyendo!

domingo, 15 de febrero de 2009

Modelos económicos explicados con vacas

Hoy, rindiendo tributo (recuerden participar por sus boletas en todas las columnas durante el mes) en la columna de Domingo de cosas curiosas que nos llegan, justo 15 días (que sería la mitad del mes, si febrero no fuera tan peculiarmente rebelde) precisamente quise revivir la vieja costumbre de no tener ni idea de dónde provienen las cosas. Este mensaje me llegó esta semana por correo, por medio de un amigo de Importaciones, el cual haciendo uso de las buenas prácticas del correo (sólo de algunas, porque igual usó el correo de la empresa para difundir el mensaje que no tiene nada que ver con trabajo a otros compañeros de la empresa), borró la larga lista de correos que venían con el mensaje y la historia del mismo. Además cuando lo envió, lo envió con copia oculta. Es decir, muy bien Luisfer y muy bien por el mensaje. Me pude haber muerto de la risa, en algunos momentos.

MODELOS ECONÓMICOS EXPLICADOS CON VACAS

SOCIALISMO
usted tiene 2 vacas.
Usted da una a su vecino.

COMUNISMO
usted tiene 2 vacas.
El estado toma ambas y le da a usted un poco de leche.

FASCISMO
usted tiene 2 vacas.
El estado toma ambas y le vende a usted un poco de leche.

NAZISMO
usted tiene 2 vacas.
El estado toma ambas y le da a usted un tiro.

BUROCRACIA
usted tiene 2 vacas.
El estado toma ambas, mata a una, ordeña la otra, y después tira la leche.

CAPITALISMO TRADICIONAL
usted tiene dos vacas.
Usted vende una y compra un toro.
Su manada se multiplica, y la economía crece.
Usted vende la manada y se retira con la ganancia.

UNA CORPORACIÓN AMERICANA
usted tiene dos vacas.
Usted vende una, y fuerza la otra para producir la leche de cuatro vacas.
Más adelante, usted emplea a consultor para analizar porqué la vaca ha caído muerta.

CAPITALISMO de EMPRESA de la ENRON
usted tiene dos vacas.
Usted vende tres de ellas a su compañía pública, que usa un crédito abierto por su cuñado en el banco, después ejecuta un intercambio de la deuda/de la equidad con una oferta general asociada de modo que usted consigue las cuatro vacas anteriores, con una exención de impuesto para cinco vacas. Los derechos de la leche de las seis vacas se transfieren vía un intermediario a una compañía de la isla Cayman poseída secretamente por el accionista mayoritario que vende los derechos de las siete vacas mencionadas de nuevo a su compañía. El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con una opción de una más. Usted vende una vaca para comprar a un nuevo presidente de los Estados Unidos, dejándole a usted con nueve vacas. No se proporciona ningún balance con el anuncio. El público entonces compra su toro.

UNA CORPORACIÓN FRANCESA
usted tiene dos vacas.
Usted entra en huelga, organiza un alboroto, y bloquea los caminos, porque usted desea tres vacas.

UNA CORPORACIÓN JAPONESA
usted tiene dos vacas.
Usted las reajusta así que quedan un décimo del tamaño de una vaca normal y produce veinte veces más leche. Usted después crea una historieta de caricaturas llamada "Vakimon" y la vende a todo el mundo.

UNA CORPORACIÓN ALEMANA
usted tiene dos vacas.
Usted les aplica re-ingeniería, ellas viven por mas de 100 años, comen una vez al mes, y se ordeñan a si mismas.

UNA CORPORACIÓN RUSA
usted tiene dos vacas.
Usted las cuenta y ve que usted tiene cinco vacas.
Usted las cuenta otra vez y ve que usted tiene 42 vacas.
Usted las cuenta otra vez y ve que usted tiene 2 vacas.
Usted para el contar vacas y abre otra botella de vodka.

