miércoles, 10 de febrero de 2010

Nine (2009)

Hace un rato terminé de verme 8 ½ (1963).Una buena opción para un cinéfilo; todo un deber para un admirador de Fellini. A pesar de todas las motivaciones que puedan haber existido para vérsela antes, ya sabemos cómo nuestro día a día en el cine nos va prolongando la lista de pendientes. Qué agradable fue entonces poder encontrar una película que no se limitó sólo a seguir la tendencia de reencauchar un viejo éxito de taquilla, ni de reutilizar los sketches mínimos para robar sonrisas a los nostálgicos. Nine consigue hacer un homenaje modesto al cinema italiano de los años sesenta, puliendo el brillo de sus ya coloridos escenarios, (des)vistiendo glamorosamente la voluptuosidad de sus mujeres, remasterizando las notas peninsulares de su música; y despertando la curiosidad, de quien queda satisfecho por un buen trabajo artístico, por redescubrir ese clásico que motivó a Rob Marshall a llevar a la gran pantalla este musical.

El argumento de Nine no tiene mayor diferencia con el de su antecesora. Es más, se podría decir que en esta versión este aspecto que suele ser fundamental, no tiene tanta relevancia; pareciera que las relaciones interpersonales de Guido, el prota, con las mujeres que han estado presentes en su vida, sirvieran al único propósito de caracterizar a cada una, así como dar significado a esas fantasías en las que este director en decadencia se refugia, tratando de encontrar a esa musa inspiradora que necesita para concebir su obra cumbre, encubriendo una realidad que agobia a quienes se han bebido el éxito temprano, sin medir las consecuencias.

Ahora, el elenco es todo un harén de ensueño: solamente hizo falta Monica Bellucci para salir de la sala desquiciado por tanta belleza. Desde las legendarias Sofia Loren y Judi Dench hasta la cada vez más parecida a la mamá, Kate Hudson, se destacan y a veces sorprenden por su excelente manejo vocal y coreográfico, enriquecidos por los ámbitos que van de lo tradicional al Pop Art. Además, el jeque de esta tienda es nada menos que Daniel Day – Lewis, amigo de la casa y nominado nuevamente al premio Oscar como mejor actor principal. Musicalmente, son también varios los géneros interpretados y de buena manera, mereciéndose también otra de sus nominaciones este año.

Recomendada para quienes han disfrutado obras como Moulin Rouge, Chicago o Mamma Mia. Una oportunidad para empezar ponerse al día con toda esa cartelera selecta que se nos viene encima para estas fechas.

6 comentarios:

Macaco dijo...

Excelente, no sabía que era un remake de Fellini

Shakadesu dijo...

Una razón mas para que esta película haga parte de mi lista para ver en los próximos días

jenny214 dijo...

pssss por las nominaciones a los globos de oro y por ser de origen "by fellini" creo ke me la vere en estos dias....he visto algunas escenas y parece buena pelicula...

d4rk45h0m1 dijo...

El empujon que necesitaba... Gracias miles Sama!

K-chu dijo...

Esta peli y por su puesto con quien la vi me alegraron la noche de un pesado día de trabajo. Deliciosa por donde se vea (es que con esas mujeres!!!)

"I love the dark handsome guys with their skinny little ties dressing mod looking out of sight...My life is real with Cinema Italiano!" pegajosa y medio esa canción.

kxi dijo...

expeles motivación sama