domingo, 7 de marzo de 2010

El vuelco del cangrejo

No es mi costumbre escribir sobre películas que no me he visto, y este no es el caso.

Tampoco suelo escribir mal sobre películas colombianas, y mucho menos de esta, con la cual tengo tanta relación y la cual espero con tanto ahínco.

La verdadera razón por la cual estoy escribiendo sobre una película que me gusta tanto, y sobre la cual espero estar en primera fila es porque la función selecta en Cali es este sábado y tengo dos entradas personales con las cuales estoy encartado. Se me ocurrió que seguramente alguno de nuestros asiduos lectores quisiera ir, pues, a manera de regalo. Pero para eso, tendrán que leer todo lo que tengo sobre el vuelco del cangrejo.

Primero, el tipo de dirección que se usó me recuerda a aquel director con una idea fija en la cabeza, que sabe perfectamente lo que quiere, y precisamente por eso no lo comparte con nadie más, los actores naturales solo viven su vida normal, sin verse molestados mas que por la visita de la cámara, y los actores de escuela son fichas de ajedrez que mueve a su amaño, para que sea el espectador el que se vea envuelto en un jaque mate de campeonato.

La fotografía está tan bien lograda, que no hace falta ningún efecto de 3D para que te sientas en medio de la selva. La historia es tan real, que incluso ha pasado varias veces, en esta tierra del sagrado corazón.

Que más les puedo decir? Que el director por amor y respeto a los habitantes del sector primero se las mostró a ellos? Que ha ganado tantos premios por fuera del país que bien podría ser un tema obligado en los cursos de dirección de cine? Que nos muestra sin pornomiseria nuestro país, con un aire nuevo y lleno?

Ah si, que el estreno nacional se hace en Buenaventura el 10 de Marzo y a Cali solo llega el 12, que solo hay 10 copias a nivel nacional, y por lo tanto no es seguro que dure en cartelera comercial (habrá que ir a verla, invitar a todos los amigos, volver a ir, volver a invitar a los amigos, recomendársela a todo el mundo, y volver a ir), que es nuestro, no solo colombiano, sino pacífico, caleño y bien hecho, y solo por una de esas razones yo la apoyaría, pero no contento con eso, nos dá todas las razones.



Ya para finalizar, y para poder cumplir con mi promesa de regalar dos entradas a ver "El vuelco del cangrejo", pues lo único que tienen que hacer es escribir un comentario en este artículo, esperar hasta el jueves en la noche que haga el sorteo (porque el estreno es el viernes, así si no ganan, van a verla pagando). La única condición, es que en el comentario deben decir porqué quieren ir a ver la película.

23 comentarios:

d4rk45h0m1 dijo...

Me alegra mucho el matiz que está tomando el cine Colombiano últimamente. De lado van quedando el humor repetitivo (de tortazo) y las historias que resaltan lo malo, lo ilegal y lo feo.

Esta cinta promete, y mucho. Hace un buen rato la he estado esperando. De lo poco que he visto, la foto fija me impactó muchísimo, los escenarios son espectaculares y ni que decir de la historia. Pa dejar a más de uno "volcao".

Ahi te veo bien simio. Buen acto de fé... por eso se que iré contigo! :P

elperol dijo...

me encanta que peliculas como estas salgan a la luz; rompiendo esquemas permitiendo que los nuevos talentos (el director naviay su equipo) puedan desarollar sus ideas sin la influencia castradora de algunos docentes que se congelaron en el tiempo y aun duermenen sus viejas glorias. bien por la nueva generacion univalluna

c1n1c4 dijo...

Estaba esperando una película colombiana como esta, ya estaba hasta el cogote de la formula simplista de narcos, prepagos y mulas. Aunque he visto muy poco he podido observar que es una cinta muy bien realizada y que vale la pena que todos la apoyemos.

Andrea dijo...

zones hay de sobra para querer verla...
La locación es un espectaculo y la tenemos super cerca, el tema por fin esta cambiando, ya no son las pelis de violencia y droga que solo destacan lal parte mas negativa que hemos vivido en nuestro país...
Sin contar el sentido de pertenencia que genera por ser producto de UV (indirectamente :P)
Así que mi querido Mac espero buenas noticias...

Andres Martinez dijo...