UNA CORPORACIÓN SUIZA
usted tiene 5000 vacas. Ninguna de ellas le pertenecen.
Usted cobra a los dueños por tenerlas en su propiedad.

UNA CORPORACIÓN CHINA
usted tiene dos vacas.
Usted tiene 300 personas para ordeñarlas..
Usted anuncia que usted tiene empleo al 100%, y alta productividad de los bóvidos.
Usted arresta a periodista que divulgó la situación verdadera.

UNA CORPORACIÓN BRITÁNICA
usted tiene dos vacas.
Ambas son "locas".

UNA CORPORACIÓN IRAQUÍ
Todos piensan que usted tiene montones de vacas.
Usted les dice que usted no tiene ni una.
Nadie le cree, así que le bombardean e invaden su país.
Usted todavía no tiene ninguna vaca, pero por lo menos ahora usted es "parte de una democracia"…

EN DMG
Usted tiene dos vacas
A los tres meses tiene 9 vacas y una tarjeta prepago
Usted desea más vacas así que las reinvierte
A los pocos días el Gobierno encierra las vacas y le informa que sólo queda una porque las otras 8 eran de papel. El Gobierno le dice que tiene tres días para recuperar la vaca si demuestra que es suya. Usted hace lo que el gobierno le dice y al final queda usted con la ubre de la vaca para que quede mamando y una tarjeta prepago con un chip bien bonito.
COMO RECUERDO DE QUE UN DÍA USTED TUVO MUCHA PLATA.

Definitivamente, hay modelos que no van a pasar de moda, por ejemplo el comunismo, lo que pasa es que le ponen otros nombres a las cosas, por ejemplo, el estado ya no es el estado, sino un grupo que cambia de uniforme constantemente (paras, guerrilla, políticos, grupos empresariales, los mismos amigos). Pero igual, se reconoce la actualización de la explicación al incluir a DMG y también lo clara de la misma en todos los aspectos. A veces es mejor no comer carne.

Continuar leyendo!

viernes, 13 de febrero de 2009

Radiónica


Es una verdadera lástima que Radiónica, la mejor emisora de Rock que tiene el país, y la única de este género que tiene Cali no sea suficientemente conocida, y que en nuestra ciudad (Cali) tenga mala recepción en muchas partes, sin embargo, cada vez que puedo escucharla, la sintonizo y me entretengo con lo mejor que tiene el rock para ofrecer, lo mejor de todo, que apoyan muchisimo el rock nacional.

En el programa "En rotación" constantemente estan haciendo un top de las mejores canciones locales, escogidas por la gente por votación en la página de ellos. Los especiales que hacen de conciertos, historia de los grupos más reconocidos desde sus inicios. Es en definitiva una emisora que no se la deben perder.

En Cali esta en los 94.5, en Bogotá en los 99.1, en Medellín en los 99.9, Cartagena los 91.1 y San Andrés 99.5.

Otra de las cosas geniales, es que como es una emisora de la nación, no tiene publicidad.

No voy a negar que la emisora de la Universidad del Valle, y la emisora de la Universidad Javeriana tambien ponen rock, pero no es una constante, tambien alternan con programas de futbol, jazz, salsa (salsa clásica, muy buenos programas) y otras cosas, que las hacen muy buenas, pero no son rock puro.

Salva tu mundo, usa radiónica.


Continuar leyendo!

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Sin Dios?

En la edición número 92 de El Malpensante, una de mis lecturas recurrentes, me encontré un artículo, que aquellos que me conocen entenderán por qué me llamó muchísimo la atención. Su título: Sin Dios 1, su autor Steven Weinberg, premio Nobel de física en 1979. El artículo en general me gustó mucho, pero más me gustó su último párrafo, que sintetiza todo el artículo y lo concluye contundentemente. Mucho cuidado, pues lo que encontrarán a continuación es un spoiler, así que si a ustedes les importa esto, tal vez debería leer primero el artículo antes de continuar.

