viernes, 19 de marzo de 2010

Cría escritorios y te sacarán los sombreros


Hace poco más de una semana me vi la última película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, con una apropiada Mia Wasikowska como Alicia, el genial Willy Wonka como El Sombrerero Loco (cierto, cierto, es Johnny Depp, solo que varias veces me recordó al Chocolatero Loco), la excelente Helena Bonham como Iracebeth, la Reina Roja y la hermosísima Anne Hathaway como (por supuesto) Mirana, la Reina Blanca.

Claro, podría extenderme en largos párrafos hablando del hermoso y tridimensional escenario que construyeron, la genial edición, o la muy promedio historia, pero hoy no es un Lunes de mal cine, ni un Miércoles de buen cine, sino un Jueves del Aleph (ok, es viernes, pero aun así este es un Jueves del alpeh), por lo que nos concentraremos en otra cosa. Hay una frase que Carroll incluyó en su libro original, y que lleva décadas causando buenas y malas impresiones. Es la pregunta que hace constantemente el Chocolatero Loco (digo, Sombrerero): ¿En qué se parece un Cuervo a un Escritorio?, la cual siempre me ha parecido sencillamente genial. El propio Lewis ratificó que cuando hizo la pregunta no sabía cuál era la respuesta y nosotros, para honrar a un Jueves del Aleph, vamos a descubrir cuáles podrían ser algunas de las respuestas a dicha pregunta.

Una de las mejores respuestas (a mi parecer) la dio justamente Carroll, pero resulta completamente intraducible a cualquier idioma, ya que es un gigante juego de palabras, por ejemplo, usando la palabra cuervo al revés para decir “nunca” (nevar) y dándole dos lecturas a la misma frase. Para los curiosos la respuesta (que sería la primera de este Aleph) es:
Respuesta 1. Because it can produce very few notes, who they are very flat; and it is nevar put with the wrong end in front

Hay muchas respuestas realmente malas como “en que ambos tienen patas”. También hay muchas respuestas realmente ingeniosas e interesantes, pero prácticamente todas están en ingles y se pierde su sentido al traducirlas. Algunas pocas no están en ingles, pero si en francés, catalán… Una de las pocas que se puede traducir sin problema me ha gustado mucho:

Respuesta 2. En que ambos tienen sus plumas pintadas de negro
(lo que tenía mucho sentido en esa época donde se usaban plumas para escribir)

Pero en este blog nunca hemos acostumbrado trabajar en otros idiomas, por lo que queremos tener respuestas que hayan nacido en español. Para esto, le pregunté a los miembros del Blog, y esto fue lo que contestaron:
Respuesta 3. Dada por Jaimesama: En que mi cercanía prolongada a cualquiera de los dos, podría llegar a hacerme perder los ojos.

Respuesta 4. Dada por Macaco: Cuervo y Escritorio no se parecen en español
En inglés tampoco
A no ser que te llames Lewis Carroll

Respuesta 5. Dada por kxi: Para entender en qué se parece un cuervo a un escritorio primero habría que ponerlos en el mismo espacio dimensional de comparación:

Por ejemplo, tanto el objeto Cuervo como el objeto Escritorio son clases de java que heredan de la clase Object. También se podría decir que ambos son seres, uno vivo y el otro inerte, pero que ambos son. Lo segundo que hay que hacer una vez se defina el espacio en el cual se van a comparar los dos, es identificar las características de cada uno. Por ejemplo, si se trata del espacio de las palabras, entonces habría que decir que ambos presentan las letras c,e,r,o (que si uno las lee de corrido podría pensar que hay cero parecido entre los dos, pero no es así). El tercer paso para identificar el parecido es ver qué características son iguales. Por ejemplo, si seguimos en el campo de las palabras y elegimos como característica su clasificación fonética, encontraremos que Cuervo es grave y que Escritorio es grave. ¿Si ven? La misma característica es igual en ambos. Además notaremos que ambas palabras siendo graves terminan en vocal. Otro parecido. Esto quiere decir que ambos cumplen la regla de no tener tilde que resalte el acento silábico. Finalmente uno puede identificar características que no sean iguales, pero que tengan un parecido. Un ejemplo de ellos está dado por el aforismo “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Aunque el escritorio no se puede criar, una vez que uno está sentado en él trabajando 10 horas al día en frente del computador que sobre él se posa, el escritorio terminará sacándote los ojos, y si lentamente no lo logra, siempre podrás tropezarte y darte contra uno de sus bordes en el preciado órgano que te brinda el sentido de la visión. Como ven, las características no son iguales, pero se parecen. ¿O no?

Ahí está su mejor esfuerzo. Por mi parte no soy bueno para este tipo de adivinanzas, y podría decantarme a un juego de palabras como los muchos que se han hecho en ingles, pero con sentido en español como:

Respuesta 6: “en que ninguno tiene o y encuentras un par de eles en ellos”.

Pero no, con eso estoy copiando un estilo que no es el mio, así que ni la tendré en cuenta en el conteo. Mas bien doy una respuesta que me parece un poco más apropiada:

Respuesta 6: En que Poe hizo un mismo cuento sobre los dos.

Si, ese me gusta más. Ahora, ¿Qué respuesta se te ocurre a ti?

5 comentarios:

Haga dijo...

ante todo, cual es el cuento, se me escapa ala memoria... y pues, la verdad es que mas que parecerse están muy relacionados, pues los cuervos mas famosos han nacido para el mundo, en un escritorio… digo!!

Penélope Miranda dijo...

...en que, son mediadores entre la vida y la eternidad.

Cristian dijo...

Todo tiene que ver con las zorras, las zorras siempre han sido enemigas de los cuervos y los escritorios, bien sea para robarse un queso o para saltarle al perro, pero un dia escritorios y cuervos se uniran contra las zorras.

Er dijo...

Guau,
Estoy pagando caro mi regreso al manual...
plop!!

Mauro Z dijo...

Henry, el cuento se llama "El Cuervo". Por cierto, buena respuesta alterna.

Penélope, que bueno ver que sigues por estos lados, y mas con esos comentarios.

Cristian, profundo como siempre

Er, aqui todos, hasta los ingratos, son bienvenidos

¿Alguna otra respuesta?, a ver una mas:

En que un buen polvo puede dañar un mal escritorio, así como un mal cuervo puede dañar un buen polvo.

Hay que tener varias cosas en consideración. Primero es que lo anterior es especialmente cierto si el cuervo está diciendo "Nunca Mas". Segundo, que eso significa, por silogismo, que un cuervo podría salvar un escritorio. Tal vez justo cuando eso suceda es que se juntarán contra las zorras, una de las cuales era (posiblemente) la que estaba encima del escritorio cuando iba a ser dañado. En resumen, salvando vidas y viviendo eternidades.