miércoles, 6 de abril de 2011

Sucker Punch - Mundo Surreal


Cuando vi el poster de Sucker Punch, posteriormente el Trailer y sabiendo que era una película de Snyder (300, Watchmen, Ga’Hoole), me encontré con una película que prometía, en esencia, a lindas chicas en pequeños traje dando bala y voleando espada. Y debo decir que esta película cumple exactamente esto de una forma auditiva y visualmente deliciosa.

Por supuesto, si sabes que esa es la idea, estarías en un enorme error si esperaras, además, un argumento que en su profundidad socio-cultural te conmueva o te entregue epifanías sobre la realidad de la vida… precisamente porque eso es lo que trata de evitar esta película, la realidad. Y cuando sales de la realidad, las cosas pueden ser como le dé la gana al que controle esa surrealidad. Además, el dedicarle tiempo a el desarrollo de estas tramas le quitan tiempo a lo que importa, ver como la prota brinca en su minifaldita de colegiala japonesa mientras esquiva golpes de sus enemigos.

Para los que no estén muy contextualizados, la película trata de una chica de 20 años que por allá en los años 50 la meten en un manicomio y está a cinco días de que le realicen una lobotomía (todo por orden de su horrendo padrastro). El manicomio se convierte en un mundo surreal representado en un burdel donde se asocia con 4 chicas más para conseguir los cinco objetos que necesita para poderse escapar. Conseguir cada uno de estos objetos es un reto a su seguridad, que en un segundo nivel de imaginación esto se convierten en misiones suicidas donde ellas son una especie de sexy equipo Swat que a punta de armas de fuego, armas blancas, habilidades físicas y poca ropa consiguen hacerse a estos objetos, pudiendo luchar así contra soldados zombis de la primera guerra, orcos y dragones, relucientes robots y tal vez la mejor pelea, la inicial, contra algo así como demonios samurái.



He leído en varias reseñas que falta argumento, pero a mí en lo personal me pareció que cada “misión” estuvo perfectamente conectada con su representación en batalla, y aunque en realidad sabemos que es lo que va a pasar, eso no le quita al objetivo de la película.

Debo decir que además de lo visual, la música es tal vez la que sostiene la película, ya que es importante tanto para la trama (ya que en el burdel son bailarinas, y con el baile es que ella se “conecta” a las batallas), como para la ambientación, usando versiones deliciosas de canciones que de alguna forma siempre han estado en nuestro corazón (que capacidad la de Sweet Dreams de sonar bien en casi cualquier adaptación, tendría que escucharla en carrilera o en vallenato a ver si sigue sonando bien).

Lo que me hizo falta de Snyder, o bueno, de esta película, es que me emocionara un poco más en las batallas. La película lo tenía todo para parecer épica, pero aun así como que la adrenalina no corrió tanto y no me dejo hiperactivo como me ha pasado con otras batallas en películas que ya no recuerdo. Posiblemente sea porque las batallas terminan siendo demasiado fáciles, no es que no parezcan un reto, solo que simplemente lo pasan por encima matando de una estocada hasta el más agresivo dragón, sin tener el suspenso de estar en el filo de la pérdida de la batalla… simplemente el hecho de saberla ganada tan fácilmente es lo que no te permite emocionarte de más… no sé, puede ser cualquier otra cosa.

Así que la película no entra en mi Top Ten, pero de seguro es una película que querré conseguir para mi colección ya que si uno sabe que esperar, te puede resultar bastante entretenida.

Y hablando de la colección, también leí que Snyder le quitó muchas escenas para hacerla clasificación PG-13 (con guía paterna estricta) pero que en la versión DVD/Blu-ray si estarían incluidas, así como la mayoría de escenas de baile que fueron cortadas en este caso por duración, así que espero conseguírmela pronto.

En resumen, es una película muy diferente a lo que se suelen arriesgar los directores de Hollywood, es una propuesta que vale la pena ir dispuesto a esperar cualquier cosa y disfrutar con eso, es una película que tal vez a la mayor porcentaje de población le puede parecer mala (como a mi acompañante), pero que si se lo permites te puede entregar un muy buen rato de entretenimiento audiovisual en todo su esplendor.

Les dejo uno de los Trailer:




Adicionalmente les dejo cuatro Cortos Animados, que contextualizan un poco esos lugares en los que transcurren las bizarras peleas, me los acabo de encontrar, espero les guste:

Guerreros Feudales:



Las Trincheras



Dragón:



Planeta Distante:



5 comentarios:

Ianck dijo...

estoy esperando con ansias esta pelicula, el argumento es muy bueno pero para entenderlo hay que mirar hacia adentro y no hacia afuera y por supuesto gozar de la bizarrada sin sentido

seguramente tu acompañante era una de esas personas que gusta mas de los dramas reales por que no puede verlos apesar de que le rodean (trowling trowlling trowlling)

espero tambien verla en blue raid para verla completa

mas alla de eso es

jenny214 dijo...

Me la vi el pasado domingo y me gusto mucho. creo que el director tomo un buen-gran riesgo y saco una buena peli. Me encanto la version de sweet dreams y la cancion de Bjork como musica de fondo (para una historia bizarra una cantante bizarra?)
A pesar de que hay mas de un elemento cliché (la colegiala con espada, la japonesa dura en tecnologia y aviacion, la caida de las chicas clasica de los videojuegos) la historia me tuvo enganchada de principio a fin!
Que vivan las niñas rebledes con falda corta!

Martin Solis dijo...

La película me gusto, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutarla...Pero me dejo con la obsesión de algún día poder conectar un X-box o Play Station 3 a una pantalla de cine...seria lo máximo!!

No que decir de la banda sonora, son buenos covers, ya la descargue y la estoy disfrutando.

Por cierto muchas gracias por los cortos animados!!

Isaja dijo...

Tienes toda la razón, la música es clave en esta pelicula, una banda sonora sencillamente espectacular!

Sama dijo...

Fan service. As its worst.