"Vivir sin Dios no es fácil. Pero la propia dificultad le ofrece a uno otro consuelo: que hay un cierto honor, o quizá solo una enferma satisfacción, en enfrentarnos a nuestra condición sin desesperarnos y sin falsas ilusiones, con buen humor, pero sin Dios."
Mi intención no es poner en debate este párrafo, y con esto causar escozor entre alguno de los lectores (eso lo dejaré para otro día) sino regalarles un análisis desde diversos ángulos.

La primera es que en efecto vivir sin Dios no es fácil, y esa es la razón por la cual la vida es tan dura. Como Dios no existe, la gente sufre. Cree que existe, pero sufre, y pasa dificultades. Así tenga consuelos, los consuelos nunca han sido suficientes para resolver los problemas, de hecho nunca han servido para nada. De pronto las Consuelos, pero eso es harina de otro costal.

También podríamos pensar aquel que se enfrenta a la vida sin Dios puede encontrar en el buen humor a su religión. La cual suele ser más divertida. Eso podría explicar la carencia de buen humor, de la cual sufren la mayoría de religiosos. Al ellos sí tener un Dios, no necesitan buen humor, y por eso eso se constipan, preocupan y distribuyen su mal humor entre sus feligreses.

También podría pensarse que aquellos que no creen en Dios son unos enfermos mentales, y por eso viven felices y satisfechos. Claro, como ellos no sólo ignoran, sino que niegan la verdad de la vida, en la cual existe un Dios, pues viven como dopados, en un estado de perversa satisfacción de ignorancia, validando la teoría que un día la famosa Lisa Simpson, expuso, donde la curva del conocimiento es inversa a la curva de la felicidad. Es probable que también exista una curva del buen humor que sea inversa a una curva de la aceptación de Dios. Bueno, eso si asumiendo que existiera Dios, y poniéndonos de acuerdo en cuál Dios. Porque como pregunta el artículo, "¿Qué pasaría si se admitiera unánimemente la inexistencia de Dios?" yo preguntaría, ¿Qué pasaría si se admitiera unánimemente la existencia de un único Dios para todos? ¿Tendríamos no tan buen humor? ¿Y si Dios fuera burletero con un muy buen humor? ¿Qué pasaría entonces?

Bueno, ¿ustedes qué piensan?

1. En ocasiones previas quise hacer reseñas a la revista y su página web no me brindó muchas posibilidades, al punto que tuve que escanear sus páginas. Hoy me encuentro algo muy diferente y grato.

PS: La ilustración que acompaña al artículo, y a este post es de Diego Patiño.

Continuar leyendo!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Antes que el Diablo sepa que has Muerto (Before the Devil Knows You're Dead)

Para el mes de tributo esta semana me fue asignada la columna del miércoles de buen cine (hablando de cosas obvias, puesto que hoy es miércoles y hablaré de buen cine). Macaco siempre ha intentado que esta columna (con mas énfasis que la del lunes de mal cine) hable de películas actuales, ojalá películas que estén en cartelera, para que así la ayuda a nuestros lectores sea total. Por tal motivo decidí hablar de "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (Before the Devil knows you're dead), película que se estrenó en USA en Octubre del 2007, pero en este momento está dentro del listado de "próximos estrenos" tanto en la página de RoyalFilms como en la de Cinecolombia. Ya había tomado esa decisión cuando me vi en televisión "Mas Extraño que la Ficción" (Stranger than fiction) y me sentí moralmente obligado a reseñar esta película. Solo que esta es aun más vieja (2006) y no cumplía con esos requisitos. Así que decidí no decidirme y tomé la decisión más salomónica que me imaginé, escribir las dos reseñas.

Esta es la reseña de "Antes que el diablo sepa que has muerto". Si quieren leer la reseña sobre "Mas extraño que la ficción" dale click sobre el nombre, o busca el artículo al lado de este en la página principal.