Me gustaría ir a ver esto porque, si es como dices, definitivamente supera ese cine facilón del traqueto y sus muchach@s; y por supuesto, aquellas peliculas donde un "HP" genera las risas.

Hace poco vi "The Girl With The Dragon Tatoos", y quedé con hambre de cine bueno.

Macaco dijo...

"The Girl With The Dragon Tatoos", suena malísima... deberé verla.

Algún adepto a los lunes de mal cine que la quiera ver?

[no estoy diciendo que sea mala, estoy diciendo que con ese título suena a que será muy mala]

Alejandro Orejuela dijo...

Me gusta mucho que sea Caleño el director y sobre todo que quiera mostar el pacífico al mundo, Quiero ver la película porque mientras leia el artículo me emocioné tanto que me hizo llorar.

Juankcardona dijo...

La estoy esperando desde que supe que iba a ser una realidad, porque conocí al director cuando era un estudiante de pelo largo, bohemio, que actuaba, expresaba sus ideas y que iniciaba en los cortometrajes con propuestas muy bacanas. Ahora con esta, la está sacando del estadio!

ianck dijo...

llego el trolllll
si ese tipo que cuando preguntan quien tiene un lapicero negro el grita "yo no"

pues a diferencia de otras presentaciones de macaco esta no es de mi gusto, mi trabajo me implica tanto que vivir con esas realidades de comunidad y es tan mal pago, que ya me saben a cacho y la verdad es que el cine colombiano solo me ha mostrado una película que me guste y es los viajes de viento.

francamente esperare otro tipo de pelicualas mas ficticias y muyyy lejanas de nuestra realidad criolla

queda claro que no juego

Ed dijo...

No solo con el acuerdo de dejar de ver cine de mafias colombianas, si no con el hecho de poder ver expresa una denuncia que ronda hace tiempo mi cabeza… espero con ansias ver esta película.

Hace más de 15 años conocí Ladrilleros, mi familia compró una cabaña ahí y se volvió el plan de todos los puentes, no solo por el paradisíaco paisaje, si no por que uno se encontraba rodeado de gente amable que sin tener agua potable ni energía vivia su vida en total tranquilidad, alejado de todo lo que ocurría en el país, Vivian en su propio paraíso, sin más comodidad y confort que el que le daba la naturaleza del pacífico.

Pasaron los años y más gente fue llegando a Ladrilleros, y con ellos trajeron energía, televisores, radios, celulares, tuberías, cables, motores, documentos, comercio, empaques de vidrio y plástico y todo ese “progreso” fue a dar al mar (incluida la gente). Ladrilleros se volvió tan comercial, que me sentí en otro lugar el día que vi hoteles con piscina, heladerías, discotecas, restaurantes, puestos de comida rápida y gran parte de los establecimientos encontrados en una ciudad.

Por suerte, un camino lodoso me llevó después de 40 minutos a LA BARRA, un sitio como el Ladrilleros de hace 10 años… pero mejor, un sitio que separado por un acantilado y la selva dejaba atrás todo el bullicio y facilismo que se encontraba en Ladrilleros, y que proporcionaba un tranquilo atardecer, un limpio mar, un aire puro, un día cuyo silencio solo se veia quebrantado por las olas y la vos de Cerebro anunciando que salían galletas de coco calientes.

No me canso de ir a La Barra, acampar en el estadero de Cerebro y escuchar sus historias, desconectarme de la ciudad, poder estar sin zapatos todo el día, abrir la carpa al despertar y ver la inmensidad del mar, no me arrepiento de haber dejado atrás la comodidad de mi cabaña en Ladrilleros (a la que nunca volví) para ir a dormir a La Barra, pero me preocupa que este nuevo paraíso descubierto empiece a tomar el rumbo que tomó Ladrilleros, me preocupa cuando veo hileras de turistas llegando con su basura, con su pensamiento antiecológico, con su apetito voraz de lujo que pide a gritos un lugar con todas las comodidades que les permita gozar de éste paraíso por que más tiempo que las simples 4 horas que pagaron en su plan de viaje.