Y para empezar, debo decir que la frase principal de la película es realmente acorde con lo que nos encontraremos “Puedes estar en el cielo media hora… antes que el diablo sepa que has muerto”.

Si necesitara un calificativo para describir a esta película, ese sería “sutil”. Y ojo, la historia principal no es sutil, empieza con unos hermanos que planean el asalto a una joyería, lo que termina en bala, sangre, muertos, y drama familiar, eso definitivamente no es sutil. Pero más allá de esa historia, la construcción de los 4 personajes principales, el padre, los dos hijos varones y la mujer de uno de ellos fue realizada con los detalles justos para que te parecieran realmente personas y no simples personajes de una historia. Los protagonistas de esta película realmente están vivos, y eso se ve reflejado en una infinidad de detalles que la historia se encarga de mostrar, de una forma sutil y contundente.

Por supuesto esto no podría ser posible si no tuviera un elenco excelente, cada uno con un amplia trayectoria, pero que en mi pésima memoria lograron salir a flote por películas puntuales: el padre protagonizado por Albert Finney (lo recordé de inmediato como el padre en Big Fish), los hermanos que fueron protagonizados por Philip Seymour Hoffman (del cual recordé su curioso personaje en Along Came Polly) e Ethan Hawke (quien quedó muy bien catalogado en mi lista desde que lo vi en Before Sunrise y Before Sunset) e incluso la hermosa Marisa Tomei (que en estos días la vi en un cortisísimo pero interesante papel en la genial película Four Rooms).

La historia en su esencia me gustó, y la narrativa usada también, pero adicionalmente la película gana mucho con la “forma” en que cuenta la historia. Básicamente se puede decir que no es una narrativa lineal, juegan un poco con los tiempos, sin llegar a ser tan bizarros como Pulp Fiction (Fulp Piction para mis amigos) o Memento. Pero efectivamente la historia no empieza ni en el principio ni en el final, y en varias ocasiones retrocede o adelanta para mostrar el punto de vista de alguno de los personajes sin dedicarse por completo a ellos.

En resumen, me pareció una excelente película, digna para realizarle el homenaje a esta columna en este mes e tributo, solo nos queda esperar que sea cierto que llegará a nuestras salas de cine.

Continuar leyendo!

Mas Extraño que la Ficción (Stranger than Fiction)

Para el mes de tributo esta semana me fue asignada la columna del miércoles de buen cine (hablando de cosas obvias, puesto que hoy es miércoles y hablaré de buen cine). Macaco siempre ha intentado que esta columna (con mas énfasis que la del lunes de mal cine) hable de películas actuales, ojalá películas que estén en cartelera, para que así la ayuda a nuestros lectores sea total. Por tal motivo decidí hablar de "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (Before the Devil knows you're dead), película que se estrenó en USA en Octubre del 2007, pero en este momento está dentro del listado de "próximos estrenos" tanto en la página de RoyalFilms como en la de Cinecolombia. Ya había tomado esa decisión cuando me vi en televisión "Mas Extraño que la Ficción" (Stranger than fiction) y me sentí moralmente obligado a reseñar esta película. Solo que esta es aun más vieja (2006) y no cumplía con esos requisitos. Así que decidí no decidirme y tomé la decisión más salomónica que me imaginé, escribir las dos reseñas.

Esta es la reseña de "Mas Extraño que la Ficción". Si quieren leer la reseña sobre "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" dale click sobre el nombre, o busca el artículo al lado de este en la página principal.

¿Y cómo es que una película puede hacerlo sentir a uno moralmente obligado a reseñar sobre ella? pues con una composición como la que tiene esta película.

Así que empecemos por el principio. Imagínense a un hombre bastante común y aburrido, que trabaja auditando a los que evaden impuestos. Una persona completamente cuadrada, que cuenta sus pasos, sigue una rutina rígida, hasta cuenta los movimientos de su cepillo de dientes y los segundos que se toma en cada momento del día. Ahora imaginemos a una voz femenina narrando cada cosa que él hace en el mas hermoso estilo literario. Posteriormente, imaginen que de un momento a otro él empieza a escuchar como ella va narrando (en el más hermoso estilo literario) cada cosa que está haciendo en el día. Esto ya representaría la locura, pero para terminar imagínense que tras un acto sencillo aquella voz dice "Poco sabía él que algo
tan sencillo y aparentemente inocuo le depararía una muerte inminente". Y lo mas interesante de todo, es que él no se está imaginando aquella voz.

No se preocupen, no les estoy dañando la película, todo esto es la introducción, pasa mas o menos al principio. Pero de eso se trata la película, de la vida de ese hombre, de la vida de la escritora a la que pertenece la voz y de todos los acontecimientos que se empiezan a desenvolver al rededor de esto.

Así que la historia simplemente me pareció sencilla y fabulosa. Pero lo mejor es que esto no lo es todo, los actores realmente dieron la talla, Will Ferrel como este hombre que les cuento, Maggie Gyllenhaal como la mujer de la que se enamora, Emma Thompson la escritora que no ha podido terminar su libro, Dustin Hoffman como el profesor de literatura que le trata de ayudar a él a entender lo que le pasa e incluso Queen Latifah como la asistente de la escritora que le mandan para que salga de su bloqueo de escritor, cada uno le puso un toque personal que enriqueció enormemente la producción.

Y como si esto fuera poco, la edición me pareció algo magistral. Con unos detalles tales como pintar en el aire el conteo de las cepilladas o del resultado de cuando le preguntaban sobre una multiplicación, y en especial me gusta que le dan un uso apenas apropiado, sin abusar de él.

En fin, la película tiene de todo un poco, manejo de lenguajes en muchos niveles, una historia un poco diferente, con un humor sutil y muy bien manejado, amor, sexo, balas, sangre. Momento, no es cierto, balas no hay.

No me queda mas que decir que se las recomiendo, una película un poco bizarra, como las cosas que le gustan a Mauro Z, pero de un bizarro hermoso (no sórdido como hubiera sugerido ianck). ¿Alguien ya se la ha visto?

Continuar leyendo!

martes, 10 de febrero de 2009

SÓLO QUERÍA COMPRAR GOLOSINAS

Publicado el 6 de Febrero de 2009 por Guillermo Tato

Marcos F., director de una de las sucursales provinciales del BBVA en Valencia, se negó ayer a prestarle dos euros para chucherías a su hijo de ocho años. Sin duda, la crisis que afecta no sólo a las empresas sino también a los ciudadanos de a pie ha provocado que las entidades financieras se hayan vuelto especialmente sensibles con los préstamos personales. "Venimos de una época en la que se daba dinero demasiado a la ligera, y eso ha llevado a unos altos niveles de morosidad en la actualidad". Marcos ha decidido ahora seguir al dedo las instrucciones recibidas por todo el sector financiero, convencido de que "la pataleta de hoy es la estabilidad económica del mañana".

"No quiero que los lazos de sangre me nublen como nos ha pasado en años anteriores. Analicé la petición y valorando el patrimonio y las posibilidades económicas de mi cliente llegué a la conclusión de que sería imposible que devolviese el dinero", comenta satisfecho el propio Marcos. Su hijo, como consecuencia de la decisión paterna, empezó a llorar y a patalear por toda la casa. "No pude hacer nada más por mi cliente. No podía arriesgar la economía familiar por un préstamo que podría tardar quince o veinte años en ser amortizado".

Varias entidades se han pronunciado al respecto al ser interrogadas por este diario. La mayoría reconoce que es una cantidad pequeña, pero significativa. "No podemos arriesgar lo más mínimo. El hijo debería haber presentado un plan de recuperación viable y, en esa situación, se podría plantear la posibilidad del préstamo. No estamos como para despilfarrar". Otro de los expertos economistas consultados es más claro al respecto: "no me dejaría dinero ni a mí mismo tal y como están las cosas".