La idea que plantea la película sobre la problemática de un hotel en La Barra y las consecuencias que tiene la forma como han vivido los nativos de La Barra, sus verdaderos dueños, sin documentos, es un pensamiento que siempre me asalta, y espero que la película sea más que una promoción a éste lugar, una video denuncia de lo que puede ocurrir en La Barra y de cómo el hombre cada vez es más incapaz de vivir en afinidad con la naturaleza, pues cuando encuentra uno de éstos paraísos que la misma naturaleza le ha brindado, lo único que le pasa por su cabeza, es tomarlo y declararlo como propio.

Sama dijo...

Desde el año pasado no veía que una película colombiana generara tanta o más expectativa. Con Los Viajes del Viento fue la Costa Atlántica; ahora le toca a la Pacífica.

Ojalá llegue el momento y haga justicia a todo lo que se espera de ella.

Martha Isabel dijo...

La quiero ver por el simple hecho que es la pelicula del "compañero del colegio", el afamado Papeto! Puro y cinico...chisme! Y bueno, por todo lo que han dicho de la misma...

J-Lo dijo...

Tuve la fortuna y placer de vivir en un recognito sitio de Pacifico por algun tiempo... Turnaba mis labores de Tesis con disfrutar cada segundo de su belleza y virginidad paisajistica, entre pajaros y manglares vivi, en medio de tormentas dormi, entre el calor humano sonrei, y en medio de currulaos e historias me perdi... recuerdos que ahora solo espero revivir. Habra alguna razon más para querer verla?...

jenny214 dijo...

si buenas....boletas gratis????

me gustaría ver la peli porque ya habia escuchado de ella desde el año pasado y por los comentarios previos mas los de este articulo, el film suena muy bien, tambien vi el trailer y la fotografía me encantó y por último es una propuesta que sale de los paradigmas del cine criollo (sicarios, prepagos, o historias "chistosas" de familias disfuncionales)

espero verla pronto, preferiblemente con las boletas gratis en mano jejejeje...

Alex Piarp dijo...

bueno, ya me dio curiosidad para verl (gratis es mejor?...)

Ya me vi "The girl with the dragon tatoo" o "Los hombres que no amaban a las mujeres" que es un titulo mejor y me gustaria hacer la resena saludos

Mauro Z dijo...

Me alegra muchísimo una peli que muestre nuestro genial pacífico. Sobre la historia, no quiero hacerme espectativas hasta verla, no se que es pero no estoy completamente convencido, ojala termine siendo algo genial. Ademas, podré gritar en el cine "yo lo conozco" cuando salga el mono, y me sentire orgulloso que la pareja de una amiga de un man que conozco saliera ahí :P

Pero bueno, la verdad no concurso (imagino que igual no lo hacía), esta es una de esas pelis donde sea como sea, no me dolerá pagarle la boleta

christian dijo...

Me gusta mucho que el cine colombiano..pero mas que todo hay que apoyar el local de tratarse una pelicula al CALEÑO 100%..sobretodo tambien que muestre nuestro Pacifico. creo que es una pelicula del cual muestra una buena experiencia y revive nuestras vivencias para aquellos que han ido a ese lugar maravilloso ..."la Barra"..la verdad me siento orgulloso de mi tierra..carajoo..todos como el cangrejo jaja!!!

MoniSka Rulez dijo...

Se ve interesante, veré materializadas todas las historias de mis amigos en "la barra". Desde luego, todo se ve más bonito con un atardecer de fondo...

Ch€chø dijo...

Bueno para mi esta película se ve muy bacana y me parece excelente porque muestra ese oceáno pacífico al que el país le presta tan poca atención pero que guarda una riqueza cultural inigualable. Por otro lado recuerdo que este man de Oscar como un loco al que le encantaba el teatro y se la pasaba haciendo obras en el colegio y me alegra mucho por él que con esta película esté logrando alcanzar sus sueños.

Macaco dijo...

Cerrando votación, haciendo sorteo

kxi dijo...

Ve, viejo Mac. Y ya sabés en qué teatros se va a presentar?

Macaco dijo...

Las funciones en Cali van a ser en Palmmeto y en Unicentro desde la 1:20 pm, pero la premiere va a ser en Chipichape el sábado a las 10 am.

froski dijo...

solo con ver el trailer me llama mucho la atencion es el tipo de pelicula q me gusta y por la q asistiria al cine.a parte q me encanta colombia