Parece, pues, que esta crisis está sumiendo al país en la desesperación y noticias como esta no hacen más que confirmarlo. Otros niños más afortunados que el hijo de Marcos F. están aguantando hipotecas mensuales superiores a diez euros, ya sea por algún videojuego, juguete o una simple chocolatina. Varios estudios demuestran que estos chavales estarán endeudados con sus propios padres hasta los 35 años como mínimo. "Incluso los Reyes Magos se están cansando de tener que acudir año tras año al rescate de la economía infantil", ha apuntado Marcos F.

Continuar leyendo!

Cómo escuchar a Dream Theater?

Casi que desde que empecé a escribir para el blog, vengo pensando en hablar sobre esta banda, que me ha acompañado desde hace más de 15 años en todos los momentos de mi vida, pero nunca encontré la disculpa perfecta para hablar sobre ella en Sonancia y Disonancia; la semana pasada mientras defendía por n-ésima vez las características de esta, que a mi parecer es la banda que mejor música hace en la actualidad -Y me limito a la música rock, para no herir susceptibilidades-, caí en la cuenta de que este grupo no necesita un espacio en Sonancia y Disonancia, lo que definitivamente había que hacer era un Manual de Instrucciones para escuchar a Dream Theater.

Y ya se vendrán los románticos que creen que la música solo debe ser el popular y vulgar sentir y expresar emociones y experiencias que pasan y hacen parte de la vida del compositor y sus allegados - como el tal Emo Robot -, o aquellos un poco más simples, que no conformes y poco conscientes de la unión de eslabones minimalistas de las composiciones de estos maestros, solo acatan a referirse a ellos como: "los de las canciones de media hora" - como el tal cuente -. La verdad es que hay un mundo por explorar más allá de las barreras que nos ponemos en frente. Hay que darnos la oportunidad de acceder a música de calidad, así como queremos ver buen cine, buena fotografía, así como queremos disfrutar de un buen libro y no solo leer el periódico o Corín Tellado.

En primer lugar, necesitamos un buen reproductor musical, preferiblemente con audífonos, que nos permita apreciar la cantidad y calidad de arreglos y cada una de las variaciones en armonía, ritmo e intención que se esconden detrás de estas obras de arte. Cuando dispongamos de un buen aparato, empezaremos a escuchar las siguientes canciones en un estricto orden, el cual está diseñado para sumergir nuestros oídos en este mar de sensaciones sin que el cambio de presión nos acabe con el cerebro en el intento:

1. Another Day: Es el primer sencillo de radio de la banda. Es la muestra perfecta de que se puede hacer música de buena calidad, y que le guste a todo el mundo. Solo tienen que dejar llevarse, es una melodía bella y la fluidez de la canción, junto con el acompañamiento del saxofón hacen que sea muy sencilla de digerir.

2. Ytse Jam: Primer Instrumental en un álbum de la banda; es tal vez el más fácil de digerir, pues sus escalas árabes hacen que el sonido exótico sea un manjar para los oídos y el estímulo contínuo no da lugar al cansancio inmediato. Son casi 6 minutos de interpretación musical. Un reto fácil para personas que no están acostumbradas a este "género".

3. Under a Glass Moon: Yo lo describiría como un perfecto soundtrack. Es una canción con una responsabilidad casi histriónica. Lleva una historia bien definida, y prácticamente una introducción, un nudo y un desenlace. John Petrucci, hace uno de los solos de guitarra que más me gustan en este tema.

4. The Spirit Carries On: La perpetuidad de la trascendencia humana. Lo que esta canción transmite es indescriptible. Hace un par de años murió un amigo muy cercano y estaba escuchando esta canción cuando me dieron la noticia. Solo escuchenla, es muy facil contagiarse del sentimiento. Un abrazo Jose, donde quiera que estés.

5. Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper: Es la primera canción de este manual, donde se puede apreciar lo que es verdadero virtuosismo. Una sección instrumental muy grande en el medio de la canción, estrofas muy fuertes y una introducción sumamente poderosa hicieron de esta canción un clásico del rock progresivo.

Hasta aquí, es el tutorial básico. Desde este punto en adelante, empieza lo verdaderamente difícil de escuchar y digerir. Si logran pasar las siguientes instrucciones con gusto, probablemente no tendrán vuelta atrás y se enviciarán inevitablemente. Advertencia: Contenido no apto para músicos en iniciación. Primero Mozart, Bach y todos los demás. Emo Robot dice que esto no es música, sino ciencia.

6. The Great Debate: Una pieza musical maestra. La interpretación del señor Portnoy en la batería es magistral, tiene que poner otra -Batería- al lado para que le alcance, y estoy siendo literal. La fluidez de la música denota perfectamente el sitio al que se quiere llegar y las intenciones de ánimo están marcadas perfectamente. Termina con el mismo movimiento con el que empieza, del mismo modo, pero en sentido contrario (:P).

7. Octavarium: Suite de 24 minutos. Solo piénsenlo de esta forma, el conocimiento que se debe tener para componer una pieza de esta longitud debe ser impresionante. Full circle, la tercera sección de la canción, es una oda al rock progresivo, pero la canción por completo es el reflejo de lo que el prog debe ser. En este tema se usan diferentes trozos de canciones conocidas, incluyendo todas las otras canciones del álbum octavarium y algunas de The Beatles, Genesis, Pink Floyd, The Who y Yes. También se introduce un trozo de Jingle Bells y su final redirige al inicio de la canción. Simplemente Magistral.

8. The Dark Eternal Night: Después de más 20 años de trabajo, en 2007 lanzan un nuevo album en el que podemos encontrar esta canción. La descripción es muy simple, es la unión de la fuerza y agresividad del metal con el virtuosismo en la interpretación del rock progresivo. Es oscura y tiene secciones realmente rápidas. Se siente uno en medio de una película de vampiros y licántropos. Esta canción tiene un solo improvisado en el teclado contínuo de Jordan Ruddess, que fué grabado mientras Portnoy estaba haciendo las sesiones de batería.

9: In the presence of Enemies Pt. 1: Esto es un plato fuerte, la suma de todos los componentes musicales para lograr una obra de primera categoría. Sincronía perfecta, compases impares combinados con compases pares y armonías dementes. Ellos describen esta canción como el Epítome de sus composiciones. La verdad yo le daría ese titulo a la última canción de este manual.

10: Six Degrees of Inner Turbulence: El segundo cd de el álbum que tiene este mismo nombre, está ocupado por esta canción de 42 minutos, que a su vez esta dividida en 8 Tracks. Este tema muestra las historias de 6 personas con diferentes enfermedades mentales. Desorden Bipolar, Desorden de Estress post-traumático, Esquizofrenia, Depresión Post-Parto, Autismo y el Desorden de personalidad disociativa son las seis diferentes turbulencias internas que se ven representadas en esta convergencia de ritmos y tecnicas musicales. Es literalmente un paseo por la inspiración musical americana. El arreglo que tengo unido desde estos links, es para orquesta sinfónica y banda de rock, para celebrar los 20 años de la banda.

A estas alturas del artículo quedamos los que pudimos disfrutar por completo de la dicha de contar con músicos de esta categoría. Aunque ha sido difícil encontrar con quien compartir este agradable gusto, nunca me he sentido solo pues mi esposa siempre ha escuchado conmigo esta genialidad. Algunos amigos ya lo comparten también. Veremos si este Manual nos trae mas adeptos para esperar el nuevo álbum que se viene en este 2009. Gracias a Adriaxen por las fotos que tomó en los dos conciertos de Bogotá, tomé prestadas un par para ambientar el artículo y he de mencionar que su trabajo es espectacular. Un abrazo una vez más, y ahí se oyen.

Continuar leyendo!